jueves, 15 de octubre de 2020

Las campanas de Santiago


Autor/a: Isabel Sansebastián
Edición: 1ª ed.
Editorial: Plaza y Janés
Año de edición: 2020
Número de páginas: 460
ISBN: 978-84-01-02320-0

Quien más quien menos conocerá a Isabel Sansebastián por su dilatada profesión periodística pero algunos, como ha sido mi caso, no sabíamos que también fuera autora de varias novelas de corte histórico, siendo una de las autora más leídas en España dentro de éste género. Por tanto, Las campanas de Santiago supone mi primera incursión en la obra de la autora.

Viajamos en el tiempo hasta el año 997 d.C. España vivía en aquellos momentos una situación convulsa puesto que los reinos cristianos no lograban hacer frente al poderío del califato de Córdoba que estaba en su máximo esplendor, tanto político como militar, y donde sus ejércitos azotaron los territorios del norte de la península incesantemente. Al frente de ese poderoso ejército estaba Abi Amir Muhammad, más conocido como Almanzor, que dirigió los ataques a las ciudades cristianas siendo la toma de Santiago de Compostela una de las que más relevancia tuvo al destruir el centro de la cristiandad hispana y destino de la peregrinación secular.

Así comienza Las campanas de Santiago: todos los habitantes de Compostela han huido, Almanzor está a punto de entrar en la ciudad santa y Tiago, el herrero; Mencía, su esposa, y el padre Martín son de los últimos en abandonar la ciudad. Cuando están a punto de cruzar el puente y poner sus vidas a salvo del ataque, el padre Martín decide quedarse y Tiago le pide a su esposa que cruce el puente; él acompañará al padre a la iglesia y pronto se reunirá con ella. Sin embargo, los sarracenos entran en Compostela antes de lo que ellos pensaban y el padre Martín y Tiago se refugian en la iglesia del apóstol Santiago.

Cuando Almanzor irrumpe en la iglesia a lomos de su caballo, ordena que las campanas de Santiago sean descolgadas y llevadas, junto a las puertas, a Córdoba. Así es como descubre al padre Martín, que intenta proteger los restos del apóstol, y a Tiago. Almanzor los hace prisioneros y Tiago será, junto a otros, forzado a arrastrar las campanas hasta la ciudad califal.

Mencía, embarazada de su primer vástago, consigue huir y espera a su esposo en un bosque cercado pero Tiago no aparece. Tras esperar en vano, y ver cómo Compostela es pasto de las llamas, decide continuar con el plan establecido y marchar al noroeste con la convicción de que pronto volverán a estar juntos.

A partir de aquí los capítulos se irán intercalando para que seamos testigos de las vicisitudes por las que pasan Tiago y Mencía, también de alguna razia por parte de los reinos cristianos y de lo que sucede cuando las campanas llegan a Córdoba, entre otras cosas, pero que os dejo a vosotros descubrirlas si os animáis a adentraros en las páginas de Las campanas de Santiago.

Para ser mi primera toma de contacto con la obra de Sansebastián puedo decir que la lectura de esta novela me ha resultado entretenida, no obstante, me ha costado meterme en la trama porque el primer tercio de las páginas se dedica a ponernos en situación, a describirnos a los personajes y a narrarnos el periplo de Tiago y Mencía en sus diferentes caminos y, en mi caso, lo que estaba deseando es que profundizara en la parte histórica de los hechos y, aunque sí nos narra el porqué del ataque a Santiago, de cómo a los niños apresados se les solía vender para convertirlos en eunucos, del origen humilde de Almanzor y de cómo llega a tener casi tanto poder como el califa y de otros datos interesantes, se me han quedado cortísimos y he tenido que investigar para ampliar la información.

No quiero decir que sea una mala novela, ni mucho menos, solo que las cuatrocientas sesenta páginas se me han quedado muy cortas puesto que estoy habituada a novelas históricas más densas y con datos más extensos y por ese motivo me han parecido pequeñas pinceladas sin profundizar en demasía pero cada autor tiene su estilo y para gustos están los colores, en este caso, los libros.

Respecto al estilo de Sansebatián no tengo pega, me parece una buena escritora con un gran dominio del lenguaje y de los recursos estilísticos, hace unas descripciones muy buenas permitiendo al lector recrearlas en su imaginación, los personajes están perfectamente descritos y definidos (tanto los principales como les secundarios) y hay gran cantidad de diálogo lo que hace que la lectura sea fluida a lo que contribuye unos capítulos no excesivamente largos.

Sin embargo, hay cosas que no me han terminado de convencer. Entre ellas está que todos los personajes, independientemente de su condición social, se expresan en igualdad de formas y en aquella época había gran diferencia entre la forma de hablar de un noble a un campesino, por poner un ejemplo. Tampoco me parece muy realista que Ramiro, el hijo de Mencía, se exprese de la forma en que lo hace sin llegar a los tres años (igual en aquella época era normal, lo desconozco, pero se me hace muy extraño) o quizá soy una lectora demasiado quisquillosa con según qué cosas.

Sí me ha gustado, por una parte, el final. A medida que iba avanzando en la lectura imaginaba que Las campanas de Santiago terminaría de otra forma totalmente diferente, más predecible, pero la autora cierra el libro con un final que quizá a otros lectores no les convenza demasiado pero a mí me parece muy acertado. También deja abierta una posible continuación con la historia de Ramiro, el hijo de Tiago y Mencía, o así me lo parece tras leer el epílogo. Por otra parte, también me ha gustado conocer el pasado vikingo de Cudillero que, aunque no lo parezca, tiene cierto peso en la trama.

Para no alargarme más y a modo de conclusión, Las campanas de Santiago es una novela entretenida, de fácil lectura que gustará a quien quiera conocer un poco más ese episodio de nuestra historia pero puede quedarse corta para quienes gusten de una profundización en los hechos reales.

Por último me gustaría agradecer a Babelio y a Masa crítica por haberme seleccionado para que leyera esta novela.



40 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    Yo sí sabía que Isabel San Sebastián escribía novela histórica, pero nunca he leído uno de sus títulos. Por eso me viene muy bien leer tu reseña.
    Lo que nos cuentas, me refiero a los contras, no me sorprende en absoluto. Siempre me ha parecido francamente difícil escribir una novela histórica. Es más, aunque sea una buena novela, siempre habrá personas que no se sientan del todo conformes por múltiples motivos. Lo que argumentas de la manera de hablar de los personajes es un punto que siempre que leo novela histórica me chirría, ya que son muchos los autores que no ponen cuidado , o no consideran importante ese tema.
    Me ha gustado mucho el análisi que has hecho, pros y contras incluídos. No descarto leer la novela u otra de la escritora en el futuro. ¡Fantástica publicación!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo no tenía ni idea y resulta que tiene unas cuantas novelas publicadas, está claro que cada día se aprende algo nuevo.
      Totalmente de acuerdo, también pienso que no tiene que ser nada fácil escribir una novela histórica (o del género que sea) y siempre habrá opiniones para todos los gustos. En este caso, es mi opinión -totalmente subjetiva- y me alegro que te haya gustado la reseña.
      Si te animas a leer ésta u otra de las novelas de Sansebastián ya nos contarás qué te parece.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que haya sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente, no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En ese caso haces bien, si no te tienta, a por otras lecturas que sí lo hagan.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  3. Hola!
    Entiendo perfecto a que te refieres con que se queda corta, digo no me ha pasado con esta xD porque aun no la leo, pero entiendo el sentimiento. Cuando una novela es histórica sin duda es mejor que profundicen.
    Gracias por compartir tu opinión sobre ella, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Eso es, Eliza, es lo que me gusta de la novela histórica pero tampoco está mal el investigar por cuenta propia.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  4. Que curioso que comentes que se te hizo corta con casi 500 páginas, supongo que dependerá de en lo que se centre la autora al contarte las cosas. La trama parece muy interesante, y con la que aprendes cosas, aunque de momento no es el tema histórico que más me apetece leer, por ahora la dejo pasar.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ya ves, será que estoy acostumbrada a novelas históricas de mil o mil algo páginas. La trama es interesante y si eres de ampliar información se aprenden cosas muy curiosas pero entiendo que no tiene porque gustar a todo el mundo.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  5. ¡Hooooola!

    Ummm pues no se que pensar, si después de las páginas que tiene se te quedó corta la información histórica del libro y casi tuviste que investigar más por tu cuenta, pues vaya, la verdad es que eso es un poco chasco. Y me ha llamado principalmente la atención lo de que los personajes tengan la misma forma de hablar independientemente de su condición social, creo que es un detalle muy importante y que puede sacar mucho de la historia si no está bien hecho :/

    ¡besooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Los datos históricos están ahí pero, a mi modo de ver, son pequeñas pinceladas que se me han quedado cortas; quizá para otro lector sean más que suficientes, es cuestión de gustos.
      Lo de la forma de hablar de los personajes es un detalle que me ha llamado la atención pero tampoco te saca de contexto.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este libro no lo veo para mi. Entre que no me gusta mucho el género histórico, y que tampoco me atrae el argumento, seguramente al final lo acabaría abandonando. Prefiero dejarlo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece bien, hay que descartar y dar paso a lecturas que sí podamos disfrutar.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Pues no lo conocia pero es q el género histórico ñeee

    ResponderEliminar
  8. La terminé hace unos días y aunque creo que me ha gustado algo más que a ti, coincido en bastantes criterios contigo, primero que a veces se me quedó corta (sobre todo al medio) no se si de información o de alguna trama importante a mayores, curiosamente también pensé lo de Ramiro y fui para atrás para cerciorarme de los años y aunque al principio me pareció como imposible , luego recordé situaciones en las que mi hijo mayor tenía esa edad (concretamente cuando nació su hermano tenía 2 años y 7 meses) y la verdad que hablaba y razonaba con cosas como si tuvieses más edad, ya sabes cada niño es distinto, pero me sirvió para avalar la historia de la autora. El final la verdad que me pareció que lo resolvió muy bien, sobretodo el epílogo. Me quedo por el blog. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que coincidamos en bastantes puntos. A mi lo de Ramiro me llamó mucho la atención porque mi sobrino, que tiene dos años y medio, no habla de esa manera y los niños con los trato tienen otra forma de expresarse pero, como dices, cada niño es distinto.
      El final también me pareció bien llevado pero también opiniones para todos los gustos.
      Un saludo y bienvenido.

      Eliminar
  9. Lo tendré en cuenta aunque ahora tengo muchas lecturas acumuladas pero no descarto su lectura más adelante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Genial, si te animas a leerlo más adelante ya nos contarás qué te parece.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Yo no soy de las novelas históricas, así que sé que este libro no es para mi. Lo bueno que tu si lo disfrutaste :)

    ¡¡Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece estupendo, hay que leer lo que nos apetezca y nos haga disfrutar de la lectura.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Holaa!! no lo conocía pero creo que no es la clase de lectura que estoy buscando en estos momentos, aún así gracias por tu reseña, me ha gustado mucho.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Perfectamente entendible y me alegro que te haya gustado la reseña.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  12. Hola, me ha gustado tu publicación porque ultimamente me he decantado bastante hacia la novela historica y no conocía esta autora. No sé si leeré alguna de sus novelas porque ahora me he informado sobre la autora y no comparto su ideología. Gracias por tu sincera reseña y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tampoco comparto su ideología pero hay ciertos prejuicios que se deberían dejar a un lado. En este caso lo que me interesaba es su labor como escritora, y nada más, pero cada uno es muy libre de decir.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  13. Yo de momento la voy a dejar pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. A mí si me gusta la novela histórica ,lo que no sabía era q la periodista tan famosa era la autora de esta novela . Voy a leerla porque creo que me gustara . Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que te guste el género histórico y que te animes a darle una oportunidad a esta novela. Espero que sea de tu agrado y la disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. HOLA HOLAAA!!!!
    He disfrutado mucho tu reseña pero por ahora lo dejaré pasar, no es mucho de mi estilo y no creo que lo disfrute
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No pasa nada, haces bien en dejarla pasar si es el tipo de lectura que te atrae.
      Un saludo y gracias por haber disfrutado con la reseña.

      Eliminar
  16. Creo que de momento no me animaré
    No me termina de llamar la atención y hay demasiados pendientes
    Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece bien, hay que darle un respiro a la eterna lista de pendientes que todos tenemos.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que no conozco ni la novela ni la autora. Pero no me termina de convencer por los puntos negativos que nos planteas, que te costara meterte en la trama y esos detalles como la forma de hablar y expresarse de unos y otros.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Esos puntos negativos son solo mi punto de vista pero si no te termina de convencer se deja pasar y a por otras lecturas.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Me encantan los libros históricos❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que así sea, si te animas con esta novela espero que la disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Hello.
    If you like the historical novel it´s an entertaining read.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Los libros históricos me gustan... aunque no sean de mi país jajaja y este tipo de novelas me encantan.
    Lo tendré en la mira y tendré en consideración los puntos negativos, muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra saber que también te gusta el género histórico y si te animas a leer esta novela espero que la disfrutes.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar