lunes, 15 de febrero de 2021

El bosque de los cuatro vientos

Autor/a: María Oruña
Edición: 1ª ed.
Editorial: Destino
Año de edición: 2020
Número de páginas: 415
ISBN: 978-84-233-5754-3

Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo de María Oruña y había oído hablar bien de los libros protagonizados por la teniente Valentina Redondo pero no me apetecía adentrarme en otra trilogía (Puerto Escondido), así que cuando me regalaron las pasadas Navidades El bosque de los cuatro vientos –autoconclusivo- me pareció el momento perfecto para leer a esta autora.

María Oruña nos presenta dos hilos argumentales, uno que acontece en el presente y otro que tiene lugar a principios del siglo XIX. En la historia del presente conoceremos, en primera persona, a Jon Bécquer; un antropólogo que, junto a su socio, se dedica a descubrir falsificaciones y robos de obras de arte. Estando en Ourense, por unas conferencias, Jon se aloja en el actual parador de Santo Estevo –un antiguo monasterio benedictino- y allí le cuentan la historia de la leyenda de los nueve anillos de los obispos de Santo Estevo que eran capaces de hacer milagros y de curar enfermedades, por lo que fueron bastante venerados, pero que desaparecieron y nada se sabe de ellos en la actualidad.

Pese a no ser un asunto que le atraiga profesionalmente sí que le pica la curiosidad por saber qué pasó con los anillos, así que, durante sus vacaciones, vuelve al parador para investigar por su cuenta y contacta con una persona que le puede dar cierta información sobre los anillos en cuestión. Sin embargo, la noche en la que había quedado con su informante éste muere repentinamente.

¿Muerte natural?, ¿accidental?, ¿asesinato? A partir de aquí Bécquer nos cuenta –a nosotros y al sargento Taboada, encargado del caso- sus hipótesis sobre lo que le pasó al fallecido así como los pasos que da en la investigación de los anillos.

Por otra parte tenemos la historia que acontece en el pasado donde conoceremos a Marina, hija del doctor Vallejo que, tras la muerte de su esposa, acepta ser el nuevo médico del monasterio de Santo Estevo donde su hermano es abad. Marina es una joven idealista adelantada a su época, donde las mujeres no tenían derechos y a lo más que podían aspirar era ser una buena esposa y mejor ama de casa. Sin embargo, para ella el matrimonio no entra en sus planes, lo que quiere es poder estudiar medicina como su padre –cosa imposible en aquella época- o, en su caso, aprender todo lo que pueda sobre remedios, curas, enfermedades y plantas medicinales.

Parador de Santo Estevo

Con la excusa de ayudar a su padre, Marina tiene acceso a la botica del monasterio donde fray Modesto le enseñará los secretos de las plantas medicinales pero compartirá ese conocimiento con Franquila, el ayudante del fraile, y que jugará un papel importante en el devenir de la historia.

Ambos hilos argumentales se irán intercalando hasta llegar al punto en el que se nos muestra la conexión entre ambos y, como me suele pasar cuando hay dos historias, siempre disfruto más de la que acontece en el pasado ya que, en este caso, España vivía una situación un tanto convulsa durante el reinado de Fernando VII ya que el pueblo lo veía como un monarca absolutista –había derogado la Constitución de Cádiz- y se avecinaban aires liberales y nuevas desamortizaciones. Precisamente, la desamortización también tendrá presencia en el libro y lo veremos, en este caso, desde el punto de vista del abad de Santo Estevo.

Pese a que el libro tiene más de cuatrocientas páginas, personalmente, se me han quedado muy cortas puesto que la parte histórica me ha sabido a poco y se podía haber profundizado algo más en el contexto de aquella época así como en las vivencias y acontecimientos que les suceden a Marina y demás personajes. También me ha pasado lo mismo con la historia del presente, creo que podía haber dado algo más de juego ya que, si bien la investigación sobre los anillos me ha resultado interesante, la parte sobre el caso del finado me ha parecido demasiado descafeinada y, valga la redundancia, también se me ha quedado corta.

