jueves, 10 de diciembre de 2020

El bosque sabe tu nombre

Autor/a: Alaitz Leceaga
Edición: 1ª ed.
Lugar de edición: Barcelona
Editorial: DeBolsillo
Año de edición: 2020
Número de páginas: 626

En marzo de este año descubrí a Alaitz Leceaga con Las hijas de la tierra, novela que disfruté mucho y que me dejó con ganas de seguir leyendo algo más de esta autora bilbaína; por eso me he animado con la que fue su primera novela en el panorama literario, El bosque sabe tu nombre.

Retrocedemos en el tiempo hasta los años veinte para viajar a Basando, un pueblo ficticio de la costa vasca, donde conoceremos a las gemelas Zuloaga: Estrella y Alma, idénticas a excepción del color de los ojos, ya que Estrella tiene heterocromía, pero ésta no será la única característica que las distinga puesto que Alma es capaz de hablar con los muertos mientras que Estrella parece no poseer ningún don especial.

Pese a ser hijas de marqueses y disfrutar de una vida acomodada, con todo tipo de lujos, a las gemelas les gusta jugar en el sombrío bosque cercano a su casa. Una tarde, tras haber hecho una de sus habituales incursiones, deciden volver por los acantilados de la costa y Alma ve a su abuela Soledad. Eso sólo significa una cosa, que está muerta y su espíritu se les presenta para contarles su historia y la maldición que pesa sobre sus nietas; puesto que una de ellas morirá antes de cumplir quince años.

Todo trascurre con normalidad hasta la víspera de la funesta fecha. En villa Soledad, la casa de los Zuloaga, se prepara una fiesta de la que todo el mundo hablará con motivo del cumpleaños de las gemelas. Entre las risas, conversaciones y discurrir del festejo, algo sucede y la profecía se cumple impidiendo que una de las hermanas apague las velas de la tarta.

A partir de aquí el fantasma de la difunta acompañará a su gemela a todos los rincones a los que le lleva la vida, desde el internado suizo al que la mandan tras la fatídica fiesta hasta un rancho en Estados Unidos. ¿Conseguirá volver a Basondo? ¿Quién de las dos gemelas es la que sobrevive a la maldición? Y qué es lo que pasó en la fiesta son cosas que descubrirás si te animas a adentrarte en las páginas de El bosque sabe tu nombre.

Nuevamente me he encontrado ante una historia que engancha desde sus primeras páginas si bien he de decir que me costó congeniar con una de las gemelas, a medida que iba leyendo, fui comprendiendo su carácter altivo, caprichoso y envidioso y los roces se fueron disipando.

Escrito en primera persona por la gemela superviviente –obviamente no puedo decirlos quién es porque os destriparía la lectura- será ella quien nos cuente en primera persona la historia de la familia Zuloaga así como la de dos personajes secundarios que tendrán bastante peso en la trama: Carmen y Catalina.

Leceaga vuelve a hacer gala de un lenguaje sencillo y unas descripciones muy vívidas en las que parece que puedas sentir el romper de las olas sobre el acantilado del Cantábrico o sentir la humedad sombría del bosque en el que juegan las gemelas y que será un escenario clave a lo largo de la historia. También los personajes vuelven a estar bien descritos y definidos, tanto los principales como los secundarios y cada uno cumple perfectamente su función, pero si tuviera que elegir entre uno de ellos me quedaría con uno de los secundarios: Catalina. Conocer su historia –que la vas intuyendo poco a poco- y ver cómo evoluciona su personaje a lo largo de las páginas me ha gustado tanto como la historia de las gemelas Zuloaga.

El bosque sabe tu nombre es una historia de celos, envidias y venganzas pero también de cómo era el papel que desempeñaba la mujer a principios del siglo XX, de las diferencias entre clases sociales y la lucha por la supervivencia en un mundo de hombres.

A lo largo de sus más de seiscientas páginas, que se estructuran en cuatro partes, y que se leen con fluidez gracias a capítulos no excesivamente largos y a la abundancia de diálogos, he vuelto a notar que algunas páginas sobran y que el componente fantasioso o mágico que poseen las hermanas Zuloaga está sobredimensionado en algunos momentos y no me ha terminado de convencer del todo pero tampoco soy muy entusiasta de la fantasía.

Pese a todo ha sido una lectura entretenida que ha cumplido las expectativas que tenía puestas en ella pero, no sé si será porque lo leí en primer lugar o porque la historia en sí misma me gustó más, me quedo con Las hijas de la tierra. Supongo que el que sea su segunda novela también influye en pulir personajes y pequeños detalles pero no le quito merito ninguno a El bosque sabe tu nombre que me sigue convenciendo para que lea la siguiente obra que publique Alaitz Leceaga.

Portada: https://www.labiblos.com/imagenes_grandes/9788413/978841314173.GIF

36 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Entonces, a por todos esos libros pendientes.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  2. Por ahora lo dejo pasar. Quizá más adelante, me anime.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ahí estará por si te animas más adelante con esta lectura.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, pues es totalmente mi tipo de lectura, así que me lo llevo anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Genial, espero que lo disfrutes cuando le llegue el momento.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hoooola!

    Ay que ganas tengo de leerlo: me encanta la ambientación, el tema de las hermanas gemelas con poderes es un cliché que me encanta, la profecía y el misterio, ese punto de magia que rodea a las hermanas... en fin, que tiene todos los elementos que me gustan jajaaj ^^
    Además bueno, veo que a pesar de las 600 páginas se lee super fluidamente. También pasaba eso con Las hijas de la tierra así que bueno, voy bastante convencida de que lo disfrutaré ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te gustó Las hijas de la tierra seguro que El bosque sabe tu nombre también te gusta, esta novela tiene más elementos mágicos y la historia de las gemelas tiene su miga. Espero que lo disfrutes y nos cuentes qué te parece cuando le llegue el momento.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que haya sido una historia de la que has disfrutado, a pesar de que te pueda haber llegado a sobrar alguna página. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias, sí la he disfrutado pero si tú tienes que no es para ti, pues, a por otras lecturas que te llamen más la atención.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Que guay. Gracias por compartirlo.
    No lo conocía. Un beso. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siempre hay libros o autores nuevos para descubrir.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  7. Holaa!! me gusta mucho la fantasía, así que este libro me ha sonado interesante, pero lo que me echa para atrás es lo que comentas de que le sobran algunas páginas... Aún así no lo descarto por completo. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te llama la atención te animo a que lo leas, lo de sobrarle páginas es solo mi apreciación personal.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Lo quiero leer. Lo tengo anotado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que lo disfrutes cuando lo leas, a ver qué te parece la historia de las gemelas Zuloaga.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Samarkanda, me gustó mucho tu reseña. Creo que me gustaría este libro si lo leyera por el hecho de que habla sobre la lucha de las mujeres por sobrevivir en el siglo pasado y también por lo que dices de que se lee con facilidad y que sus descripciones toman vida facilmente. Me encanta cuando un libro te transporta sin darte cuenta al lugar de la historia. Por otra parte creo que hubiera preferido que la trama se desarrollara completamente en el País Vasco ya que me encanta su cultura y sus paisajes. Y como a ti, creo que también me sobraría toda la parte más mágica, sobretodo si en algunos momentos no sigue mucha lógica. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te animo a que le des una oportunidad, lo que comento sobre la parte mágica de la historia es sólo una visión personal de una lectora que no es muy amante de los elementos fantasiosos pero es una parte importante de la trama.
      A mí, como vasca que soy, también me habría gustado que se centrara en Basando pero tampoco están mal el resto de escenarios. A fin de cuentas, es cuestión de gustos personales.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    La verdad es que no me llama demasiado este libro. No creo que sea de mi estilo, así que en principio no creo que lo lea.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siendo así haces bien en dejarlo pasar, a por esas lecturas que te llamen más la atención.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola, lo tengo pendiente de lectura. Si te digo la verdad es que me echaba para atrás el volumen del libro pero este mes, he leído dos libros de más de 600 páginas cada uno, y los dos han sido fluido. De este también hablas de fluidez así que, ya no me lo voy a pensar más porque me apetece mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Entiendo que echo un poco para atrás el número de páginas pero si te apetece leerlo que no sea impedimento porque se lee muy bien. Ya nos contarás qué te parece cuando llegue el momento.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hablan muy bien de este libro. A ver qué tal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Está bien pero me sigo quedando con Las hijas de la tierra. Si te animas a leerlo espero que lo disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Buenas tardes:
    Ya sabes que no es el tipo de lectura que suelo hacer, pese a ello siempre dejo espacio para adentrarme en mundos diferentes a los míos. Apunto este título para más adelante.
    ¡Muchas gracias por tu interesante reseña!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te animas a leerlo en algún momento espero que lo disfrutes pese a no ser tu tipo de lectura. De vez en cuando, salir de la zona de confort literaria nos puede deparar alguna sorpresa agradable.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero me parece super interesante el hecho de que una de las hermanas vea difuntos (que supongo que es la que sobrevive ya que puede ver a la hermana difunta). Tengo curiosidad por conocer la historia de la familia y ver que pasó en esa fiesta de cumpleaños. Además tengo curiosidad por Catalina, saber quien es y cual es su historia. A mí me gusta la fantasía así que supongo que no será un componente que me moleste. Además la ambientación (en especial la del bosque) parece que merece la pena.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te dejo que seas tú misma quien dé respuesta a esas curiosidad que te plantea El bosque sabe tu nombre. Además, si te gusta la fantasía creo que lo disfrutarás bastante y, sí, el bosque es un elemento clave en la historia.
      Si te animas ya nos contarás qué te parece.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola preciosa!
    Es un libro que lleva tiempo apuntada en mi lista de libros que quiero leer y lo cierto es que después de leer tu reseña más ganas tengo de darle una oportunidad me gusta tanto la trama como la ambientación así que espero darle una oportunidad pronto, aunque ahora mismo no dispongo de mucho tiempo para dedicárselo a la lectura.

    ❀Fantasy Violet❀
    Besotes❤️🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te entiendo perfectamente con lo de no disponer de tiempo para la lectura pero si ya tenías ganas de leer este libro te animo a que le des la oportunidad, creo que te gustará.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Tengo el libro esperando en la estantería, pero no encuentro el momento de ponerme con él. Me ha encantado la sinceridad de tu opinión, porque no es lo habitual.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me suena mucho lo que comentas pero te animo a que le hagas un hueco, 2021 aún tiene todos los meses sin estrenar.
      Me alegro que te haya gustado ese aspecto, si no soy sincera conmigo misma tampoco podría serlo con vosotros.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  17. Este libro he de decir que me llama la atención por la parte de los celos y demás pero que se que no sería para mi porque tiene tintes demasiado históricos y siempre huyo de estas historias porque tengo comprobado que no es mi género. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si no es un género que te llame la atención se deja pasar y sin problemas.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  18. ¡Hola!

    Este libro me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña, ya lo tengo anotado.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que lo disfrutes cuando le llegue el momento.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar