sábado, 5 de diciembre de 2020

Yo, mi, me... contigo


Autor/a: David Safier
Título original: Plötzlich Shakespeare
Traductor/a: Lidia Álvarez Grifoll
Edición: 1ª ed.
Lugar de edición: Barcelona
Editorial: Seix Barral
Año de edición: 2011
Número de páginas: 301

Últimamente no tengo mucho tiempo ni ganas para dedicarle a la lectura así que aprovecho los viajes en autobús (un día de estos me paso la parada) y por ello he buscado algo ligero y entretenido. Como los anteriores libros de Safier, Maldito karma y Jesús me quiere, me hicieron pasar muy buenos ratos pensé que con esta novela también lo haría.

Pues bien, teniendo en cuenta que no es la quinta esencia literaria y que lo busca es el entretenimiento del lector, tengo que decir que éste propósito se cumple pero, a diferencia de los anteriores títulos, esta vez no me he reído a carcajadas ni he esbozado una sonrisa. En Yo, mi, me… contigo la protagonista es Rosa, una treintañera frustrada con su trabajo de profesora de primaría, infeliz con el físico que le ha tocado en suerte y que sigue suspirando por Jan, su exnovio, pese a que éste vaya a casarse con Olivia, la típica mujer perfecta en todos los sentidos de la palabra.

Rosa pasa sus días aguantando a sus insufribles alumnos y lamentándose por haber perdido al hombre de su vida hasta que un día acepta la invitación del profesor de gimnasia para ir al circo. Allí ve el espectáculo de Próspero, un hipnotizador capaz de enseñar el potencial del alma a todo aquel que se someta a una sesión de hipnosis para saber qué fue en una vida anterior. Fascinada al ver cómo un hombre tímido y sin mucho coraje se transforma en Bufalo Bill, decide ir a ver a Próspero tras terminar la actuación. Este hipnotizará a Rosa, transportándola al pasado, con la buena o mala fortuna de tener que compartir cuerpo y alma con, nada más y nada menos, William Shakespeare.

Transformada en hombre, deberá descubrir en qué consiste el verdadero amor si quiere regresar al presente. Para lograrlo contará con la inestimable ayuda de Shakespeare, al que no le gusta que una mujer controle su cuerpo. ¿Qué le deparará su vida anterior a Rosa? ¿Logrará Shakespeare ayudarla en su búsqueda del verdadero amor o, por el contrario, será un completo caos?

Como decía al principio, Safier suele hacerme reír con sus obras pero con este libro no lo ha logrado porque el humor que destilan las situaciones cómicas me han parecido burdas, poco trabajadas, y me ha dado la impresión de que ha teniendo que recurrir al humor escatológico o sexual a falta de mejores recursos.

A medida que iba avanzando en la lectura la historia me recordaba muchísimo a Maldito karma, no sólo por el hecho de que ambas tienen en común el tema de las reencarnaciones –si bien desde puntos de vista diferentes- sino también por encontrarnos con personajes históricos como parteners de las protagonistas, pero echando de menos ese punto cómico que tenía Casanova y que no he sabido encontrar en Shakespeare.

Habiendo leído las anteriores novelas de Safier, la trama de Yo, mi, me… contigo me ha resultado la menos original de todas pero reconozco que me ha llamado la atención el que hecho de que Rosa y Shakespeare hablen entre ellos en primera persona pese a compartir un mismo cuerpo. Para ello se han valido de un cambio en el tipo de letra, normal cuando habla Rosa y cursiva cuando lo hace Shakespeare, para que el lector sepa en todo momento quién de los dos toma el protagonismo.

A parte de la falta de originalidad y un humor más trabajado también he echado en falta el toque fresco que aportaban las ilustraciones a la historia en Jesús me quiere y que esperaba haber encontrado en Yo, mi, me… contigo. Lo que sí encontramos es que el estilo de Safier sigue siendo sencillo, sin artificios ni florituras.

Como decía, un libro sin demasiadas pretensiones que tiene un pase como lectura ligera o de transición entre otras más intensas.