Respecto a los personajes tengo que decir que me quedo, sin ninguna duda, con Marina. Me gusta su determinación por adquirir conocimientos, por tener las ideas tan claras sobre lo que quiere en la vida y por ser consecuente con sus propios actos. Bécquer me ha resultado un poco más insulso, en ocasiones hasta le hubiera dado un tortazo por verse así mismo como un monstruo por tener manchas en la piel pero, al final, terminas comprendiéndolo.

Además de Marina, Bécquer y demás personajes secundarios -que están todos bien definidos- añadiría otro que está presente de principio a fin y sobre el que se cimenta El bosque de los cuatro vientos: Galicia, y más concretamente, Ourense y la Ribeira Sacra. María Oruña crea unos escenarios fantásticos, muy visuales, que dan ganas de salir corriendo a visitar el parador de Santo Estevo, el monasterio de Oseira y todo los demás sitios que se mencionan a lo largo a de las páginas. A parte de la ambientación, también destacaría ese halo de misterio y leyenda que tiene Galicia, con su clima y sus gentes que te responde a una pregunta con otra, que parecen desconfiados y luego te dan todo.

El bosque de los cuatro vientos es una novela bien narrada, con un estilo sencillo y pausado pero que engancha desde las primeras páginas –con la aparición del muerto y el misterio de los anillos- hasta el final en el que todo se resuelve. Un final que, sinceramente, no me lo esperaba pero donde todas las piezas terminan encajando a excepción de los anillos de Santo Estevo.

Respecto a los anillos deciros que la leyenda es real, que sí existieron pero no se sabía de su paradero y digo “sabía” puesto que, tres meses después de que se publicará El bosque de los cuatro vientos, se han encontrado cuatro de los nueve anillos durante la restauración de los relicarios de la Iglesia de Santo Estevo. El resto, hasta el momento, están desaparecidos.

Resumiendo, El bosque de los cuatro vientos es una novela entretenida para quienes gustamos de este tipo de historias, eso sí, no esperéis encontrar el thriller histórico con el que algunas personas catalogan a esta novela porque no lo vais a encontrar puesto que el ritmo del thriller brilla por su ausencia a favor de algo más pausado. Sí encontraréis intriga, pinceladas históricas de la primera mitad del siglo XIX y del reinado de Fernando VII, así como una buena historia y rincones que invitan a ser visitados.

36 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, pero por ahora lo voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece estupendo, si te animas algún día ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Teniendo en cuenta que este es uno de los géneros que menos me gustan, y que el argumento tampoco me llama demasiado, tengo claro que no es un libro para mi. Yo prefiero seguir con mi género romántico, que me encanta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Teniéndolo tan claro, a por esos libros de romántica que tanto disfrutas ;-)
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!

    No tiene mala pinta, me gusta el contexto histórico, el misterio, las 2 líneas temporales... aunque es una pena que le hayan faltado páginas para desarrollar algunos de los temas que toca :/
    Está bien saber que el ritmo tampoco es tan trepidante como en un thriller contemporáneo, aunque no creo que fuera un problema para mí.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es una apreciación personal, quizá otro lector considere que tiene las páginas que tiene que tener pero a mí me ha faltado más desarrollo en ciertas acciones. Respecto al ritmo, es algo a tener en cuenta puesto que no es un thriller.
      Si te animas a leerlo, ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola! Me llamaba un poco la atención, pero no se si me animaré a leerlo al final. Si se cruza en mi camino es posible. Gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Perfecto, si se da el caso, espero que te haga pasar un rato entretenido.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En ese caso, a por otras lecturas que te llamen más la atención.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Muy buena reseña y muy buen libro!! Me ha gustado mucho!! Por cierto, te acabo de encontrar a través del blog de otra chica y me quedo como seguidora, vale? Me gustaría que también te pasaras por mi blog para darme tu apoyo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que te haya gustado y bienvenida a este rinconcito. Me pasaré por tu blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Buenas tardes:
    Me alegra que te haya gistado la novela. La tenía apuntada desde que se publicó, pero me ha gustado conocer tu interesante opinión, especialmente con tu puntualización sobre el "tema" thriller.
    Un abrazo y mu feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Desde mi punto de vista me parece una puntualización importante porque el ritmo del thriller brilla por su ausencia y, como digo, es una lectura más pausa en ese sentido aunque no por ello deja de engancha la trama.
      Si te animas a leerlo espero que lo disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Ese título ya me atrapa!!! No puedo negarme.
    Gracias por la reseña.saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que te haya llamado la atención, espero que lo disfrutes cuando le des la oportunidad.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  9. Exacto. Thriller a la vieja usando, como todo el mundo lo considera, no es. Pero sí es una novela de ficción histórica que merece la pena conocer pues además se han encontrado recientemente parte de los anillos.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sólo por la parte histórica merece la pena, al menos desde mi punto de vista, y la historia de los anillos es muy curiosa.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que creo que el personaje de Marina sería también mi favorito sin ninguna duda xD Parece una chica muy fuerte por lo que nos explicas. La pena es que te haya sabido a poco y te hayas quedado con ganas de más de la parte más histórica. No conocía la novela, pero me la llevo apuntada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es lo que me gustó del personaje de Marina, ser una mujer adelantada a su época y que persigue sus ideales sin dejar de ser consecuente con sus actos. Cuando le des la oportunidad espero que la disfrutes y ya nos contarás tus impresiones.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Estuve tentada de leerlo nada más salir, pero después lo dejé pasar porque María Oruña me convence unas veces sí y otras no. Y la verdad, ahora que he leído esta reseña tan estupenda, me has dejado con las ganas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En mi caso ésta es la primera novela que leo de María Oruña y no puedo comparar con otra de sus obras pero el estilo me ha gustado y eso sí, desde mi punto de vista, la parte histórica es mucho mejor que la contemporánea que no me ha terminado de convencer.
      Si te animas espero que la disfrutes y nos cuentes tu opinión que, como siempre, será interesante.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Holaa!! otro más que no conocía y, aunque suena interesante, no termina de llamarme la atención, pero me alegra que te haya parecido entretenida, gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No pasa nada, en ese caso, a por esos libros que te llamen más la atención.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  13. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y además tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Perfecto, a por esas lecturas pendientes.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que el libro no me llama demasiado la atención, pero me ha encantado tu reseña y la forma de exponer tu opinión.

    Acabo de descubrir el blog y ya me quedo como seguidora, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias, me alegro que te haya gustado la reseña pese a que el libro no haya despertado tu curiosidad.
      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar
  15. Hola. A mí me gustó mucho. Era la primera novela que leía de Oruña y me ha gustado su forma de narrar. También me quedo con Marina, un personaje que me ha encantado. En cuanto al thriller, bueno, yo no lo leí como tal. No esperaba gran cosa y me sorprendió. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      También ha sido mi primera toma de contacto con la obra de Oruña y no creo que sea la última. Sigo diciendo que me quedo con la parte histórica, la parte que trascurre en el presente me parece un tanto descafeinada pero cada lector somos un mundo.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola!
    la verdad es que suena bastante interesante y que curioso eso de que aparecieran los anillos! Me gustan mucho las historias que llevan dos tramas, son mis favoritas así que me la llevo apuntada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La aparición de los anillos salió hasta en los periódicos y sí que es curioso que los descubrieran tras publicarse el libro.
      Espero que lo disfrutes cuando le des la oportunidad, ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola! Parece una lectura interesante, me encanta el misterio y siempre es un plus si son autoconclusivos. He visto que has dicho que cuatrocientas páginas se te han hecho cortas. Es siempre un problema cuando un libro se te hace largo e interminable pero también cuando con cuatrocientas páginas te ha sabido a poco, esto significa que la autora no ha sabido aprobechar tooodas estas páginas, y la verdad es que pueden dar muy de sí. He leído libros más cortos con historias profundas y llenas de información. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es una lectura entretenida y coincido en que el que sea autoconclusivo se agradece. Respecto a que se me han hecho cortas las páginas es una apreciación totalmente subjetiva, desde mi punto de vista creo que podía haber dado muchísimo más puesto que la parte histórica se me ha quedado corta y en la parte del misterio se podría haber desarrollado, sobre todo el final, de una forma más extensa. Quizá otro lector piense que le sobran páginas, cada persona somos un mundo.
      Un saludo.

      Eliminar