martes, 20 de abril de 2021

Novela de ajedrez

Autor/a: Stefan Zweig
Título original: Die Schachnovelle
Traductor/a: Manuel Lobo
Edición: 9ª ed.
Editorial: Acantilado
Año de edición: 2010
Número de páginas: 94
ISBN: 978-84-95359-45-2

Tras el buen sabor que me dejó Veinticuatro horas en la vida de una mujer quería leer algo más de este autor que escribe con un conocimiento de la naturaleza humana como ningún otro así que, animada por las buenas críticas que había leído, me animé con la lectura de esta corta narración que tiene como eje principal el milenario juego de ajedrez.

Durante la travesía en un trasatlántico desde Nueva York a Buenos Aires un narrador, del que sólo conocemos su atracción por la naturaleza humana y su afición al ajedrez –rasgos que hacen pensar en cierto paralelismo entre el narrador y el autor-, nos presenta a los dos protagonistas de la novela; por un lado, a Mirko Czentovic, el campeón mundial de ajedrez, un hombre tosco, introvertido y de aspecto rudo y, por otro, al Sr. B., un hombre cultivado, inteligente y educado.

La historia comienza cuando nuestro narrador siente curiosidad por conocer a Czentovic tras haber oído ciertos rumores sobre su persona; entre ellos, que no es capaz de mantener una mínima conversación y que su inteligencia está al mismo nivel que sus modales pero, sin embargo, es capaz de jugar al ajedrez como un autómata.

Para poder atraer la atención de Czentovic planea jugar al ajedrez y, tras comprobar que jugar con su esposa no despierta el más mínimo asomo de interés en el campeón, deberá ingeniárselas de otra forma. Para ello se servirá de McConor, un millonario fanfarrón que accede a jugar con nuestro narrador que al enterarse de que Czentovic viaja en el mismo barco es capaz de pagar una pequeña fortuna para jugar contra él.

Tras perder varias veces seguidas, McConor decide financiar una partida simultánea entre Czentovic y un grupo formado por varios pasajeros del barco, entre los que se encuentran él y nuestro narrador. Cuando Czentovic está a punto de ganar la partida, irrumpe explosivamente el Sr. B. que, con un par de movimientos, logrará lo que nadie había conseguido hasta el momento: hacer tablas a Mirko Czentovic.

¿Quién es este misterioso señor que ha sido capaz de poner en un aprieto al mejor jugador del mundo? El misterio sobre su persona se irá desgranando a medida que el Sr. B. cuanta su terrible y desgarradora historia, así como los motivos que le impulsaron a irrumpir en la partida de la forma en que lo hizo.

Zweig hace gala de su profundo conocimiento del alma humana en esta novela magistralmente escrita que mantiene ese halo misterioso entorno al Sr. B. hasta el último minuto.

Con un desenlace apasionante, el lector se siente como un espectador capaz de disfrutar de las partidas ajedrecísticas sin necesidad de tener unos grandes conocimientos sobre este juego.

Por último, y a modo de curiosidad, deciros que el propio Zweig fue un gran apasionado del ajedrez y que se inspiró para escribir esta novela tras leer, y jugar con su esposa, las grandes jugadas de los maestros del ajedrez y que fue publicada por primera vez en Argentina en el año 1942.

Portada: https://imagessl2.casadellibro.com/a/l/t0/52/9788495359452.jpg

28 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Uy pues me lo anoto totalmente, después de leer alguna cosa de este autor quedé enamorada de su pluma y desde luego tengo ganas de leer más cosas de él.
    Además, ahora después de haber visto Gambito de dama me quedo con el mono de ver o leer más cosas sobre ajedrez jajaja así que me viene perfecto ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí me pasó lo mismo, Irene, Zweig fue todo un descubrimiento y también seguiré leyendo más obras suyas. Espero que la disfrutes, se lee nada.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    En principio no es un libro que me llame especialmente, porque no me gusta el ajedrez y creo que podría resultarme pesado, pero me gustaría darle una oportunidad por el autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te animo a que le des esa oportunidad y que no te eche para atrás el tema del ajedrez, no hace falta saber nada al respecto para poder leer este libro. Ya nos contarás si te animas.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola.
    No conocía de nada el libro y aunque me gusta jugar al ajedrez (soy malísima pero me divierte jugarlo) no veo que el libro sea para mi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te sirve de consuelo yo también soy muy mala jugando al ajedrez. Es una pena que no te animes con el libro pero te entiendo, así que, a por otras lecturas que sean más de tu agrado.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Has elegido uno de los títulos más conseguidos de Zweig. A mí me fascinó cuando lo leí. Nada de lo que pueda añadir estará a la altura de la novela. Me alegra coincidir contigo en el entusiasmo por ella.
    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      También me alegra que compartamos opinión sobre esta obra de Zweig, es un autor maravilloso y todo lo que se diga de sus libros es poco.
      Un saludo y graias.

      Eliminar
  5. this book looks really interesting to me i would like to read it:) follow;) hope U follow back:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello.
      It's an interesting reading and I hope you have a nice experience with this book.
      Greetings.

      Eliminar
  6. La narrativa de Zweig es magnífica, junto a la capacidad de decir tanto en tan pocas páginas, más la profundidad en la psicología de los personajes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Totalmente de acuerdo, Zweig es una joya de autor. Me encanta que este autor tenga tan buena aceptación.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Holaa!! pues no sé nada de ajedrez pero el libro suena interesante, así que no lo descarto. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No es necesario saber nada de ajedrez para leer este libro, cierto es que si tienes algún conocimiento del juego se disfruta mucho más, así que te animo a que le des una oportunidad.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  8. No sé si esta novela es de las mías. Por el momento la dejo pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece bien pero, aún así, te animo a leer alguno de los títulos de Zweig.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Hola.
      Pues te animo a que leas este título o cualquiera de sus novelas.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola.
    No es un libro q me llame la atención pero tampoco lo descarto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En ese caso te animo a que le des una oportunidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Tengo esta novela pendiente, pero nunca le llega la ocasión propicia. Coincido contigo totalmente en lo que comentas sobre el autor en esta estupenda reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A ver si puedes hacerle un hueco entre lectura y lectura porque es una maravilla de lectura.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  12. ESte me falta... Será de los próximos que me compre. Me encanta Zweig. Una vez que lees un libro suyo, ya no puedes parar de leer. Son todos fabulosos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que puedas leerlo próximamente y que lo disfrutes igual que el resto de libros de Zweig, como dices, son fabulosos.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Me encantó este libro, parece mentira como algo tan corto puede enganchar y hacer sentir tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Totalmente, es lo que me sorprende de Zweig: en pocas paginas hace un despliegue impresionante del conocimiento humano, con un argumento que no aburre y con un estilo impecable.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. ¡Hola! Sinceramente no creo que sea una lectura para mi... pero me alegro que lo hayas disfrutado. Qué placer da leer un autor que nos gusta tanto.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siendo así, haces bien en dejarlo pasar y tienes razón en que es un gustazo leer a nuestros autores fetiches.
      Un saludo.

      Eliminar