Portada: https://imagessl3.casadellibro.com/a/l/t0/13/9788432209413.jpg

31 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    Buena entrada :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los libros de este autor. Justo este, no lo conozco.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      De los libros que he leído de Safier éste es el que menos me ha gustado pero espero que, si te animas a darle una oportunidad, lo disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. No sé si lo leo.. Ahora ya tengo muchos pendientes❤ Buen post❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Entonces, para más adelante si es el caso.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  4. No lo he leído, pero creo que empezaré por otro de este autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      De los que he leído el que más me a gustado es Jesús me quiere y esa sería mi recomendación para empezar con Safier pero, elijas el que sea, que lo disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece bien, ánimo con esos pendientes.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  6. Holaa!! no lo he leído. pero el autor me llama la atención, en especial el de Maldito Karma, no descarto por completo este. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te llama ese título te animo a que lo leas, es cortito y entretenido. Ya nos contarás llegado el momento.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Como ya te he dicho alguna vez, soy un poco rara con los libros de humor, pero me gustaría darle una oportunidad a este autor algún día. Lo que no sé es cuando xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No es que seas rara, cada uno tenemos nuestros gustos pero si te animas con alguno de los libros de Safier espero que lo disfrutes sea cuando sea ;-)
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola!! Hola!! la portada con los perros me gusto, seguro que me guardo este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es una portada graciosa, si te animas espero que te haga pasar un buen rato.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola, cuando vi la portada me imagine otro tipo de libro la verdad, algo así tipo, La Razón de estar Contigo, pero veo que no tiene nada que ver, personalmente dudo mucho que le de una oportunidad a este libro, así que de momento lo dejo pasar, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo siento, no conozco el libro que mencionas pero si no te llama la atención haces bien en dejarlo pasar.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. He leído un par de libros del autor y me gustaron. Mi intención era leer todo lo que publicara pero ahí me quedé. No seguí más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No son la quinta esencia literaria pero son entretenidos, yo por ahora me quedo en este. Ya veremos si continuo con los otros que tiene publicados.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Buenos días:
    Te iba leyendo y elargumento me estaba encantando, hasta que he visto tu desencanto. ¡Qué lastima que el autor no haya sabido explotar el tema correctamente! probaré con otro de sus títulos.
    ¡Muchas gracias por tu estupenda reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Un poco de lástima sí que me ha dado porque en los otros libros que he leído ha sabido hacer unas situaciones cómicas más correctas pero, bueno, es una opinión totalmente subjetiva.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. ¡Hola! No conocía al autor pero creo que este no es un libro para mí.
    No creo que sea el tipo de historia que disfrute, y menos por lo que cuentas.
    Que lástima que te haya decepcionado en comparación con los otros libros que has leídos suyos y que te han divertido y hecho reír...
    Espero que si lees un próximo libro suyo si cumpla su objetivo.
    Un saludo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si crees que no es un libro con el que disfrutarías mejor a por otras lecturas más atrayentes. Yo también espero que si me animo con otro título de Safier sea tan divertido como sus otras obras.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  13. ¡Hoooola!

    Pues no he leído al autor y es una pena que no te haya gustado tanto como los anteriores ni te haya hecho reír demasiado :/
    La verdad es que el humor es un tema muy delicado, a mi parece muuuuy complicado encontrar un libro o una obra que me haga gracia de verdad. Pero bueno, espero que los siguientes libros del autor te vuelvan a gustar tanto como los anteriores ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Creo que es mucho más fácil hacer llorar que hacer reír y yo también espero que, si me animo con algún libro más de Safier, vuelva a disfrutarlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Pues que pena que no haya sido tan divertido como los otros dos y que el humor te haya resultado algo burdo. La verdad es que la trama me parece original (pero quizá es porque yo no he leído nada más de él). Me voy a apuntar Maldito Karma para leerlo antes que este.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Son cosas que nos pasan a todos, hay libros que nos gustan y otros que no.
      Si quieres leer algo de Safier ese título no es mal comienzo, si te animas a leerlo ya nos contarás qué te parece.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Me alegro de que haya sido una lectura ligera y entretenida. Sin embargo, no soy muy fan del autor y la historia en sí no me llama mucho la atención, espero que los próximos libros del autor te gusten más.
    Gracias por tu sincera reseña, nos leemos ;)
    Un abrazo.
    Marianna 2.0 ☆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No es que haya disfrutado al cien por cien de ella pero ha servido para entretenerme en el autobús.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar