martes, 15 de junio de 2021

La virgen negra

Autor/a: Ilaria Tuti
Título original: Ninfa dormiente
Traductor/a: Carlos Gumpert
Editorial: Alfaguara
Año edición: 2021
Número de páginas: 500
ISBN: 978-84-204-3896-2
Serie: Teresa Battaglia 3

Gracias a Babelio y a Alfaguara he tenido la oportunidad de leer La virgen negra de Ilaria Tuti y, cuando leí la sinopsis, me llamó la atención la originalidad del argumento sobre el que gira la historia de La virgen negra pero desconocía que es la tercera entrega de la serie protagonizada por la comisaria Teresa Battaglia.

Alfaguara ha publicado en España Flores sobre el infierno y La virgen negra, segunda y tercera entrega de un total de cinco libros. La primera novela protagonizada por la comisaria Teresa Battaglia es La muchacha de los ojos de papel y, por lo que he podido averiguar hasta la fecha, sólo está publicada en formato digital.

Como decía, la novela comienza con una premisa atrayente y original: en una galería de arte se ha descubierto que un cuadro, La ninfa durmiente de Alessio Andrian, fue pintado con sangre humana y, más concretamente, con sangre del corazón. Desde que se pintó el 20 de abril de 1945 su autor ha permanecido en estado vegetativo por voluntad propia; setenta años sin moverse, sin hablar ni comunicarse de forma alguna.

¿Por qué Alessio pintó el cuadro con sangre humana? ¿A quién pertenecía el corazón y por qué fue asesinada esa persona? A priori, todo apunta a Alessio como presunto culpable y con estas preguntas en la cabeza acompañamos a Teresa y su equipo en una investigación que nos lleva a Val di Resia, un pueblo al noreste de Italia y fronterizo con Eslovenia donde sus gentes –los resianos- siguen manteniendo una forma de vida muy tradicional.

A partir de aquí se van a ir descubriendo secretos que habían permanecido ocultos durante muchos años pero no sólo los que atañen a esclarecer el caso de La ninfa durmiente sino, también, los secretos que ocultan la comisaria Battaglia y el inspector Massimo Marini; ella una enfermedad incompatible con ser policía y él una infancia que ningún niño debería vivir.

Ilaria Tuti teje una trama interesante con unos personajes bastante peculiares donde, en el caso de Teresa, rompe todos los moldes y nos presenta a una comisaria de sesenta años, diabética y en mala forma física, un tanto caótica, con el pelo rojo y unos modales bastante rudos pero con una intuición para resolver los casos muy potente; eso sí, su enfermedad le juega malas pasadas y pondrá en jaque sus competencias como policía. Por otro lado, tenemos al inspector Massimo Marini que será el contrapunto de Teresa; joven, muy meticuloso, comedido y midiendo sus palabras que, pese a sus diferencias, se compenetra muy bien con Teresa. Del resto de personajes se nos dan unas pinceladas, suficientes, en los casos de los personajes más secundarios y se profundiza un poco más en aquellos que tienen cierto peso en la trama.

La virgen negra es una novela escrita con un estilo muy cuidado, tanto que algunas palabras las he tenido que buscar en el diccionario, donde la labor de traducción a cargo de Carlos Gumpert contribuye –muy notablemente- a potenciar el estilo de la autora. Sin embargo, el ritmo lector tiene sus más y sus menos desde mi punto de vista. Cierto es que arranca con un inicio potente que me ha dejado descolocada y con curiosidad por adentrarme en sus páginas pero el argumento decae hasta, aproximadamente, la mitad del libro donde vuelve a cobrar interés.

No estamos ante una novela policíaca donde las páginas se pasan volando, al menos no para mí, ya que su lectura me ha resultado un poco densa pese a que los capítulos son cortos pero la autora se recrea en contarnos el estilo de vida de los resianos, en las descripciones del lugar así como de los rituales que, aunque sí tienen cierta relevancia, a mí personalmente, en este tipo de novelas me sobra tanta información de este tipo; con cuatro datos para contextualizar y entender el posterior final me basta y sobra.

Respecto al final sí tengo que reconocer que me ha sorprendido porque las pistas que se nos van dando apuntan a varios personajes como posibles sospechosos y, en ningún momento, he visto venir quién es el verdadero culpable. También cierra todos los cabos sueltos a excepción de uno y es por qué Alessio pinta La ninfa durmiente con sangre humana, yo, al menos, me he quedado con esa duda.

