viernes, 19 de noviembre de 2021

Otra vuelta de tuerca

Autor/a: Henry James
Título original: The turn of the screw
Traductor/a: Antonio Desmonts
Edición: 2ª ed.
Lugar de edición: Barcelona
Editorial: DeBolsillo
Año de edición: 2004
Número de páginas: 203
ISBN: 84-9759-516-5

Siguiendo con el propósito de hacer incursiones en los clásicos de la literatura me he animado en esta ocasión con Otra vuelta de tuerca, considerada como la historia de fantasmas por antonomasia y de la que hay opiniones para todos los gustos.

James nos introduce en la historia a través de un grupo de personas que se ha reunido en vísperas de Navidad en un viejo caserón y, en torno al fuego, cuentas historias de apariciones en las que tuvieran como protagonistas a un niño. Uno de los invitados, Douglas, les habla de una historia en la que los protagonistas son dos niños y que nadie, excepto él, tiene conocimiento de la misma ya que fue la institutriz de aquellos menores quien le cuenta lo acontecido en la mansión de Bly.

A través de Douglas, la institutriz –de la que en ningún momento se sabe el nombre, sólo que es hija menor de un párroco de provincia- toma la palabra para contar en primera persona los hechos que vivió durante su estancia en la mansión.

Nuestra protagonista acepta el trabajo de institutriz tras entrevistarse con el tío de los niños que estarán a su cargo: Miles, de diez años, y Flora, de ocho, con la condición de no molestarle, bajo ningún concepto, con cualquier cosa que tenga que ver con sus sobrinos y siendo ella la responsable de las decisiones a tomar al respecto.

Cuando llega a la mansión de Bly el lugar no es tan lúgubre como ella pensaba pero, al caer la noche -como buena mansión victoriana que se precie-, invita a convertir cualquier ruido o sombra en algo poco natural. Al principio, todo transcurre sin incidentes; Flora es una niñita encantadora y la Sra. Grose, el ama de llaves, se convierte en su nueva confidente pero, tras las vacaciones y con la llegada de su otro pupilo, Miles –tan encantador como su hermana-, nuestra institutriz empieza a ver por la mansión a un hombre y a una mujer.

Por las descripciones de dichas personas, la Sra. Grose le confirma que son el Sr. Quint, el criado del tío de los niños, y la Srta. Jessel, la antigua institutriz. Hasta aquí, todo normal si no fuera porque ambos están muertos. Desde este momento se suceden una serie de acontecimientos que nos llevarán a un desenlace inesperado y sorprendente.

Tras leer Otra vuelta de tuerca me he quedado con una sensación de ambigüedad porque el final da lugar a que cada lector saque sus propias conclusiones al no haber ningún epílogo donde el autor aclare sus dudas, aunque, tal vez, esa fuera la intención de Henry James.

Aquí, lo importante –al menos desde mi punto de vista- no son los personajes sino la propia historia y, más aún, cómo se cuenta. Otra vuelta de tuerca tiene una carga psicológica bastante importante y James describe los lugares, los hechos y a los personajes de tal forma que el lector se mete de lleno en la historia y no sabe qué es real y qué no.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que esta historia se publicó por primera vez en 1898 y que la mentalidad de aquella época no es la de hoy en día al igual que la forma de expresarse tampoco es la misma. Digo esto porque hay temas que se tocan en el libro que nos pueden causar extrañeza como, por ejemplo, el papel de la mujer. En aquella época se nos consideraba seres inferiores que quedábamos relegados al cuidado de los hijos y de la casa –quienes se casaban- o a ejercer de institutrices –aquellas que poseían cierto nivel cultural- o costureras en el mejor de los casos. En la historia que nos atañe es la institutriz quien se encarga del cuidado y de las decisiones a tomar sobre todo lo que atañe a los niños, sin molestar al tío de los mismos. Otro tema que se trata es el de una supuesta relación incestuosa o varias, según la imaginación de cada lector, entre algunos personajes (como decía anteriormente, cada cual puede sacar sus propias conclusiones). También se trata, de forma muy superficial, el tema de la homosexualidad.

Respecto al estilo en el que está narrada Otra vuelta de tuerca y la forma de expresarse de los personajes, en mi caso, no me ha resultado fácil porque lo que se cuenta se hace de forma sesgada y enrevesada pero el lenguaje, propiamente dicho, tampoco es que sea excesivamente rimbombante.

También quisiera comentar que las novelas de terror del siglo XIX son muy distintas a las que se publican en la actualidad y puede que algunos lectores consideren esta lectura como una decepción en ese sentido pero, vuelvo a insistir, hay que tener en cuenta la época en que se publicó para no juzgar a la ligera esta historia.

Ahora bien, en qué grupo de lectores me sitúo ¿en el que han disfrutado con esta lectura o en el de aquellos a los que no le han gustado? Sinceramente, sí me ha gustado y la recomiendo porque es una lectura diferente pero que exige un poco de esfuerzo por parte del lector que, imbuido por el ambiente sugestivo que crea James, debe meterse en la historia para sacar sus propias conclusiones. También es cierto que me hubiera gustado, como decía más arriba, un epílogo ya que quedarme con la duda es algo que nunca me ha gustado.

