viernes, 8 de enero de 2021

Botín de Reyes

Pese a que en mi casa somos incondicionales de Olentzero -personaje mitológico que deja regalos en Euskal Herria- los Reyes Magos también hacen una pequeña parada para dejar algún paquetito bajo el árbol y, desde que tengo uso de razón, siempre he tenido un libro la mañana de Reyes. Este año no ha sido menos y he aquí mis pequeños tesoros.


El bosque de los cuatro vientos de María Oruña: A comienzos del siglo XIX el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con su hija Marina para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones que su época le impone sobre el saber y el amor y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.
En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del XIX. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.

El chico de las bobinas de Pere Cervantes: Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.

Y Julia retó a los dioses de Santiago Posteguillo: Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.

El susurrador de Donato Carrisi: Goran Gavila, jefe de un equipo de criminólogos, se enfrenta a uno de los homicidios más misteriosos y perturbadores de su carrera: seis brazos derechos que conducen a cinco cuerpos. Pero ¿a quién pertenece el sexto? Mila Vasquez, una investigadora especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, se une a las pesquisas. Los métodos del asesino no se parecen a nada de lo que han visto antes y cada vez que creen estar acercándose al culpable, en realidad se adentran más y más en un juego de pesadillas, aceptando un continuo desafío que los obligará a mirar hacia la oscuridad que todos llevan en su interior.

A mi señora amatxu (madre) le debe parecer que tengo pocas series, trilogías, etc. empezadas y como sabe que no me resisto a un libro Carrisi pues, oye, otra serie más a la saca; porque yo lo valgo. Para contrarrestar tengo el de Posteguillo y así termino la bilogía de Julia Donna.

¿También os han regalado libros estas Navidades?

Imagen: archivo propio

30 comentarios:

  1. Holaa!! todos se ven muy interesantes, espero que disfrutes tus lecturas.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué lindo regalos! Yo en navidad tuve 2 libros pero los Reyes se olvidaron de pasar por mi casa jaja.
    Que disfrutes tus lecturas, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tampoco está mal dos libros y lo mismo da que sean en Navidad que en Reyes, disfrútalos tú también.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A mi no me regalan libros desde hace un montón de años. Desde que tengo el Kindle, paso de los libros en físico. Eso que me ahorro en espacio y en quitar el polvo xD
    Que pases un buen día :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En mi casa es una especie de tradición regalar libros el día de Reyes pero sí que reconozco que quitarles el polvo lleva un ratito pero luego disfruto organizando las estanterías.
      Un saludo y buen día a ti también.

      Eliminar
  4. Hay algo mejor que recibir libros como regalo? Yo creo que no! A mi también me regalaron dos, el primero de Ali Smith y "Normal People" de Sally Rooney. Me encantó el Olentzero, me gustaría saber más de esta tradición. En Cataluña también tenemos nuestro propio personaje mágico que lleva regalos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pienso lo mismo, para mí no hay mejor regalo que un libro y me alegro que también haya sido tu regalo, espero que los disfrutes.
      Respecto a Olentzero no hay un origen definitivo ya que se transmitió oralmente, como la mayoría de leyendas y mitos, aunque como personaje que reparte regalos es una idea más moderna. Su origen real se remonta a antiguos ritos paganos de adoración al Sol, antes del cristianismo, para celebrar la entrada del invierno y que se materializaban con el fuego -a modo simbólico del Sol en la Tierra que purifica y da vida-. Se dice que la tradición era llevar un tronco desde el bosque a las casas para ser "sacrificado en el fuego" a modo de ofrenda al Sol en la noche del solsticio (nochebuena) para que proporcionara protección y prosperidad.
      A ese tronco se le llamaba Olentzero y se cree que se pudo extrapolar a los carboneros que trabajaban en las montañas dando lugar al personaje mitológico que reparte regalos a los niños y, según las zonas, la leyenda varia desde un carbonero solitario que salvo a los niños del incendio del orfanato en Lesaka a que en el Goirri un gentil llamado Olentzero vio una estrella en el cielo, ésta vaticinaba el final de los gentiles debiendo suicidarse por un acantilado, y él salió corriendo para anunciar la noticia -la llegada de la Navidad- al resto del pueblo. Como ves, leyendas hay muchas y varia en función de la zona en que estés pero no es hasta finales del siglo XIX o principios del XX cuando se le atribuye el reparto de regalos a los niños.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Buen botín. Ya nos irás contando. Disfrútalos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Genial tienes muchos libros que leer me gusta el primero. Te deseo un buen fin de semana.
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, son unos cuantos libros y el de María Oruña será uno de los primeros que lea.
      Un saludo y buen fin de semana a ti también.

      Eliminar
  7. Great books and review. I followed your blog now. Thx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi.
      They can be very interesting readings, or so I hope.
      Thank you.

      Eliminar
  8. Un buen botín de reyes, sí, señorita. Solo he leído El bosque de los cuatro vientos y espero que disfrutes de tus lecturas. Ya nos irás contando.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, se han portado demasiado bien este año y espero disfrutarlas bastante. Ya os contaré.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  9. Se han portado bien. O mejor dicho, tú te has portado muy bien :D
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias pero me inclino más por la primera opción, han sido demasiado generosos.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. ¡Hoooola!

    Ay cuantos libros, que bien :D
    Los de Julia tienen muy buena pinta y críticas increíbles, debería animarme con ellos. El bosque de los cuatro vientos también me llama la atención.

    ¡besos y que los disfrutes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Solo he leído la primera parte de Julia Domna y si te gustan los libros históricos te lo recomiendo totalmente. Del resto ya os iré hablando.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. ¡Qué estupendo botín de Reyes! A mí este año no me han regalado ni un libro. Deben pensar que tengo que dar salida a los que ya tengo.
    Disfruta de tus novedades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lástima que no te hayan regalado libros, seguro que lo han compensado con otras cosas.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  12. Hola.
    No he leído ninguno pero espero que los disfrutes mucho. A mi me han regalado libros también, pero aun no me han llegado, aunque es cierto que los estoy esperando con impaciencia.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En breves los recibirás y espero que tú también los disfrutes mucho.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  13. Hola, me encantan tus regalos! Sólo he leído el de Santiago Posteguillo y me gustó mucho! A disfrutarlos

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Las críticas que he leído del libro de Posteguillo son buenas y sólo espero disfrutarlo tanto como el de Yo, Julia.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  14. Hola!!
    Te fue muy bien de regalos de reyes!
    Yo me regalé hermosos y malditos de Fitzgerald y la Iliada.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Bastante bien, no me puedo quejar, y espero que desfrutes de tus autoregalos.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Oye, que yo también me apunto al Olentzero si con eso me regalan esos pedazos de libros que te han regalado a ti. ¿Qué tengo qué hacer? ¿Con quien tengo que hablar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Nada, para estas próximas Navidades le mandas una carta a Olentzero pidiéndole los libros que quieres y, si te has portada bien, te los traerán y, si no, pues un saquito de carbón ;-)
      Un saludo.

      Eliminar