Concluyendo, La virgen negra podría haber sido una novela redonda puesto que tiene un argumento original y una comisaria que, como decía, rompe todos los moldes. También me ha gustado el estilo con el que está narrado y el papel preponderante que la autora da a las mujeres pero adolece de un estilo pausado y ciertas páginas superfluas, desde mi punto de vista. Con esto no quiero decir que sea una mala lectura, simplemente, no es el tipo de novela policial adictiva donde las páginas se pasan volando.

No sé si me animaré a leer algún caso más de esta peculiar comisaria pero, por si alguien le interesa, dejo a continuación los libros protagonizados por Teresa Battaglia.

La muchacha de los ojos de papel (2015 en formato digital)
Flores sobre el infierno (2019 Alfaguara)
La virgen negra (2021 Alfaguara)
Luce della notte / Luz de la noche (2021 Longanesi)
Figlia della cenere / Hija de las cenizas (2021 Longanesi)

todos los libros en Babelio.com

20 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    Yo no soy lectora habitual de policiaca contemporánea, aunque de vez en cuando sí leo algo, especialmente en verano. Pero conociendo tu opinión, creo que esta novela no me engancharía. Te agradezco enormemente tu sinceridad.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Creo que hay sincera, en principio, con una misma y luego con vosotras; si un libro no termina de convencerme o no me gusta lo digo, eso sí, con respecto hacia el autor/a.
      Gracias a ti, Undine, y a por otro libro que te enganche más.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Como ya te he comentado alguna vez, no soy una gran amante de este género, y tampoco me llama el argumento de este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, cierto que ya lo hemos comentado, así que, a por esos género con los que disfrutas.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía la serie. Que curioso que el primer libro no se haya publicado en físico...
    Por el momento no creo que vaya a leerlos, la verdad que no me atrae demasiado la sinopsis.
    Un saludote, nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí que es curioso, me llamó mucho la atención cuando busqué información sobre la autora y también pensaba que este libro era la segunda entrega pero es la tercera.
      Solo te puedo decir lo mismo que a Undine y Mary-chan, a por esos libros que te atraigan más.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña, se ve muy interesante. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias a ti, me alegro que te resulte interesante.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Holaaaa!

    Estoy viendo este libro por todas partes y desde luego tiene una premisa de lo más interesante. Eso sí, una pena que el ritmo decaiga un poco hacia la mitad, pero veo que luego se recupera y que el final también merece la pena, así que me alegro ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Para mí ha sido una lectura con altibajos que me ha dejado un poco a medias pero reconozco que tiene cosas buenas, como un argumento original e intrigante y un estilo muy cuidado.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Holaa!! no soy de leer novelas policíacas, pero si lo hiciera definitivamente sería con alguna que fuera adictiva y me tuviera totalmente enganchada a la historia y, como comentas que esta no es tan así, creo que esta vez la dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En ese sentido se queda bastante corta, al menos para mí, aunque cada lector somos un mundo.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  7. Hola!
    No conocía este libro pero creo que por ahora yo lo dejaría pasar principalmente porque es denso y ahora mismo estoy buscando lecturas fluidas, me alegro de que aunque fuera algo pesado te haya gustado y sorprendido el culpable.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí que tiene partes densas y superfluas pero es una apreciación totalmente subjetiva pero si no te convence haces bien en dejarla pasar que seguro hay algún libro que te atraiga más.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Samarkanda!! La estoy terminando y me ha sorprendido muy gratamente, si bien es cierto que tienes partes menos movidas. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que te esté sorprendiendo para bien, a mí se me ha hecho un poco lenta pero el personaje de Teresa me parece muy bueno.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola.
    Pues no conocía de nada este libro y aunque admito que no suelo leer este tipo de libros creo que le podría gustar a una amiga mía, así que me llevo apuntado el titulo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que tu amiga disfrute de esta lectura.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Yo tengo el anterior de la autora y leeré ese antes. La verdad es que tu opinión de este libro es algo distinta a lo que esperaba pero se agradece también otro punto de vista. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Llamarme rarita pero en novelas de este tipo espero mucha más acción y un ritmo más alto, en este sentido se me ha quedado corta, pero en todo lo demás está bien.
      Ya nos contarás qué tal está Flores sobre el infierno cuando te animes con él.
      Un saludo.

      Eliminar