30 comentarios:

  1. Holaa!! Pues aunque suena interesante, no sé si me anime con este libro. Excelente reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Personalmente te animo a leerlo, es cortito, pero también entiendo que no atraiga a todo el mundo.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
    2. Le hablé de mi situación y me dije que no me preocupara, él volvería a mí después de que lanzó el hechizo y me lo enviaría en 24 horas, aquí está mi novia que regresa rogando por mi perdón y nunca me deja, muchas gracias. mucho, Sr. Dr. OKOSODO, o visite su correo electrónico drokosodo647@gmail.com

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me sonaba el título pero la verdad es que no tenía ni idea de qué iba. No es un género que me vuelva loca pero parece interesante, igual me animo en algún momento. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Creo que sí es una lectura interesante y que da pie a muchas interpretaciones, si te animas espero que disfrutes de esta novela corta.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Samarkanda!! Es un libro que llevo mucho queriendo leer, además es un autor que me encanta. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siendo así seguro que disfrutas mucho con Otra vuelta de tuerca, te animo a que le hagas un hueco porque es un libro cortito y se lee rápido. Ya nos contarás si te animas.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  4. Es un gran libro. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Querida Samarkanda:
    Yo soy incondicional de Henry James y puedo asegurarte que has clavado en todo al autor. Es cierto que su estilo no es fácil para todos los lectores y que existen ambigüedades en los finales de muchas de sus novelas, especialmente las de fantasmas. Pero quien se deje seducir por su estilo le ocurrirá como a mí y no podrá dejar de leerlo nunca.
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pese al estilo y a las ambigüedades, coincidimos en que es una gran lectura y, también, en que no es para todo el mundo pero da mucho juego si se lee en una lectura conjunta.
      Un saludo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  6. Hola.
    La verdad es que pinta interesante pero no creo que me anime con el, no soy de leer clásicos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tampoco era mucho de clásico pero todo es ponerse aunque entiendo que no llame la atención a todos los lectores.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me gusta lo que cuentas lo de la carga psicológica de la historia pero no estoy segura que sea un libro para mí. De todas maneras me alegro que lo hayas disfrutado y lo tendré en cuenta para cuando busque historias de fantasmas y terror.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No es una historia de terror al uso, como decía, es más psicológico y que invita al lector a sacar sus propias conclusiones. Te animo a que le des una oportunidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me llamó la atención todo lo que comentas sobre él. Sin duda le daré una oportunidad y a ver si me encanta tanto como a ti. ¡Estupenda reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que te haya llamado la atención, es una buena lectura y espero que la disfrutes cuando le llegue el momento.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  9. Holaaaaa!

    Pues una reseña muy completa, creo que tienes mucha razón en que hay que tener en cuenta el contexto y la época en la que fue escrita esta novela para saber lo que nos vamos a encontrar.
    Entiendo la decepción de los lectores que se esperan algo más de terror, pero bueno, si que tiene pinta de ser una lectura muy inmersiva, aunque demande esfuerzo por parte del lector.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Creo que así es, quien se acerque a esta lectura tiene que hacer un pequeño esfuerzo para ponerse en situación y tener en cuenta que el terror es más psicológico. De este modo se apreciará mejor Otra vuelta de tuerca.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Hola.
      Espero que lo disfrutes cuando le llegue el momento.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Como te comenté en la anterior entrada, yo vi la adaptación de este libro que hicieron para Netflix ("La maldición de Bly Manor") y me gustó bastante la historia, pero habrá que ver si me pasa lo mismo con el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No he visto la serie así que no puedo decirte si tienen similitud o no pero si te animas con el libro ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Es un clásico que aún no he podido leer pero quiero hacerlo cuando tenga tiempo y sea el momento, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es muy cortito y se lee en nada, espero que lo disfrutes cuando le llegue el momento.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  13. A esta novela le tengo muchas ganas! Espero leerlo el año que viene

    ResponderEliminar
  14. No la he leído y quiero leerla. Lo que me pasa es justamente lo que acabas de comentar, que al parecer es una novela algo durilla y requiere esfuerzo por parte del lector. No sé si me animaré, por ahora la dejo en pendientes y ya lo veré.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te animo a leerlo pese a que haya que hacer un pequeño esfuerzo, además, no es muy extensa y en una o dos tardes lo terminas. Ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola a todo el público, quiero compartir aquí mi experiencia con un gran hechizo llamado Dr. OKOSODO, usó su poder para traer de vuelta a mi ex novia, han pasado más de 6 meses desde que la niña me dejó por otro hombre, nunca Me quedé muy sorprendido cuando la chica dijo por teléfono una noche que ya no podíamos estar juntos, así que colgó, hice todo lo posible para llamar para tratar de saber la razón por la que me dejó, pero se negó a hacerlo. respondí mi llamada telefónica, estaba inquieto porque ya no sabía qué hacer, pero por suerte, me alegré cuando finalmente vi el testimonio de cómo este hechizo devolvía muchas conexiones entre sí, así que me comuniqué con su dirección de correo electrónico: DROKOSODO647@gmail.com

    Le hablé de mi situación y me dije que no me preocupara, él volvería a mí después de que lanzó el hechizo y me lo enviaría en 24 horas, aquí está mi novia que regresa rogando por mi perdón y nunca me deja, muchas gracias. mucho, Sr. Dr. OKOSODO, o visite su correo electrónico drokosodo647@gmail.com

    ResponderEliminar