martes, 28 de septiembre de 2021

Yo, Claudio

Autor/a: Robert Graves
Título original: I, Claudius
Traductor/a: Floreal Mazía
Editorial: Alianza
Edición: 4ª ed.
Año de edición: 2020
Número de páginas: 584
ISBN: 978-84-206-8985-2
Bilogía: Claudio 1 

Esta novela de Robert Graves está considerada como una de las mejores sobre la antigua Roma y fue galardonada con el premio James Tait Black de ficción en 1936, premio que otorga la Universidad de Edimburgo durante el Festival Internacional del libro de dicha ciudad.

Nada más comenzar la lectura nos encontramos con unas notas del autor, de las que hablaré más adelante, para dar paso a la narración en sí misma y será Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico, más conocido por Claudio, quien nos narre en primera persona los acontecimientos que irán sucediendo a lo largo de las páginas. Así seremos testigos de hechos y personajes históricos, algunos bastante ficcionados desde mi punto de vista, que abarca desde el año 10 a.C. (año de nacimiento de Claudio) hasta el 41 d.C en el que es proclamo emperador.

Conoceremos a miembros de la dinastía Julio-Claudia como el emperador Augusto, Livia Drusila, a Tiberio, Julia, Germánico, Agripina, Calígula, Antonia la menor y Livila, entre otros y, como no podía ser de otro modo, al propio Claudio que fue despreciado por su propia familia por sus defectos físicos (cojeaba, tenía tendencia a tartamudear y su propia madre lo consideraba un monstruo) hasta el punto de considerarle no apto para desempeñar cargos públicos y, sin embargo, fue un historiador meticuloso.

Uno de los temas principales que se puede observar en Yo, Claudio –a parte de un importante repaso sobre la dinastía Julio-Claudia en la que hay desde confabulaciones, asesinatos, manipulación y un largo etcétera- es el conflicto entre la Roma imperial o la Roma republicana. Por un lado tenemos a Augusto y Claudio que defendían los valores y libertades de la república pese a la inestabilidad y las guerras civiles y, por otro, a Livia –tercera esposa del emperador Augusto- que defendía férreamente la forma imperial puesto que mantenía el orden y la paz. También se nos muestra las costumbres de la época, la cultura imperante pero, sobre todo, la religión y los dioses es otro punto que cobra relevancia así como la creencia en las profecías y los oráculos.

Una de las cosas que me llama la atención cuando leo una novela sobre la antigua Roma es el papel de la mujer; por lo general, quedan relegadas a un segundo plano y se limitan a decir que es la mujer, hija, madre de y suelen mostrarnos unos personajes bastante pasivos aunque, por suerte, cada vez hay más libros en los que se nos muestras personajes femeninos poderosos porque haberlos los hubo.

En Yo, Claudio el personaje femenino por excelencia es Livia Drusila pero Graves nos la muestra como un personaje frío y calculador que gobernó Roma a la sombra de Augusto y a la que no le tiembla el pulso a la hora de hacer lo que sea necesario para lograr que su hijo Tiberio se convierta en el próximo emperador tras la muerte de Augusto. Uno de los personajes más potentes e interesantes de todo el libro, desde mi punto de vista.

Pese a que estamos ante una novela de ficción histórica Graves se basó en Suetonio, Plutarco y Tácito para escribir Yo, Claudio y aunque sí se reflejan hechos históricos reales también hay partes poco realistas o más fantasiosas de lo que fueron en realidad como, por ejemplo, la imagen benévola que nos muestra de Claudio o el retrato de una auténtica harpía que hace de Livia Drusila; ni los buenos eran tan buenos ni los malos tan malos.

Algo que he echado en falta es más profundidad en las batallas –con las que disfruto como una niña con zapatos nuevos- y, aunque sí se hace referencia a las acontecidas en Germania, se me han quedado muy cortas. En lo que no se queda corto es en la cantidad de datos históricos así como en las descripciones con las que he disfrutado mucho, sin embargo, el ritmo narrativo se me ha hecho lento en ocasiones a lo que, quizá, haya contribuido el estilo tan cuidado de Graves.

Puedo decir que sí me ha gustado y he disfrutado con la lectura de Yo, Claudio pero me ha chirriado que no se haga referencia a los nombres geográficos por su expresión latina, así como en los nombres propios de los personajes o con los términos militares. El autor lo aclara en sus notas al comienzo del libro diciendo que lo hace por familiaridad pero, personalmente, me gusta leer los términos en latín y creo que se podría haber contentado a todo el mundo con unas simples notas a pie de página; cuestión de gustos, está claro.

Por último, no recomendaría este libro a todo el mundo; no porque sea malo, ni mucho menos, si no porque hay demasiados datos históricos y puede resultar una lectura densa e incluso tediosa para algunos lectores.

38 comentarios:

  1. Pues no sé, me llama la atención. Pero creo que no es el momento. No me apetece meterme en un libro tan denso
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En ese caso, quizá más adelante, cuando sea el momento.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Leí tanto este libro como su segunda parte hace bastantes años y la verdad es que los dos me gustaron un montón. No me importaría volver a darle otra oportunidad porque no recuerdo mucho.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tengo pendiente la segunda parte, que espero se centre en los años de Claudio como emperador y no tanto en su vida personal.
      Si te animas con la relectura ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Holaaaaa!

    Pues siempre me ha interesado mucho la antigua Roma y creo que disfrutaría mucho de un libro ambientado en esta época histórica, la verdad es que no se por qué no leo más.
    Me lo llevo anotado, ya me sonaba por las buenas críticas y ahora todavía más ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te gusta esa época histórica te animo a que leas Yo, Claudio porque seguro que lo disfrutas. En ese caso, ya intercambiaremos opiniones.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es un libro que no me plantearía leer, porque ya de antemano viendo el género y la temática sé que no me va a gustar. No es lo que suelo leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siendo así mejor dejarlo pasar y a por otras lecturas que tienten más.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! No es el tipo de lectura que acostumbro a elegir, y coincido absolutamente contigo en que no es para todo el mundo. Este tipo de libros te tienen que apetecer para disfrutarlos.
    Y con la manía que le cogí al latín en el instituto, no creo que me vaya a apetecer en mucho tiempo, jajaja. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Así, es un libro al que hay que ir con ganas y sabiendo a lo que te enfrentar y si no mejor dejarlo pasar.
      A mí me pasó al revés, latín era una de mis asignaturas favoritas.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Es genial libro yo lo leí hace tiempo. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Genial que lo disfrutaras en su momento.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  7. Buenos días, Samarkanda:
    Siempre he querido leer esta novela. Cuando era una niña conocí su adaptación televisiva y me gustó muchísimo. Imagino que no debe ser fácil leerla, por lo que argumentas de la cantidad de datos en su estilo narrativo. Aún así, espero algún día decidirme y opinar al respecto. Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sé que hay una serie basada en el libro pero no la he visto aunque sí tengo buenas referencias sobre ella. Respecto al libro te confirmo que no es una lectura fácil si no te gusta la antigua Roma y, aunque no sea así, el estilo de Graves resulta un poco pesado y no es una lectura de ritmo rápido.
      Si te animas seguro que haces una reseña muy interesante.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  8. Comprendo lo de los datos históricos. Solo los muy amantes a la historia disfrutarán con esta novela. Yo la apunto por si acaso.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Desde mi punto de vista así lo veo, quienes gustamos de la Historia disfrutamos de esta lectura, de otro modo puede resultar un tostón.
      Un saludo y espero que te animas a darle una oportunidad.

      Eliminar
  9. Holaa!! Pues aunque suena interesante creo que lo dejaré pasar por lo que dices que puede resultar densa. Muy buena reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es una lectura densa así que entiendo que la dejes pasar.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  10. Hola! Le tengo muchas ganas a esta obra, veremos a ver qué tal cuando me anime a leerlo. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te animo a que le hagas un hueco, creo que la disfrutarás. Ya nos contarás cuando llegue el momento.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que me gusta mucho la novela histórica y sobre ese período no he tenido la oportunidad de leer demasiado. Por eso me interesa que esté bien documentada. Es también interesante lo que comentas sobre el papel de las mujeres porque ciertamente muchas veces quedan relegadas en la literatura y es una pena. Tomo nota de tu recomendación.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En Yo, Claudio vas a encontrar una novela documentada y donde las mujeres tienen protagonismo, sobre todo Livia Drusila. Te animo a que le des una oportunidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. El libro es extraordinario. Lo leí cuando estudiaba Historia en la UNED. Es riguroso y muy bien documentado, pero también una novela magnífica, no un ensayo camuflado. Hay una segunda parte, tan buena como esta. Y la serie de televisión (BBC, atención) me dejó en su tiempo boquiabierto, no sé cómo habrá envejecido. Es fácil de encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es una buen lectura, desde luego, pero no es para todo el mundo. Quienes gustamos de la Historia disfrutamos de Yo, Claudio porque, como dices, es una novela documentada.
      La segunda parte está anotada para una futura lectura y la serie ya la tengo fichada.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. ¡Hola¡
    Me gusta mucho la novela histórica. Soy muy dada a leer este tipo de libros así que no me importaría darle una oportunidad a este libro ya que hace tiempo vi la película y Claudio es un personaje que me llama bastante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En ese caso te animo a que lo leas porque seguro te gustará. Ya nos contarás si le das la oportunidad a esta lectura.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    La verdad es que no soy mucho de leer libros históricos basados en hechos reales, pero este me llamó la atención. Igual lo tomo con cuidado porque no quiero meterme en un bloqueo por la densidad de datos. Gracias por la reseña. :3

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Teniendo en cuenta lo que comentas creo que haces bien en tomarlo con cuidado porque es un poco denso pero es una muy buena lectura.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Conozco el libro y me gusta la novela histórica, pero no lo he leído. Ahora mismo, como comentas que contiene muchos datos, necesito lecturas más ligeras para compensar el poco tiempo de la vuelta a la rutina, además que siempre suelo tener también empezado alguno de no-ficción, de psicología.
    Me ha gustado mucho descubrir tu blog, me quedo a leerte y seguirte. Espero que te parezca interesante mi rincón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te gusta la novela histórica es una lectura que te recomiendo para cuando tengas tiempo para dedicarle. Si te animas espero que la disfrutes.
      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es una de mis novelas históricas favoritas. Quizá entre los acontecimientos de los periodos de Augusto, Tiberio y Calígula, la parte más atractiva sea la llegada de Calígula al poder.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El libro en sí es interesante pero, luego, cada lector resaltamos diferentes cosas. En mi caso me quedo con las referencias a Livia Drusila.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  17. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece bien, si no te llama a por esas lecturas pendientes. ánimo con ellas.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  18. Hola Samarkanda!! Tiene muy buena pinta este libro, por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si la Historia te gusta este libro es una muy buena opción. En caso de que te animes espero que lo disfrutes y nos cuentes tus impresiones.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola, Samarkanda ♥
    Bueno, comencé la entrada muy emocionada, porque me gustan mucho los libros que abarcan mucha historia. Así que al ir avanzando me di cuenta que este libro tiene sus detalles. Digo, parece que muchos datos quedaron fuera y eso como que le quito unos puntos. No sé, mi animo cayó al ir terminando la entrada :'v
    Sólo te puedo decir que espero que tu siguiente lectura sea mucho mejor que esta. Te mando un abrazo gigante y nos seguimos leyendo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo, Claudio es una lectura estupenda para quienes gustan de la Historia y, más concretamente, sobre la antigua Roma porque tiene -como dices- muchos detalles y, sobre todo, muchos datos históricos (la parte que queda fuera es la de Claudio como emperador pero esta es una primera parte y la segunda parte, que aún no he leído, no sé si se centrará o no en Claudio emperador).
      Gracias, con que mis lecturas sean la mitad de buenas que ésta me doy por satisfecha.
      Un saludo.

      Eliminar