lunes, 16 de noviembre de 2020

La elegancia del erizo


Autor/a: Muriel Barbery
Título original: L’elégance du hérison
Traductor/a: Isabel González-Gallarza
Edición: 15ª ed.
Editorial: Seix Barral
Año de edición: 2008
Número de páginas: 364
ISBN: 978-84-322-2821-6

Llevaba tiempo con ganas de leer este libro pero, por uno u otro motivo, no terminaba de llegarle el turno hasta que la portada me llamo la atención con su torre Eiffel al fondo y, tras un reciente viaje a París, pues… fue verlo y traérmelo a casa.

Había oído y leído maravillas de este libro que recibió en Francia el Premio de los Libreros en 2007, así que las expectativas que tenía puestas en La elegancia del erizo –un título atrayente, a mi parecer- eran muy altas. Nada más abrir el libro y leer las primeras páginas me dí cuenta de que no es una novela al uso puesto que Barbery, profesora de filosofía, lo ha dotado de una profundidad fuera de lo común así como de una narrativa muy cuidada en la que hay que agradecer también el buen trabajo de traducción.

Ambienta en una de las calles más elitistas de París, la calle Grenelle –cercana al Boulevard de Saint-Germain-, nos encontramos con sus dos principales protagonistas: Renée; la portera del edificio, una mujer en apariencia sencilla, tosca en sus modales, que esconde su verdadera personalidad, y Paloma; una niña de doce años que guarda en secreto su extraordinaria inteligencia y sus ganas de suicidarse.

Ambas llevan una vida solitaria mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. Dos personajes que, a simple vista, nada tienen en común; o sí. Hará falta que entre en escena el Sr. Ozu, un misterioso vecino que se traslada al edificio en el que viven las protagonistas, y que gracias a su suspicacia y a esa paciencia infinita de los orientales, servirá de puente entre Renée y Paloma haciendo que muestren sus personalidades tal como son.


A medida que iba pasando las páginas la lectura se me iba haciendo más tediosa y lo que en un principio me había parecido una novela fuera de lo común terminó por convertirse en un libro aburrido en el que no empaticé en ningún momento con sus personajes porque en ningún momento me creí a Renée, una portera descuidada en sus modos y en su aspecto que tiene un amplísimo conocimiento sobre Tolstoi, Mozart o Kant y que es capaz de hacer una disertación sobre la política educativa. Y Paloma, una niña repelente, pedante e insoportable que sabe más del psicoanálisis que el psicólogo al que le lleva su madre por su extraño comportamiento. Con esto no quiero decir que todos los porteros tengan que ser incultos y los niños superdotados no puedan saber de psicoanálisis. Lo que digo es que no son personajes creíbles, al menos, no para mí.

Pero no todo iba a ser malo, tengo que decir que me ha gustado el contenido del libro. La elegancia del erizo no deja de ser una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos, el Arte, la cultura, la vida y, cómo no, la muerte. Lástima que la forma en que llega esa reflexión no me haya terminado de convencer del todo. No digo que sea un mal libro, solamente, que como lectura no me ha gustado o no he sabido disfrutarlo.

En 2009 se hizo una versión cinematográfica, El erizo, dirigida por Mona Achache e interpretada por Josiane Balasko en el papel de Renée, Garance Le Guillermic como Paloma y Togo Igawa como el Sr. Ozu.

Portada: https://www.planetadelibros.com/usuaris/libros/fotos/14/original/9788432228216.jpg
Imagen: http://www.fotomusica.net/francia/paris1.jpg

26 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que la novela no te haya terminado de convencer del todo y que los personajes no se te hayan terminado de hacer creíbles. Recuerdo haber visto la película hace unos años y disfrutarla, pero no sé si en algún momento me animaré con la novela o no.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Quizá tenía unas expectativas muy altas y no se han cumplido, principalmente, por no resultarme creíbles los personajes pero es sólo una opinión personal.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Recuerdo que cuando salió publicado este libro vi reseñas muy positivas, pero luego empecé a ver algunas opiniones parecidas a la tuya, y se me quitaron las ganas de leerlo. Parece que no es tan bueno como parece a simple vista.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      También había leído buenas opiniones de este libro, no tanto negativas, pero tampoco es que sea un mal libro, simplemente hay cosas que no me han convencido como decía en la reseña.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Holaa!! recuerdo haberlo visto por ahí pero en ningún momento me ha llamado la atención, lo siento:( aún así tu reseña me ha gustado mucho, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Creo que a todos nos pasa el que no no tiente un determinado tipo de libro, así que no pasa nada. Me alegro que te haya gustado la reseña.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Que lástima que no haya estado a la altura de tus expectativas, a mi la verdad que no me llama demasiado la atención, y luego de leer tu reseña creo que yo tampoco me creería a esos personajes...
    Espero que tu próxima lectura sea mejor, un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Son cosas que pasan cuando vamos con las expectativas muy altas y no se ven cumplidas por el motivo que sea.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  5. Lo leí hace unos años y tengo ese mismo recuerdo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra saber que hay más personas que pensamos igual con respecto a este libro.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. No lo conocia y me ha encantado la reseña

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooola!

    Uff, he visto muchas críticas de este libro y en fin, no todas positivas jajaaj yo recuerdo haber visto la película y la verdad es que sin más, es verdad que tiene una buena crítica y reflexión sobre la sociedad, pero en general me dejó un poco fría. Que pena que empezara prometedor pero terminara haciéndose tan aburrido y con personajes que te resultaron tan poco creíbles :/

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Las críticas que había leído eran buenas y eso me animó a leer el libro pero está visto que cada lector somos un mundo. Tenía intención de ver también la película pero, teniendo en cuenta lo que comentáis de ella, creo que no me animaré.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes:
    Tenía idea de leer el libro en algún momento, pero tu opinión al respecto del estilo me decanta a no hacerlo. Quizá vea en su defecto la película.
    Un abrazo, y mil gracias por tu sinceridad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si tenías ganas de leerlo, te animo a que lo hagas. Cada lector tenemos unos gustos y lo que a mí no gusta puede que a ti te encante.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. He oído hablar mucho de él, pero de momento no me animo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ahí estará por si algún día te apetece leerlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Yo con este libro lo intenté pero no pude con él y terminé por dejarlo.
    Es uno de los pocos libros que he abandonado y es que además de aburrido
    me resultó pretencioso. Gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí me costó un poco pero conseguí terminarlo, si la autora hubiera creado otro tipo de personajes es posible que resultara más atractivo.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Uhmmmmmm... no creo que sea para mí. Siento que te haya resultado un poco tostón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En ese caso a por otras lecturas más amenas y no lo sientas, es algo que nos ha pasado a todos.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Yo había leído críticas muy buenas del libro pero no me había terminado de llamar la atención. Aunque es un palo que se te haya haciendo ido cada vez más pesado cuando avanzaba. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si no te llama la atención mejor dejarlo pasar y a por otras lecturas que sí lo hagan. Cierto es que la premisa es buena y también la calidad literaria pero es que los personajes han podido conmigo al no resultarme nada creíbles, lástima.
      Un saludo.

      Eliminar