sábado, 17 de julio de 2021

La sombra de la sirena

Autor: Camila Läckberg
Título original: The drowning
Traductor/a: Carmen Montes Cano
Editorial: Maeva
Edición: 1ª ed.
Año de edición: 2012
Número de páginas: 441
ISBN: 978-84-15532-00-2
Serie: Los crímenes de Fjälbacka 6

Cuando empecé a leer Los crímenes de Fjälbacka pensé que me encontraría ante una serie con un nivel de atracción lectora más o menos constante pero, a medida que he ido leyendo los libros, puedo decir que adentrarse en su lectura es similar a subirse a una montaña rusa ya que hay entregas que enganchan desde el principio y se lee con ganas y otras, por el contrario, que son –desde mi punto de vista- tediosas.

La sombra de la sirena tiene un comienzo muy prometedor para quienes gustamos de historias policíacas ya que Läckberg nos pone en bandeja el asesinato a cuchilladas de un hombre –del que no sabemos nada- a manos de una mujer de pelo largo y oscuro. Por otro lado, Patrick Hedström tiene que investigar la desaparición de Magnus Kjellner, un padre de familia con una vida normal y corriente, pero éstos no serán los únicos hilos argumentales que nos plantea la autora ya que también tenemos a Christian Thydell, un autor novel que acaba de publicar su primera novela, quien lleva más de un año recibiendo cartas amenazadoras y, como no podía ser de otro modo en esta serie de libros, tenemos una historia que acontece en el pasado donde un niño adoptado no quiere defraudar a su nueva madre.

Cuando leí las primera páginas pensé que sería una lectura que me engancharía porque, a priori, el misterioso asesinato me intrigaba pero, a medida que iba avanzando en la lectura y se iban introduciendo los demás hechos, me parecía una mezcolanza que no había por donde cogerla; un batiburrillo de personajes y de hechos, sin pies ni cabeza, que cada vez se va enredando más y más y que hasta el último tercio de libro Läckberg no va dando pistas para que el lector vea la luz al final del túnel.

Si en otras entregas la mezcla de tramas ha funcionado bien en esta ocasión, desde mi punto de vista, se le va de las manos tratando de rizar el rizo para jugar al despiste con el lector pero no funciona en absoluto. Lo único que ha conseguido es una historia que va de más a menos y que, en ciertos momentos, hastía y dan ganas de abandonar su lectura y no será hasta el final donde despierte de nuevo el interés.

Un final, por cierto, excesivamente cruel con una de las víctimas y que ha conseguido ponerme de mala leche puesto que, a parte de ser rocambolesco, la resolución y justificación del mismo me han resultado inverosímiles.

Lo único interesante, y tampoco demasiado, es ver la evolución de los personajes de Erika y Patrick así como sus miedos ante la nueva situación familiar que se les plantea. También me ha gustado la evolución positiva que tiene Gösta y sigo pensando que el personaje de Mellberg es totalmente prescindible puesto que no aporta nada a la historia.

Cierto es que su estilo sigue siendo sencillo y sin artificios y las descripciones muy visuales, también está muy presente la crítica social sobre el daño que se le puede llegar a infligir a los niños y cómo afecta a su posterior desarrollo. Läckberg continúa con la misma fórmula que tan buenos resultados le ha dado pero cuando se estira demasiado un chicle se termina rompiendo y, desde un punto de vista totalmente subjetivo, La sombra de la sirena es el libro que menos me ha gustado de todos los que llevo leídos. Es más, pese a que en las últimas páginas te lanza el cebo picando la curiosidad para que leas la siguiente entrega, no sé si me animaré a leer Los vigilantes del faro porque muchas ganas no me han quedado.

30 comentarios:

  1. Ay, no he leído nada de la autora todavía. Tengo en casa algún título suyo pero nunca he encontrado el momento de ponerme. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A ver qué te parece a ti cuando leas alguno de sus títulos, ya nos contarás.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña me gusta esa autora. Te mando un beso y que pena que no te ha convencido el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Por ahora es el que menos me ha gustado de todo y no sé si seguiré con esta serie, quizá le dé una ultima oportunidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes:
    Te agradezco mucho la sinceridad con la que hablas de la novela, porque hay tanto por leer que no quisiera meterme con un título que me defraudara.
    Un abrazo y mil gracias otra vez!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Cada lector somos un mundo pero si no soy sincera conmigo misma tampoco puedo serlo con vosotros, así que, si un libro no me gusta os lo digo y argumento el porqué.
      En esta ocasión, desde un punto de vista subjetivo, no te pierdes nada al dejar pasar esta novela.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar

  4. Hola!
    Mira que desconocía este libro, la verdad no me suelen gustar demasiado las historias que tienen que ver con sirenas, así que lo dejaré pasar.
    ¡De todas maneras gracias por tus impresiones!
    ¡un saludo!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La historia no trata sobre una sirena, en este caso es una alusión metafórica, pero si no te llama se deja pasar y listo.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  5. He leído un par de libros de Lackberg, pero ahora no quiero leer más❤

    ResponderEliminar
  6. Hola😊 No conozco a la autora y me agrada mucho tu honestidad.
    Es refrescante. Gracias!
    saludosbuhos 📚💛💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra haberte dado a conocer a una nueva autora aunque no sea con su mejor novela.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo me cansé de esta saga en el cuarto libro, que se me hizo muy pesado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No me extraña que te cansaras, a mí me está empezando a saturar y no sé si seguiré leyendo las demás novelas que me quedan aún.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pues que lástima que en esta ocasión no te haya convencido. La verdad es que sólo he leído una obra de la autora y hace bastante y ahora mismo no tengo intención de leer nada suyo. Esta novela en concreto no me llama nada puesto que por lo que cuentas parece un poco sinsentido.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Hay gente que sí ha disfrutado leyendo esta novela y, tal vez, sea yo el bicho raro al parecerme todo un sinsentido pero para gustos están los libros.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro pero siento mucho que esta vez no te haya gustado mucho. No he leído nada de la autora pero viendo tu reseña no creo que me anime con este libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Son cosas que nos pasan a todas y, si no te animas con éste libro, haces bien dejando paso a otros más interesantes.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. De esta saga sólo leí los dos primeros, me dio pereza seguir y los vendí. Viendo tu opinión creo que hice lo correcto :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Uy, pues no sé qué decirte, hay libros que están muy bien y otros que son para cogerlos con pinzas. Como os comentaba en la reseña, es una serie con muchos altibajos.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    He leído poco a la autora y lo poco que he leído me ha gustado bastante, así que quiero repetir con ella pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece estupendo, espero que los disfrutes porque hay entregas que sí merecen la pena.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Holaaaa!

    Mmm pues nunca me ha llamado demasiado la atención pero vamos, yo la verdad es que no tendría fuerzas para continuar viendo que tampoco te ha entusiasmado xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Será que soy un poco rarita o que me va la marcha pero me cuesta dejar una serie a medias. Ya veré qué es lo que hago.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Holaa!! no conocía el libro, pero con lo que comentas tampoco me ha terminado de llamar la atención, así que creo que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Personalmente creo que haces bien en dejarla pasar, no te pierdes nada.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  14. He leído varias novelas de esta autora y son historias fáciles de seguir para pasar un rato entretenido.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, desde luego, son muy fáciles de leer y sin complicación ninguna pero eso no significa que sean buenas.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola Samarkanda!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. Mi lista de pendientes no para de crecer. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es la sexta parte de la serie Los crímenes de Fjälbacka por ello te recomendaría que empezaras por el primero, La princesa de hielo, y si ves que te gusta continuar con el resto.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar