martes, 6 de octubre de 2020

El maestro de las sombras


Autor/a: Donato Carrisi
Título original: Il maestro delle ombre
Traductor/a: Maribel Campmany
Edición: 1ª ed.
Editorial: Duomo
Año de edición: 2018
Número de páginas: 384
ISBN: 9788417128609
Trilogía Marcus y Sandra 3

Hace casi un año me animé a leer el primer libro de la trilogía Marcus y Sandra de este autor italiano que tan buenas críticas cosecha entre los amantes del thriller. Escogí El tribunal de las almas porque me llamó la atención el título y me gustó tanto que, junto a Santiago Posteguillo, fue uno de mis descubrimientos literarios de 2019.

Hoy os dejo mis impresiones sobre la tercera parte de esta trilogía que, en conjunto, ha superado con creces mis expectativas pero, a título individual, considero que no ha estado a la altura de las partes anteriores. No quiero decir que no me haya gustado, simplemente que El tribunal de la almas y El cazador de la oscuridad son mucho más plausibles.

Carrisi nos lleva a una noche de tormenta sin precedentes sobre la ciudad de Roma en la que cae un rayo sobre una de las centrales eléctricas y esto obliga a que las autoridades impongan un apagón total de veinticuatro horas, sin tener en cuenta que León X emitió una bula con el mandato de que “Roma no debe nunca, nunca, nunca quedarse a oscuras”.

Cuando apenas quedan unos minutos para que se produzca el apagón suena el teléfono en casa de Matilde Frai, hecho que la sobresalta puesto que nadie la llama desde hace años. Al otro lado de la línea se escucha la voz de su hijo Tobia, desaparecido hace años y del que nada se sabe, pidiendo que no le deje solo y vaya a buscarle; seguidamente, la llamada se interrumpe.

Por otro lado, Marcus despierta en la oscuridad del Tullianum (una construcción subterránea) de la cárcel Mamertina sita en el Foro Romano. Está sólo, desnudo y aterido de frío. No recuerda nada salvo su nombre, que es cura y que padece epistaxis. ¿Cómo consigue salir de ahí? Y ¿quién y por qué lo ha encerrado en ese lugar?

En medio del caos que produce el apagón la población parece presa de algún tipo de droga que la convierte en una especie agresiva con ansias de violencia. Roma se convierte en una ciudad sin ley en la que, durante veinticuatro horas, los delitos se suceden sin que la policía pueda hacerles frente y al hormiguero, el búnker policial, llega un móvil que contiene una grabación de un asesinato muy particular. Por ello solicitan la ayuda de Sandra, fotógrafa forense.

Carrisi nos presenta varios hilos argumentales que nada tienen que ver entre sí pero, nuevamente, hace gala de su buen hacer y esos hilos se irán entrelazando hasta formar una historia en la que todas las piezas encajan en su lugar pero habrá una que se convierte en la clave: un asesino en serie que está encerrado en un convento de clausura. Os dejo a vosotros, si os animáis, descubrir que papel desempeña en esta historia.

Al igual que en las entregas anteriores el peso de la trama recae sobre Marcus, un cura penitenciario que se dedica a esclarecer los delitos que han sido revelados en secreto de confesión y que son juzgados por El Tribunal de las almas. Sin embargo, también nos reencontramos con Sandra que, en esta ocasión juega un papel más secundario, y también con el cardenal Erriaga y sus secretos.

Cierto es que he disfrutado con el papel protagonista de Marcus, las descripciones sobre Roma y las joyas arqueológicas que aún se encuentran en el subsuelo de la ciudad, la tensión que va in crescendo, el no saber quién es el culpable de los varios asesinatos que se suceden, de todos los protagonistas y su desarrollo así como del ritual de El Tribunal de la almas. Sin embargo, hay cosas que no me han convencido en absoluto; primero, el que me proponga veinticuatro horas al más puro estilo de La Purga donde ni atrincherado en casa estás seguro en una Roma apocalíptica, lo siento, pero no; segundo, que de la noche a la mañana la población quede bajo la influencia de una droga que convierte a la gente en una especie de “zombie” sedienta de violencia me chirría por todas partes; tercero, el romance entre Marcus y Sandra al que no le veo sentido, la tensión sexual que había entre ellos daba muchísimo más de sí, tampoco me ha convencido; cuarto y último, el final. Si me aclara todas las incógnitas que me va planteando a lo largo de las páginas, ¿por qué no hace lo mismo con Marcus? ¿Por qué tengo ser yo, como lectora, quien imagine lo que pasa con él? Qué coraje me da.

Si algún autor/a me lee, por favor, que me explique el porqué de los finales abiertos ya que no les veo ningún sentido, menos aún cuando no hay una continuación. Quizá sea que soy muy rara o que no me gusta quedarme con la duda.

En fin, dejando de lado el momento pataleta, la trilogía en su conjunto ha cumplido con las expectativas que tenía y la recomiendo para quienes gustamos de los buenos thrillers, incluso con las pegas que le veo a El maestro de las sombras reconozco que, en su mayoría, ha sido una lectura que me ha enganchado.

Por último vuelvo a comentaros que, si os animáis con la trilogía Marcus y Sandra, Carrisi recomienda leerla en el siguiente orden: El cazador de la oscuridad, El tribunal de las almas y El maestro de las sombras.

Portada: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51vAT9YAe3L._SX323_BO1,204,203,200_.jpg

20 comentarios:

  1. Buenos días:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, los finales abiertos son un horror. No me parece que bien que los escritores sean tan mercenarios.
    Sobre la trilogía, apuntada está.
    Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra saber que no soy la única a la que no le gustan los finales abiertos y a ver qué te parece el final de este libro cuando te animes con la trilogía.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues si te digo la verdad, esta trilogía no me llama demasiado, por no decir nada. Además, me he propuesto no empezar más sagas hasta que no termine las que tengo a medias.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si no te llama la atención haces bien en dejarla pasar y te entiendo con no empezar más sagas, a mí me pasa lo mismo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Me suelen gustar mucho los thrillers y este autor es una maravilla. Me apunto la trilogía por el mismo orden que recomienda el autor.
    Gracias y te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Para mí Carrisi ha sido todo un grato descubrimiento y espero que disfrutes de la trilogía, a ver qué te parece leída en el orden que él recomienda.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  4. Me alegra que te haya gustado. El libro tiene muy buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, pese a esos "peros" que le encuentro a esta tercera parte, me ha gustado aunque sigo pensando que los otros libros anteriores son mejores.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Holaa!! no soy de leer thrillers pero igual no quiero descartarlo por completo. Muy buena reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Estupendo pues, si te animas espero que la disfrutes.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  6. Hola! No he leído nada de este autor, en algún momento descubriré su pluma, seguro. Gracias por tu reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te animo a que leas algo de Carrisi, si te gustan los thrillers, es una apuesta segura.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  7. El nombre del autor me suena, pero creo que no he leído nada suyo, ¡Habrá que tenerlo en cuenta! Con las trilogías siempre pasa que van perdiendo fuelle conforme pasan los libros (al menos en la gran mayoría, alguna excepción habrá) Gracias por la recomendación!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te digo lo mismo que a Jani, te animo a que leas alguno de sus títulos y si te convence pues... a seguir leyendo más.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  8. HOLA HOLAAA!!!!
    La verdad es que no lo conocía pero no es mucho de mi estilo por lo que por el momento lo dejaré pasar
    Muy buena reseña
    Ya tienes una nueva seguidora!!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Me alegro que te haya gustado la reseña aunque no sea tu tipo de lectura.
    Un saludo y bienvenida.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    El título del libro llamó mi atención, pero siento que no me terminaría de atrapar después de leer tu reseña. Me he quedado con esa duda, pero bueno quizá le de la oportunidad, gracias por tu recomendación.
    Acabo de encontrar tu blog y ya me quedo acá,¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te animas a darle la oportunidad espero que lo disfrutes.
      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar
  11. He leído buenas reseñas de este libro. Lo tendré en cuenta en un futuro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te animas a leerlo espero que lo disfrutes y nos cuentes tus impresiones.
      Un saludo.

      Eliminar