martes, 11 de agosto de 2020

Las tres heridas

Autor/a: Paloma Sánchez-Garnica
Edición: 2ª ed.
Editorial: Planeta
Año de edición: 2012
Número de páginas: 638
ISBN: 978-84-08-10901-3

Quien más quien menos todos tenemos libros pendientes que esperan ser leídos pero siempre hay títulos que se cuelan y van quedando relegados en las estanterías. Las tres heridas llevaba esperando su turno desde 2013, que se dice pronto.

Tras una explicación en la que la propia autora nos explica el porqué del título nos metemos de lleno en una historia que nos traslada al pasado, más concretamente a los años de la Guerra Civil en Madrid y Móstoles. Andrés Abad, un hombre que no tomó partido por ninguno de los dos bandos se ve encerrado, junto a otros hombres, en un preventorio abandonado. Alejado de su mujer, Mercedes, de la que no sabe nada, ni siquiera si el hijo que esperaban ha nacido ya; sólo conserva una foto de ella que guarda como un tesoro.

Por otra parte tenemos a Ernesto, que nos acerca al presente de 2010, un escritor viudo que no tiene más compañía que la soledad y que anhela escribir una buena historia. Quizá la foto que encuentra dentro de una caja metálica que compra en el rastro le dé pie a ello. En el dorso está escrito a lápiz el nombre de Mercedes y Andrés, un lugar: Móstoles y una fecha: 19 de julio de 1936. Es tal la curiosidad que le despierta la foto que se propone investigar quiénes fueron y qué fue de ellos tras la guerra.

Pese a que la historia de Andrés y Mercedes es el eje central sobre el que se vertebra Las tres heridas no será la única ya que también conoceremos a Teresa Cifuentes –la que da sentido a todo-, hija de una familia acomodada que es ninguneada por su padre y hermanos por el mero hecho de ser mujer, a la que se quiere casar bien, que tenga hijos y sea una mujer de su casa. Sin embargo, Teresa tiene un espíritu rebelde que abraza las ideologías de izquierdas y está enamorada de Arturo, un estudiante de derecho al que los padres de Teresa no quieren como novio de su hija al no ser de su misma condición social ni ideología política.

Como se puede ver estamos antes una novela coral en la que, como si de una muñeca rusa se tratase, van saliendo una historia de otra pero todas están relacionadas y tienen a Teresa como punto de unión. Qué es lo que pasa con ella y su relación con Arturo, qué fue de Mercedes y Andrés o si Ernesto consigue escribir su gran obra es algo que se va desgranando poco a poco a lo largo de las páginas que, como un buen guiso cocinado a fuego lento, se saborea con deleite de principio a fin.

Fuente de los peces (Móstoles)
Narrado a varias voces, entre un narrador omnisciente para situarnos en los años de la guerra y Ernesto y Teresa para contarnos en primera persona sus respectivas historias, la autora recrea un Madrid de guerra donde los postigos de las ventanas permanecían cerrados, donde las colas eran interminables para poder comprar los escasos bienes que llegaban a la ciudad, los registros de ambos bandos en busca de algo que pudiera justificar un arresto, el miedo, la angustia y el terror provocado por una guerra donde muchos inocentes fueron ajusticiados por envidias, celos o porque que sí.

A una buena ambientación hay que sumarle unos personajes, tanto principales como secundarios, perfectamente definidos y donde todos y cada uno de ellos cumplen a la perfección su papel. No obstante, destacaría la fuerza que destilan algunos de ellos, especialmente Teresa que, para mí, es el alma de Las tres heridas y que derrocha fortaleza y valentía al igual que Mercedes. Entre los personajes masculinos me quedo con Arturo por ser quien nos acerca al Madrid literario, a las asociaciones de izquierdas y nos trae de la mano a escritores como Miguel Hernández o Ramón José Sender.

El estilo de Sánchez-Garnica es sencillo pero muy cuidado, con abundantes diálogos y capítulos no demasiado largos que le dan dinamismo a una lectura de muchas páginas pero que se pasan volando ya que te mete de lleno en la historia con su forma de narrar, con una buena ambientación y unos personajes bien definidos.

Las tres heridas es una novela que, pese a que lo pueda parecer, no es una novela histórica ya que la Guerra Civil sirve como escenario y en la que no se ahonda excesivamente salvo alguna que otra pincelada de datos históricos para contextualizar y poco más, donde no se toma partido por ninguno de los dos bandos ya que en una guerra sólo hay perdedores, muertos, heridos y sufrimiento. Una historia que emociona por sí misma pero también porque habrá lectores que vean reflejados algunos hechos comunes a los vividos por sus abuelos, padres o familiares a los que, por desgracia, les tocó vivir esa guerra.

Os dejo con el poema de Miguel Hernández que define perfectamente las heridas que causan las guerras:

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida. 

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte. 

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor. 

28 comentarios:

  1. Hola!
    Creo que este libro puede ser para mi. Pero oye, desde 2013!!! muchísimo tiempo XD
    Me da gusto que aunque se tardó ya fue leído y lo disfrutaste!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es una buena historia y te animo a que la leas, creo que te puede gustar.
      Sí, desde 2013 que estaba este libro a la espera de ser leído; soy un poco desastre, lo reconozco ;-)
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola! No sé si me animaré a leerlo, no suena mal pero tengo mil pendientes, si se cruza en mi camino quizá lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El tema de los pendientes es algo común a todos pero te animo a que le des una oportunidad si te cruzas con este libro, merece la pena.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece bien, si no te llama a por otros libros que sí lo hagan.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hoooola!

    Pues me ha gustado mucho la reseña y tiene mérito que se lea tan rápido y tan bien el libro a pesar de la de páginas que tiene jajaja
    No se si me lo apuntaré, la verdad es que el escenario de la Guerra Civil... ufff, hay que estar de humor para ello jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Cierto es que no se ahonda en la Guerra Civil como tal pero sí se aprecian las consecuencias y no es una historia fácil en ese sentido pero, aún así, te animo a que les de una oportunidad ya que se lee muy bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Puede que lo lea más adelante. Lo tengo pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te animo a que lo leas, es una historia que merece la pena.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Tiene buena pinta la historia y la ambientación. Ese poema de Miguel Hernández es impresionante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Para mí es una buena historia, bien contada y con una ambientación muy lograda.
      Es un poema que, con pocas palabra, dice mucho.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Holaa!! no lo conocía pero no descarto la posibilidad de leerlo más adelante. Gracias por la reseña, me ha gustado mucho.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra que te haya gustado la reseña y te animo a que le des una oportunidad. Ya nos contarás si te animas.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. me gusta el libro y tu reseña es grandiosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que te haya gustado, espero que lo disfrutes si te animas a leerlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora, espero que puedas darte una vuelta por el mio.
    Este libro no lo conocía, pero por lo que nos cuentas esta muy bueno. Espero darle una oportunidad muy pronto. Saludos♥
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Espero que disfrutes de su lectura cuando le llegue el momento, es un libro que merece la pena.
    Un saludo y bienvenida.

    ResponderEliminar
  11. Hola, hola. Pues pinta bastante interesante, no lo conocía.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No es ninguna novedad editorial pero lo acaban de editar en edición de bolsillo y, para mí, es una historia que merece la pena.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Mientras leía la reseña pensaba que se trataba de una novela histórica, que bueno que aclaras que no lo es, pues a muchos que no nos gusta el género podríamos descartar el libro sólo por eso...
    La verdad que tiene una trama bastante interesante, las novelas que transcurren en las guerras me suelen emocionar por lo tristes que son y aunque no es de los libros que suelo leer, me gustaría darle una oportunidad. Veré si lo consigo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un saludote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La Guerra Civil es para contextualizar la historia, no se ahonda en datos históricos ni se novelan los hechos que ocurrieron. Sólo se dan unas pinceladas para que el lector comprenda mejor el argumento.
      Es una historia dura pero merece la pena, si te animas espero que la disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola, ahora que tengo vacaciones aprovecharé para leer un poco más aunque no sé si este libro sería para mí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Las vacaciones es la época perfecta para dedicarle más tiempo a la lectura y te animo a que le des una oportunidad a Las tres heridas, merece la pena.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Que bonito el poema. Este título no está entre mis lecturas pendientes pero de leerlo estoy segura de que me encantaría. Buena reseña, me quedo por aquí. ¡Saludos desde Andalucía!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Aunque no esté entre tus lecturas pendientes te animo a que le des una oportunidad a novela, merece la pena.
      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar
  15. Puede gustarme mucho y más. Gracias por la reseña y el poema final de ese magnífico poeta.
    Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te animas a leerlo espero que te guste, es una historia fantástica.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar