lunes, 30 de noviembre de 2020

Westwood


Autor/a: Stella Gibbons
Título original: Westwood
Traductor/a: Laura Naranjo y Carmen Torres García
Edición: 3ª ed.
Editorial: Impedimenta
Año de edición: 2012
Número de páginas: 460
ISBN: 978-84-15130-21-5

Cuando vi este libro en la biblioteca me llamó la atención su portada y, tras leer la sinopsis, me lo llevé a casa sin dudarlo porque pensé que me encontraría con una historia amena y entretenida. En parte, así ha sido.

Nada más abrir sus páginas nos encontramos con unas descripciones maravillosas que nos ambientan en el Londres de la II Guerra Mundial y ahí conocemos a Margaret Streggles, una joven maestra de espíritu soñador que tiene una facilidad pasmosa para pasarse el día en las nubes y no poner los pies en la tierra. Su vida trascurre apaciblemente entre la rutina de las clases, los paseos con su vivaracha amiga Hilda y evadirse entre los libros de su habitación cada vez que su madre le dice que no encontrará marido porque no es el tipo de mujer que atrae a los hombres.

Todo esto cambia cuando un día encuentra una cartilla de racionamiento y se le abren las puertas del mundo que siempre había soñado: un mundo elitista poblado por artistas e intelectuales entre los que destaca Gerard Challis, un famoso dramaturgo al que Margaret admira profundamente. A partir de este momento se establecen una serie de acontecimientos que muestran a nuestra protagonista las sombras de un mundo no tan idílico como ella pensaba y en el que las diferencias sociales son más que palpables, así, hasta llegar a un final predecible y no del todo redondo.

Como lectora que gusta de novelas ambientadas en época de guerra he echado en falta que la autora no profundice en un período tan interesante como lo fue la II Guerra Mundial y, de no ser por las pincelas que da sobre los bombardeos, las cartillas de racionamiento y los soldados que vienen y van a los campos de batalla, la obra podría haber estado ambientada en cualquier otro momento del siglo XX.  

Cierto es que Gibbons no pretende hacer una novela de guerra sino más bien una crítica social de la época que le tocó vivir y lo hace con mucha ironía y ese sentido del humor tan particular que poseen los británicos, mostrándonos las consecuencias de la guerra de una forma muy particular, por un lado, y, por otro, la decadencia de la aristocracia intelectual. Para ello se basa en un sinfín de personajes los cuales aportan, en mayor o menos medida, su granito al desarrollo de la trama en la que Margaret soporta todo el peso de la misma.

Pese a ser una obra muy bien escrita, y tener Gibbons un estilo irónico y mordaz que me ha gustado, tengo que reconocer que no ha conseguido en ningún momento que conectara con Margaret ya que me ha parecido un personaje insulso, el ritmo narrativo me ha resultado lento y el argumento no me llamaba nada la atención. Esperaba cada vez que pasaba página que algo emocionante sucediera pero no ha sido así hasta el final de la obra y, pese a todo, tampoco ha sido nada del otro mundo ya que no ha alterado ninguno de los acontecimientos que te ves venir.

Con esto no quiero decir que sea una mala novela, ni muchísimo menos, simplemente a mí no me ha gustado. Puede que no la haya leído en el mejor momento y que dejarla para volverla a coger al cabo de un tiempo haya influido en que no la haya apreciado como se merece.

Por último, mencionar la estupenda labor de las traductoras que con todas las notas a pie de página –cosa que agradezco mucho- hacen que se comprenda mejor el argumento cada vez que la autora menciona a algún personaje histórico o hace referencia a algún pasaje de obras que nos pueden ser, en muchos casos, desconocidas.

Por favor, que nadie se desanime si realmente le atrae el argumento, como digo, es una buena obra y el que no ha cumplido mis expectativas no significa que no vaya a cumplirlas para otros lectores.

Portada: https://d1w7fb2mkkr3kw.cloudfront.net/assets/images/book/lrg/9788/4151/9788415130215.jpg 

26 comentarios:

  1. ¡Hola! Al principio me llamaba la lectura por lo que mencionas de esa crítica a la sociedad de la época, pero con lo que mencionas sobre el ritmo narrativo no sé si es una novela de la que conseguiría disfrutar, así que no creo que me anime con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Desde mi punto de vista es un ritmo narrativo lentísimo pero cada lector somos un mundo aunque entiendo perfectamente que lo dejes pasar.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas noches:
    Yo leí esta novela hace muchos años, debió ser al poco de su publicación. Es cierto el caracter que aludes de la protagonista, no creo que nadie empatice con ella, yo tampoco lo hice. Pero creo que así fue como la pensó la autora. Es un drama de situación y Gibbons, en mi opinión, quiso escribir así la historia.
    Yo adoro a la autora, no obstante prefiero con mucho otras de sus obras. Mis favoritas son Basset y La segunda vida de Viola Whiter.
    Un abrazo y enhorabuena por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es que el personaje de Margaret me pareció insufrible, no puedo con ella, y eso ha influido para que no termine de convencerme esta novela pese a que el estilo de Gibbons es bueno y me encanta la ironía que destila pero no ha sido suficiente.
      No sé si me animaré a leer algo más de la obra de Gibbons, no me han quedado muchas ganas, pero tendría en cuenta las que mencionas.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que la ambientación me llama la atención, pienso que la disfrutaría mucho.
    Por otro lado, el hecho que el final te haya parecido predecible y no te haya resultado redondo es lo que me tira para atrás.
    Aunque de nuevo el tema de la crítica social me llama bastante la atención al igual que el tono irónico y mordaz que comentas que tiene la autora.
    Es una lástima que no conectaras con la protagonista porque eso siempre empeora la lectura y más si te ha parecido sosa.
    No sé si la leeré, tiene pros y contras, buscaré más críticas a ver que tal.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te atrae la ambientación y la crítica social te animo a que le des la oportunidad, quizá tu sepas apreciarla más positivamente. Te animo a que busques más opiniones y, si te animas a darle la oportunidad espero que lo disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que te haya gustado la reseña, siempre hay libros que descubrir.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  5. De esta autora solo compré/leí "La hija de Robert Poste" que me gustó pero no me volvió loca como para seguir con la saga. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Creo que Westwood no ha sido la mejor elección para adentrarme en la obra de Gibbons pero, por ahora, dudo que me anime con otros de sus títulos.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola bonita!! Me ha encantado tu reseña, me la he leído en un suspiro. Me ha llamado la atención el hecho que se haga crítica social en el libro, me encantaría saber qué tiene que decir el autor sobre eso y también estaría bien como has dicho tú que se profundizara un poco más en la época. Por todo lo otro que has dicho me has desanimado un poco, si la encuentro le daré una oportunidad pero sin grandes expectativas, quizá así me sorprenda. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te comento lo mismo que a Seveth, si te llama la atención te animo a que busques otras opiniones sobre esta novela y que mi reseña no te desanime a leerla. Quizá a ti te guste mucho más que a mí.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Sinceramente no me llama nada de nada jeje no creo que sea mi estilo.
    Un saludo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siendo así, haces bien en dejarla pasar. A por otras lecturas más atrayentes.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¡Holaaaa!

    Mmmm pues que pena que no te haya convencido. La verdad es que el período de la IIGM es super interesante y es un poco de pena que no lo explote a fondo el libro, pero bueno. Y si encima el ritmo se te ha hecho lento, no has conseguido conectar con Margaret... pues nada, a otra cosa y a ver si la próxima lectura es mejor :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues sí, una pena, porque opino como tú. La II G.M. es un período histórico que da para grandes novelas pero, bueno, a por la siguiente lectura.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola!! la verdad que no me llama mucho la atención este libro, y mas aun por que no se explota todos los temas que trata de una manera deseada.

    Acabo de descubrir tu blog y ya formo parte de el, espero de ser posible verte pronto por https://librosyrisasmas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si no te llama la atención lo mejor es dejarlo pasar pero, como digo, esta reseña es sólo una opinión personal y cada lector somos un mundo.
      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    No estoy interesada en este libro, y tú reseña no tiene nada que ver. Personalmente no me atrae ni el género ni la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Teniéndolo tan claro haces bien en dejarlo pasar.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. La verdad es que esa forma de escribir británica con ese humor negro me atrae. Tal vez le dé una oportunidad a ver qué tal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te animo a que le des una oportunidad, quizá te guste y sea una gran lectura. Ya nos contarás llegado el momento.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. No te creas que es por tu reseña pero no tenía muchas ganas de leerlo ya antes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si no había ganas de antes, a por otras lecturas ;-)
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Holaa!! no conocía el libro y, aunque suena bien, la verdad es que no termina de convencerme:( en especial por el hecho de no poder conectar bien con la protagonista. Aún así, tu reseña me ha gustado mucho, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A priori es una buena historia pero, o no he sabido apreciarla bien o no la he leído en el mejor momento, no me ha terminado de convencer pero si a ti tampoco te termina de convencer, pues, a por otras lecturas.
      Un saludo.

      Eliminar