jueves, 13 de enero de 2022

El medallón de fuego

Autor/a: Carla Montero
Edición: 1ª ed.
Editorial: Plaza y Janés
Año de edición: 2021
Número de páginas: 601
ISBN: 978-84-01-02599-0

Cuando leí varias reseñas sobre este libro me llamó la atención el argumento: “una antigua reliquia que marcará el curso de la Historia. Una búsqueda trepidante por toda Europa” (sobre todo al Berlín de 1945) y, aunque se trata de una continuación –la primera parte es La tabla esmeralda-, al ver que se podía leer de forma independiente, me decidí a leerlo.

En el prólogo la autora nos pone en antecedentes sobre la búsqueda de una antigua reliquia, El medallón de fuego, que es buscado por Lorenzo de Médici en el siglo XV, nos habla también del asesinato de la familia Romanov y de cómo unos alemanes fundan la Sociedad Thule. A partir de ahí nos traslada al Madrid de la actualidad donde Ana García Brest, una experta en arte, recibe la llamada de Martín Lohse, un buscador de tesoros, para que le ayude a encontrar un antiguo medallón.

Así comienza una búsqueda que llevará a nuestra protagonista a un viaje por toda Europa y donde tendrá que enfrentarse a varios peligros. Este hilo argumental se va ir intercalando con otro acontecido en el pasado, concretamente, en el Berlín de 1945 donde vamos a ir conociendo a una serie de personajes con sus respectivas historias.

Tengo que reconocer que el comienzo me ha parecido un poco caótico con tanto personaje y donde no ves qué relación se puede establecer entre ellos pero, a medida que vas avanzando en la lectura, las piezas van encajando en su lugar y las conexiones entre los personajes se van dilucidando poco a poco.

Como siempre que hay varios hilos argumentales me decanto por el acontecido en el pasado y, en esta ocasión, también ha sido así ya que siento debilidad por las historias ambientadas en época de guerra y porque me parece que está mucho mejor llevada que la acontecida en el presente. Además, se aprecia la labor de investigación por parte de la autora y al comienzo de cada capítulo ambientado en Berlín tenemos una pincela de datos históricos que he agradecido enormemente.

El medallón de fuego es una historia bastante entretenida en la que cuesta entrar por ese principio un poco caótico de tanto personaje pero que cuenta con un ritmo ágil y que atrapa al lector a medida que pasan las páginas. También ayuda lo bien perfilados que están todos y cada uno de los protagonistas, desde los principales a los más secundarios, y el estilo sencillo pero cuidado de la autora.

Pese a que Ana es la protagonista de la parte del presente, en la parte del pasado destacaría, sin lugar a dudas, a Katya. Un personaje fuerte, con coraje, de los que se hacen a sí mismos, con un pasado marcado por la tragedia y que será fundamental en el desarrollo de la historia.

Aunque he disfrutado con la lectura de El medallón de fuego, y pese a que son lecturas independientes, las referencias que se hacen a La tabla esmeralda (la primera parte) son bastantes y al no haberla leído me quedado con la sensación de que me falta cierta información para comprender mejor a los personajes y la historia en sí misma.

El final tampoco ha contribuido a que la lectura me haya resultado todo lo redonda que debería haber sido puesto que algunos hechos me han resultado un tanto predecibles y otros me han dejado con la sensación de ¿así termina la búsqueda del medallón? En ese sentido me ha deja un poco fría y, en mi opinión totalmente personal, desluce una historia que podría haber dado un poco más de sí en esas últimas páginas.

Pese a estos pequeños “peros” que menciono es una lectura entretenida con ese toque de aventura que supone la búsqueda del medallón y que he disfrutado, sobre todo con la parte histórica. Es más, me que quedado con las ganas de leer La tabla esmeralda y eso ya dice bastante.

Por último agradecer a Babelio y a la editorial por haberme seleccionado para la lectura de este ejemplar. Gracias.



22 comentarios:

  1. Hola!
    Es un libro que tengo en la mira. He leído buenas y malas críticas, pero leyendo tu reseña me ha despertado la curiosidad. Lo anoto para futuras lecturas.
    ¡Gracias por la recomendación!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es una continuación de La tabla esmeralda, si no lo has leído quizá sea recomendable empezar por él.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. HOLA HOLAAA!!
    Pues no pinta nada mal, quizás caiga pronto
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es una lectura entretenida pero, como decía, tal vez sea recomendable empezar por La tabla esmeralda aunque se pueden leer de forma independiente. Eso ya, a gusto del lector.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenos días:
    Qué pena que el libro no llegue a ser redondo, porque su principio argumental me resulta realmente fascinante. Pese a todo, me lo llevo apuntado por curiosidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, porque es un libro entretenido pero el final no me ha terminado de convencer. Si te animas te hago la misma recomendación que al resto, tal vez sea mejor empezar por La tabla esmeralda.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola!
    Muchas gracias por la recomendación y la reseña.
    De momento con este no me animo.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece bien, hay que descartar de vez en cuando.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  5. Holaa!! pues si dices que es una lectura entretenida creo que no estaría de más darle una oportunidad. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Para mí sí lo ha sido pero si te animas te recomiendo empezar por la primera parte, La tabla esmeralda.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado, a pesar de que te haya faltado contexto en referencia a la parte anterior en la saga. Personalmente no me llama mucho la atención, así que con esta no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Por suerte ya tengo la primera parte así que podré ponerle solución pronto.
      A por esas lecturas que te tienten más.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Samarkanda!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras, puesto que me has dejado con muchas ganas de leerlo. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que te haya dejado con ganas de leerlo pero, nuevamente, te recomiendo empezar por la primera parte.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  8. Parece un buen libro. Gracias por la reseña, me lo llevo anotado. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaaa!

    Mmmm, esta vez lo dejo pasar.
    Veo que a pesar de ese comienzo algo caótico es muy entretenido y engancha. Peeero por un lado que esté ambientado en 1945 me cansa un poco ya, es un período que lo tengo ya un poco visto y no me llama tanto la atención. Y eso sumado a que el final te ha dejado un poco así así, como sin más... pues en fin, creo que me dedicaré a otras lecturas jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No pasa nada, en ese caso, a por otras lecturas que te llamen más la atención.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola... Precisamente le pregunté a la autora en la entrevista que le hice si era necesario leer la anterior para leer esta. Ella me dijo que no, que si había referencias estaban bien explicadas. Yo tampoco he leído La TAbla y no he leído esta todavía. Tenía intención de hacerlo pero, como es lógico, creo que es mejor empezar por la primera. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí están explicadas esas referencias a la primera parte pero, obviamente, de una forma superficial y por eso he sentido que me falta más información pero como ya tengo la primera parte lo solucionaré pronto.
      Un saludo y ya nos contarás tus impresiones cuando llegue el momento.

      Eliminar
  11. Hola! No suena mal, quizá me anime, pero empezaré por la anterior para enterarme mejor de todo. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te animas creo que es mejor empezar por el primero.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar