sábado, 6 de noviembre de 2021

La casa de las voces

Autor/a: Donato Carrisi
Título original: La casa delle voci
Traductor/a: Maribel Campmany
Edición: 1ª ed.
Lugar de edición: Barcelona
Editorial: Duomo
Año de edición: 2021
Número de páginas: 377
ISBN: 978-84-18538-13-1

Tras leer la trilogía de Marcus y Sandra, con la que disfruté como una niña con zapatos nuevos, me apetecía volver a leer algo más de Carrisi y me decanté por su última novela, La casa de las voces.

En esta ocasión Carrisi nos traslada a la ciudad de Florencia donde conoceremos a Pietro Gerber, psicólogo infantil especializado en hipnosis que trabaja para el Tribunal de Justicia de Menores.

Nada más abrir el libro nos encontramos con una niña que escucha su nombre en el silencio de la noche, al principio piensa que es la casa quien la está llamando pero vuelve a escuchar nuevamente su nombre. Avisa a sus padres y se dan cuenta de que hay alguien fuera, los extraños, y la regla número dos de esa familia es: “los extraños son el peligro”. Un comienzo inquietante que atrapa al lector para seguir leyendo y descubrir quiénes son los extraños y por qué son el peligro.

Pero no será el único enigma que nos propone el autor puesto que, por otro lado, Pietro recibe una llamada de una colega australiana para solicitarle que trate a una de sus pacientes que se encuentra en Florencia: Hanna Hall, una mujer que cree haber matado a un niño cuando era pequeña.

Como si de un ovillo se tratara, ambas historias se van a ir enmarañando hasta formar un nudo complejo y difícil de desenredar en el Pietro jugará un papel importante, y no sólo como psicólogo, pero hasta aquí os puedo contar para no dar más datos de los necesarios y picar vuestra curiosidad por lo que sucede en La casa de las voces.

Con un comienzo que descoloca al lector y una historia que se vuelve a cada página más enrevesada y desconcertante, Carrisi teje un thriller psicológico –y no una novela negra como pone en la contraportada, pero esto es una opinión totalmente subjetiva- en el que nos plantea los peligros a los que se pueden llegar a enfrentar los niños dentro de su propia familia.

Pese a que la carga psicológica tiene bastante peso en La casa de las voces también podemos observar una patina de cuento, un tanto tétrico, en el que las brujas, los fantasmas y los villanos no son lo que parecen o, ¿tal vez sí?

Aunque el peso de la trama recae sobre Pietro y Hanna, los personajes principales, también tenemos a personajes secundarios que van a tener un papel importante en el desarrollo de la historia como es Anita Baldi, la jueza de menores con la que trabaja Pietro.

Una de las cosas que me gustan de las novelas de Carrisi, a parte de sus comienzos brutales que atrapan, de la forma sencilla con la que narra y te mete de lleno en el argumento, de cómo juega con el lector engañándole hasta llegar al final en el que nada es lo que parece, es la ambientación pese a no recrearse en ella. Para quienes hemos tenido el placer de visitar Florencia reconoceremos en seguida lugares típicos como el Ponte y el Palazzo Vechio, Santa Maria Novella o el mítico Caffe Gilli que, en mi caso, siempre es un plus adicional a la lectura.

Aunque el final te lo ves venir, si has estado atento a lo que te cuentan los personajes, no le resta importancia a ese punto de sorpresa que ya habías intuito y todo cobra sentido aunque sí me hubiera gustado que hubiese un epílogo en el que se contase qué pasa con Pietro una vez que todo se aclara.

Por lo demás es una novela que se lee en nada ya que los capítulos son cortos, la letra generosa y se dosifica la intriga para que quieras seguir leyendo, así que, es una buena lectura para quienes gustamos de thriller psicológicos.

Por último me gustaría agradecer a Babelio y a la editorial Duomo el habarme facilitado la lectura de La casa de las voces.

Cito una frase de la novela que es bastante demoledora: “Para un niño, la familia es el lugar más seguro de la tierra. O el más peligroso”.


20 comentarios:

  1. Gracias por la reseña te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. Creo que no he leído nada de este autor y la sinopsis es muy de mi estilo, así que me anoto la trilogía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te gusta el thriller los libros de Carrisi son una buena opción. Si te animas con la trilogía de Marcus y Sandra o con La casa de las voces, que es autoconclusivo, espero que los disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas noches, Samarkanda:
    No he leído aún a Carrisi y por tus palabras deduzco que me estoy perdiendo a un buen escritor. Por otro lado, la temática del libro me interesa mucho, ya que la infancia/adolescencia y todo lo que está relacionado con la educación emocional de los menores me parece de gran importancia. La frase que has elegido es efectivamente demoledora y da mucho que pensar.
    Un abrazo y feliz noche de domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Como decía, si te gustan los thriller Carrisi es buena opción pero, como todo, es cuestión de gustos. La casa de las voces tiene esa carga psicológica y también da que pensar sobre cómo se han tratado los trastornos mentales.
      Si te animas espero que lo disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias pero no creo que sea para tanto.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Parece un buen libro, pero personalmente no me atrae demasiado. Tengo el presentimiento de que se me haría pesado, aunque tú digas que se lee en nada. Es que este género no me llama mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es una lectura que engancha bastante pero si no te llama este género pues se deja pasar este libro y a por otros que te tienten más.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad no me he estrenado con este autor. Pero me atrae mucho la trama y tiene pinta de ser muy interesante y entretenida. Anotado queda para mis próximas lecturas. ¡Gracias por la reseña!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te gustan los thrillers Carrisi es, al menos para mí, una apuesta segura ya que sus libros tienen unos principios brutales y descoloca al lector hasta el final donde todo cobra sentido.
      Si te animas espero que lo disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Holaa!! pues a mi me gustan mucho las historias con tintes psicológicos, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que la disfrutes cuando le llegue el momento, ya nos contarás.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  8. Me gusta como escribe este autor. Pero muuucho.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí también, es uno de mis autores preferidos.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es un género y una editorial que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es una lectura que engancha mucho y los temas que trata dan que pensar. Me alegro que también hayas disfrutado con este libro.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  10. Hola!
    Interesantes libros.
    La Sombra de la sirena la tengo en la mira desde hace un par de meses, he leído muy buenas reseñas. También quiero leer La casa de las voces. Voy tomando nota.
    ¡Gracias por las recomendaciones!
    Un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí La sombra de la sirena no me gustó y ha sido una de mis peores lecturas de 2021, espero que la disfrutes más que yo si te animas con ella. Con La casa de las voces sí he disfrutado más y si te gustan los thrillers psicológicos te hará pasar un buen rato.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar