lunes, 22 de febrero de 2021

El signo de los cuatro

Autor/a: Arthur Conan Doyle
Título original: The sign of four
Traductor/a: Juan Antonio Molina Foix
Edición: 1ª ed.
Lugar de edición: Madrid
Editorial: Valdemar
Año de edición: 2001
Número de páginas: 224
ISBN: 9788477023500
Serie: Sherlock Holmes 2

Poco a poco sigo haciendo pequeñas incursiones en los grandes clásicos y, en esta ocasión, le ha tocado el turno a la segunda novela protagonizada por el singular Sherlock Holmes y el Doctor Watson, El signo de los cuatro o La señal de los cuatro como también es conocida.

Tras resolver el caso de Estudio en escarlata, Holmes está sumido en un estado de abatimiento ante la falta de actividad pero, cuando la Srta. Mary Morstan se presenta en el 221B de Baker Street y solicita la ayuda de este singular personaje, saldrá de su letargo como por arte de magia. Mary les cuenta que, desde que desapareció misteriosamente su padre –un oficial del ejército en Bombay-, recibe cada año y de forma anónima una caja que contiene una gran perla pero este año, además, había una carta en la que la citan en un determinado lugar de Londres pero que, para evitar suspicacias, puede ir acompañada. De ahí que solicite la ayuda de Sherlock Holmes.

A partir de este momento la mente de Holmes entra acción y seremos testigos de cómo descubre quién se esconde tras el envío de las perlas, así como de todos los acontecimientos que se desencadenan posteriormente y que incluirá una trepidante persecución en lancha por el río Tamesis con la que he disfrutado como una niña con zapatos nuevos.

Como ya hiciera en Estudio en escarlata, Holmes empleará sus dotes de observación y deducción para esclarecer este extraño caso en el que está involucrado el mejor amigo del padre de Mary. ¿Qué papel juega en esta historia? Os dejo que lo descubráis por vosotros mismos si os animáis a leer El signo de los cuatro, una lectura muy entretenida que se lee en nada gracias a capítulos muy cortitos, con una trama muy bien llevada, un lenguaje muy cuidado y unas buenas descripciones que invitan a recrearlo todo como si de una película se tratase.

No sé sí será casualidad o se repetirá el mismo patrón en las siguientes entregas pero, nuevamente, será Watson quien nos cuente en primera persona todo lo que va aconteciendo a excepción del último capítulo en el que uno de los personajes nos dará su versión sobre los hechos que le atañen personalmente y que, a su vez, serán fundamentales para que no quede ningún cabo suelto.

Pese a que se pueden leer de forma independiente, ya que cada libro es una historia autoconclusiva, sí recomiendo leer primero Estudio en escarlata ya que se hacen pequeñas referencias y así se comprende mejor la lectura y porque también se observa la evolución de los personajes y de la relación que se estable entre ellos.

Había leído que El signo de los cuatro, junto a El sabueso de los Baskerville, es una de las mejores novelas protagonizas por Sherlock Holmes y, por ahora, no puedo estar más de acuerdo ya que la he disfrutado muchísimo más que Estudio en escarlata. Sin duda, seguiré leyendo más casos de esta singular pareja literaria.

26 comentarios:

  1. ¡Hola! No creo que me anime con estos libros, pero me alegra que hayas podido disfrutar tanto la novela :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra haberte dado a conocer este título, ánimo con esos libros pendientes.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  3. No conocía esta novela de Doyle. Aunque ahora tengo mucho pendiente, no la descarto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es muy entretenida y se lee rápido, te animo a que le des una oportunidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Como ya te dije en la anterior ocasión que reseñaste a Conan Doyle, yo soy una fan empedernida de su famoso detective. Comparto la opinión general y la tuya con respecto a lo estupenda que es esta novela.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que compartamos opinión respecto a Holmes, es genial y sus casos muy entretenidos.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Lo leí hace unos cuantos años y la verdad es que me pareció una genialidad, así que me alegra ver que tú también has tenido una buena experiencia con él. Tengo ganas de seguir leyendo más historias sobre este peculiar detective.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias, sí que he disfrutado leyendo este libro y seguramente que siga leyendo más historias de Holmes porque, lo leído hasta ahora, son geniales.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Holaa!! pues como ya había comentado, no descarto leer algo del autor porque me la verdad, los libros de Sherlock Holmes me llaman la atención, así que leeré alguno tarde o temprano. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En ese caso te animo a que leas alguno de los libros, las deducciones de Holmes son fantásticas.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  7. ¡Hoooola!

    Pues que bien ver que te ha gustado :)
    Yo no he leído casi nada de Sherlock Holmes, la verdad es un personaje al que tengo bastante olvidado jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Para ser sincera pensé que no iba a disfrutar tanto con estos libros al ser clásicos pero ha sido todo lo contrario, me han gustado mucho y te animo a que leas alguno de ellos.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Como te comenté en otra entrada, Sherlock Holmes no es para mi. Mi problema con los libros de este tipo en los que se investiga un caso es que me pierdo muy fácilmente. Soy incapaz de seguir todos los detalles/pistas, así que al final me canso pronto de la lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Vaya, lástima que te pasen esas cosas. Creo que con esta lectura no te pasaría ya que las pistas son muy claras pero cada lector somos un mundo.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me encantan las novelas de Sherlock, en general las he disfrutado todas. Me alegro que estés leyendo clásicos, hay muchas joyitas que quizá no conocemos porque nos da respeto leer grandes obras literarias xD. Y nada, no puedo más que alegrarme que lo hayas disfrutado tanto. Ya nos contarás que te parecen las demás obras.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tienes razón, por respeto a los clásicos nos perdemos lecturas muy interesantes pero, poco a poco, le voy perdiendo el miedo y me voy animando con ellos. Espero seguir disfrutando con las siguientes entregas y con otros clásicos, ya tengo en el punto de mira a Wilkie Collins.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Me encantan los libros de Sherlock Holmes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que también te gusten, son geniales sus historias.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. He leído todos o casi todos los libros de Sherlock Holmes. Me alegro que a ti también te gusten.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, de momento, los estoy disfrutando mucho.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Tengo pendiente a Sir Arthur Conan Doyle desde hace muucho tiempo pero cada vez que voy a la biblio se me olvida. Me anima que te gusten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que en tu próxima visita a la biblioteca te acuerdes de este autor, sus libros sobre Holmes son cortitos y se leen en nada. Ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Holaaa. Admiro mucho a los que, como tú, se ponen con un autor y no paran. De Doyle he leído tan poco que creo que no he leído nada. Sí me llama Estudio escarlata y creo que empezaría por esa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Bueno, en mi caso me lo tomo con calma pero suelo terminar de leer las obras de un autor que me llama la atención. Si te animas a leer los libros de Doyle te sugiero que lo hagas con Estudio en escarlata ya que es el primero de todos. Espero que lo disfrutes si le das la oportunidad.
      Un saludo.

      Eliminar