miércoles, 1 de julio de 2020

El amante de Nefertiti

Autor/a: Alvaro Bermejo
Edición: 1ª ed.
Editorial: Algaida
Año de edición: 2012
Número de páginas: 576
ISBN: 9788498778465

Cuando vi en la biblioteca este libro no pude resistirme a leerlo, más cuando en los meses de confinamiento aproveche para hacer un curso de egiptología de la UAB, pensando que me encontraría con una historia ambientada en el antiguo Egipto y que me trasportaría a la ciudad perdida de Amarna.

Tras una introducción en la que se nos cuenta lo que se sabe sobre las tumbas del faraón Akenathon y de su gran esposa real, Nefertiti, el autor nos traslada a la maravillosa isla de Capri en el año 1920. Allí conoceremos al barón Fersen, un excéntrico aristócrata que está convencido de que la tumba del faraón de la dinastía XVIII se encuentra en algún lugar de la isla puesto que así lo indica los papiros encontrados por Alessandro de Caltagirone.

Para dar con la tumba del faraón, el barón Fersen contrata al arqueólogo Kenneth Conway que acepta la disparatada proposición con el fin de reunir fondos para sus expediciones en Egipto. Conway decide excavar en Villa Helios, una de las villas que mandó construir el emperador Tiberio.

Entre excavaciones y descifrar los papiros, a Conway aún le queda tiempo para asistir a las fiestas que Fersen organiza en Villa Lysis donde el opio y los excesos son dos invitados más. Allí conocerá a Letizia, la hija de un importante banquero con la que tendrá un affaire, así como a otros personajes ilustres de la isla.

Un día, uno de los trabajadores de la excavación en Villa Helios descubre una gruta y, cuando todos se marchan a sus casas, Conway aprovecha para adentrarse en ella descubriendo una puerta de adobe. Tras derribarla accede a una estancia en la que hay tres estatuas egipcias pero tropieza y cae inconsciente.

A partir de aquí se suceden una serie de hechos demasiado fantasiosos, donde los asesinatos, las persecuciones, las sociedades secretas, reencarnaciones, ritos, piratas e incluso un viaje a Egipto tendrán lugar entre una serie de personajes ficticios y otros reales como, por ejemplo, el escritor D. H. Lawrence o la mismísima Agatha Christie que tendrán un papel importante hacia el final de la historia. Un final, por cierto, que me ha dejado bastante insatisfecha puesto que, aunque más que predecible, me ha dado la impresión de que el autor no sabía cómo terminar la historia y opta por la solución más fácil.
Akenathon y Nefertiti

Como decía al principio, me acerqué a este libro esperando encontrar una novela de corte histórico donde el faraón Akenathon tendría un papel más relevante al ser uno de los personajes de la historia del antiguo Egipto que más controversia despertó al crear la primera religión monoteísta de la Historia. También suponía que Nefertiti, su gran esposa real, sería una de las protagonistas y aunque lo es, porque tiene un papel relevante a lo largo de las páginas, no me esperaba en absoluto la forma en que el autor lo desarrolla.

Cierto es que se aprecia una base de investigación histórica pero a lo largo de las páginas lo más histórico que encuentro es la ambientación de los años veinte donde toda Italia vivía una situación convulsa tras la I Guerra Mundial y donde el Partido Fascista de Mussolini se prepara para la toma de poder con los squadrismos de los camisas negras que atacaban arbitrariamente.

El amante de Nefertiti es una novela que se lee bien, donde el lenguaje está muy cuidado, los personajes están bien definidos y la ambientación y las descripciones son tan buenas que han hecho que reviva mi estancia en Capri. Los capítulos no son largos y hay abundantes diálogos que hacen la lectura mucho más dinámica. Sin embargo, no ha cumplido mis expectativas.

Supongo que si me hubieran dicho que se trata más de una novela de aventuras y rebosante de fantasía me habría acercado a ella con otras expectativas más bajas pero lo hice pensando en ver cumplidas mis ansias por conocer más de unos personajes fascinantes que no sólo fundaron una religión monoteísta, sino que también cambiaron el arte haciéndolo más libre de formas y donde Nefertiti se solapaba con Akenathon y gozaba de una gran influencia y poder.

34 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo he visto mencionado varias veces pero no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece bien, a por otras lecturas que te atraigan más.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Holaa!! no lo conocía de nada y, aunque suena interesante, no es lo que estoy buscando en estos momentos, aún así gracias por tu reseña, me ha gustado mucho.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que te haya gustado pese a no ser el tipo de lectura que estás buscando.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Que lástima que te haya decepcionado, al menos por la sinopsis y la portada si pareciera otro tipo de historia... pero de igual manera, ni por lo que parece, ni por lo que es, me llama demasiado la atención. A mi me gusta la fantasía, pero siento que este libro por más de ser un poco fantasioso no es lo que me gusta leer.
    Te dejo un saudo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ojalá nos gustasen todos los libros que leemos pero siempre habrá alguno que, por un motivo u otro, no cumpla nuestras expectativas. Si a ti que te gusta la fantasía no te llama la atención imagínate en mi caso que no soy muy dada al género.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenos días:
    ¡Qué guay el curso que has hecho de egiptología! Que sepas que me das mucha envidia. Sobre el libro, siento que no cumpliera tus expectativas, a veces las sinopsis nos confunden. Yo leí hace años Sinuhe el egipcio, que está situado en esa época del surgimiento del monoteísmo en Egipto, y me encantó. No obstante, la novela que nos traes parece estupenda para un guión de película, ¿no es cierto? Me la apunto para momentos de reseteo.
    Un abrazo grande y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad es que sí, el curso estuvo genial y muy completo, lo disfruté muchísimo; gracias que me avisó una amiga profesora.
      Respecto al libro, son cosas qué pasan y, como dices, la sinopsis nos puede hacer creer una historia diferente a la que luego leemos. Y, ahora que lo dices, creo que sí podría ser una película entretenida para pasar una tarde de asueto.
      Sinuhé el egipcio lo leí hace ni sé los años, quizá me anime a releerlo y si te animas con El amante de Nefertiti espero que lo disfrutes más que yo.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Ya solamente el título me atrae. Iré con cautela y con las expectativas más bajas para no llevarme el chasco; aunque no creo que eso ocurra. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que si lo lees lo disfrutes mucho, a mí me no me ha convencido por el derroche de fantasía que tiene y porque me ha parecido todo una paranoia pero, como digo, es sólo mi impresión y la tuya puede ser completamente diferente.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo creo que este libro no es para mí. A parte de que el género no es de mis favoritos, todo el tema de Egipto me gusta más en el cine que en los libros. Ya intenté leer hace tiempo un libro con una temática similar, y se me hizo muy pesado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te entiendo porque me suele pasar con otros géneros, así que nada, a por otras lecturas que te atraigan más.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Con lo que me gusta la novela histórica, y hace mil que no leo nada ambientado en Egipto, aunque creo que no elegiría este por lo que nos cuentas, al final no ha sido lo que esperabas, y eso que la sinopsis no es mala. Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Desde mi punto de vista es una novela que podía haber dado mucho más de sí pero es demasiado fantasiosa y la parte histórica de queda muy corta. Quizá otro lector lo vea de otra manera.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¡Hooola!

    Desde luego que viendo la sinopsis normal que te esperaras otra cosa, a mi también me habría pasado. Una pena porque a veces llevar ya unos esquemas mentales de lo que te vas a encontrar pues te arruina un poco la historia :/

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Son cosas que nos han pasado a todos pero un poquito de rabia sí que, al menos a mí.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Holaaa... Yo la leí hace tiempo y me pasó como a ti. Cuando llegué a esa parte de fantasía no me lo quería creer. No me pareció justo para el lector, por decirlo de alguna manera. Por eso, la novel no fue lo que esperaba. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Peca de demasiada fantasía y el final es que no sé ni cómo calificarlo. Me consuela saber que no he sido la única que no ha tenida experiencia positiva con esta novela.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola, es una lástima llegar a un libro con una idea y que luego nos presente otra totalmente diferente, me paso una vez con uno que era de fantasía y romance, y aunque no soy muy dada al romance, me llamó por la parte de fantasía, y claro que tenía fantasía pero cuando llegue a la parte del "romance", era más erótico que otra cosa, no pude disfrutar del libro porque cada vez que llegaba a esas partes pasaba las páginas porque no me gustaba leerlas, fue un caos total así que te comprendo totalmente, es una lástima, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, es decepcionante cuando nos pasan estas situaciones pero no creo que sea la última vez que nos pase, por desgracia.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Parece genial, mejor dar paso a los libros que sí te atraigan más.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Me has convencido con esta novela. Anotada.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que te haya llamado la atención, espero que la disfrutes llegado el momento.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Me gustan mucho los libros ambientados en Egipto. Me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La ambientación en Egipto es prácticamente al final y tampoco es la quinta esencia, en mi opinión. Ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola preciosa!
    Me encanta todo lo relacionado con Egipto, quiero leer este libro.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No esperes encontrarte con una novela de corte histórico al uso ya que, para mí, es más bien de aventuras y con excesiva fantasía.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola! Me llama algo está historia me la llevo anotada por si la encuentro. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si la encuentras espero que la disfrutes
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Creo que este no sería para mi pero igualmente gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola Samarkanda! Es una lástima que no haya sido lo que tu esperabas, lo que cuentas me atrae y creo que me podría gustar.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Cosas que pasan, Eliza, espero que lo disfrutes más que yo si te animas a leerlo. si es así, ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar