viernes, 28 de mayo de 2021

Aguas oscuras

Autor/a: Robert Bryndza
Título original: Dark water
Traductor/a: Santiago del Rey
Editorial: Roca
Año de edición: 2019
Número de páginas: 400
ISBN: 9788417167097
Serie Erika Foster 3

¿A quién no le pasa tener series literarias empezadas desde hace tiempo y que ahí se quedan porque siempre se cuelan otros libros que queremos leer? Eso es lo que me pasa a mí con esta serie, la empecé en 2018 y, desde entonces, no había continuado con ella.

Aguas oscuras comienza con Erika en la comisaría de Bromley, a la que es trasladada después de resolver el caso de Una sombra en la oscuridad. Durante la investigación de un caso de narcotráfico, Erika recibe el aviso de que la droga está escondida en el lago de una cantera abandonada a las afueras de Londres. Tras realizar la búsqueda descubren el alijo en el fondo del lago pero también un pequeño esqueleto; los restos son identificados como Jessica Collins, una niña de siete años que desapareció cuando se dirigía a la fiesta de cumpleaños de una amiga veintiséis años atrás.

Erika será la inspectora que llevará a cabo la investigación y contactará con Amanda Baker, la policía que se encargó de la desaparición de Jessica en su momento, sin embargo, alguien no quiere que la verdad salga a la luz y hará todo lo que esté su mano para que así sea.

Pese a que aparecen nuevos personajes, bien definidos para que el lector se forme una idea clara tanto física como psicológicamente de ellos, Erika solicita la colaboración de sus antiguos compañeros: la inspectora Moss y el inspector Peterson.

Aguas oscuras tiene una trama que engancha desde el principio y donde los secretos, las mentiras y los golpes de efecto que se suceden uno tras otro descolocarán al lector que no descubrirá, hasta bien avanzada la lectura, quién es el culpable.

Pese a que la historia engancha y las páginas se pasan volando gracia a la cantidad de diálogos, que dotan a la lectura de mucho dinamismo, y a un estilo sencillo y sin florituras, el final me ha parecido un tanto precipitado ya que es en las últimas páginas donde descubrimos qué es lo que le pasó realmente a Jessica. Además, hay algunos hechos que me parecen un tanto forzados y metidos con calzador haciendo que esta nueva entrega de la serie no esté a la altura de los anteriores libros.

También he echado en falta un poco de introducción respecto a cómo es la nueva vida de Erika en Bromley, el autor nos la planta allí y listo, lo que nos dice sobre ella y su vida ya lo conocemos de antemano. Cierto es que sucede algo con otro personaje que le da un poco de salseo a la historia pero Bryndza lo deja un poco en el aire, habrá que leer la siguiente entrega para ver qué sucede.

Aunque no me parece una historia tan redonda como Te veré bajo el hielo, el mejor libro de la serie hasta el momento, es una historia entretenida que puede leerse independientemente de los anteriores puesto que cada uno de ellos es autoconclusivo aunque, si queréis animaros con los casos de la inspectora Foster, os recomiendo empezar por el primero: Te veré bajo el hielo.

22 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues ahora mismo no estoy muy a tope con este género, y he de decir que viendo que el final es un poco rápido y precipitado y que no resulta del todo satisfactorio... pues en fin, creo que lo dejaré pasar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      De los tres que llevo leídos de esta serie, para mi gusto, no es el mejor así que entiendo que lo dejes pasar.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ah claro esta la primera te vere bajo el hielo...si lo lei.
    Gracias por comentarlo, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, ese es el primero de la serie y Aguas oscuras es la tercera parte.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Me parece interesante, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que haya sido así.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  4. Las series me cuestan porque me pasa como a ti, que las voy dejando atrás. Me da mucha rabia porque sé que me pierdo buenas historias pero es algo que no consigo dominar. Y luego, me da mucha rabia tener que ir esperando. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te entiendo porque a mí me pasa lo mismo y lo que peor llevo es, como comentas, el tener que esperar a que salga la siguiente entrega. A veces prefiero esperar a que se publiquen todas.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Últimamente no estoy leyendo series. Prefiero libros autoconclusivos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. HOLA HOLAAA!!
    Voy a pasarme por la reseña del primero para ver si me animo!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Estupendo, si te animas espero que los disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Buenas noches:
    A mí también me ocurre con la series de libros, como la termine de un tirón luego me cuesta retomarlas. Por ese motivo, desde hace tiempo no empiezo ninguna. Me alegra que tú hayas decidido continuar con esta y te haya entretenido el libro que nos presentas.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, eso es lo peor. Tener que esperar a que se publiquen los demás libro hace que, en mi caso, pierda interés por la serie en cuestión pero intentaré terminarla.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola.
    No he leído los anteriores libros pero admito que no me suelen llamar mucho este tipo de genero, aun así iré a buscar reseñas sobre el primer libro haber si me animo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Para mí Te veré bajo el hielo es el mejor, hasta el momento. Si te animas ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Pues no me interesa mucho este libro. En general las sagas de este género protagonizadas por detectives o investigadores me dan mucha pereza.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo entiendo, en ese caso, a por otros libros que te tienten más.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Estoy evitando las series de libros pero no descarto volver a por ellos más adelante.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo también intento evitarlas pero no hay manera.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Holaa!! no es un género que acostumbre leer, pero no quiero descartarlo por completo. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A veces viene bien salir de nuestra zona de confort aunque no sé si Aguas oscuras sea la mejor elección. Ya nos contarás.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar