lunes, 13 de julio de 2020

Ángeles y demonios

Autor: Dan Brown
Título original: Angels and demons
Traductor/a: Eduardo G. Murillo
Editorial: Umbriel
Edición: 1ª ed.
Año de edición: 2004
Número de páginas: 608
ISBN: 978-84-95618-71-9
Serie Robert Langdon 1

Hace siglos que tengo este libro por casa y, sinceramente, ni me acordaba de él hasta que haciendo limpieza en las estantería lo vi y, aunque dije que no iba a empezar más series o sagas, aquí estoy con la primera entrega de la serie protagonizada por Robert Langdon.

Brown da comienzo a este thriller en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) donde encuentran muerto en su laboratorio a uno de sus físicos, Leonardo Vetra, completamente desnudo y con la palabra “Illuminati” grabada a fuego en su pecho. Por ello Max Kohler, director del CERN, se pone en contacto con el experto en simbología religiosa Robert Langdon para explicarle que no solo han asesinado a Vetra sino que han robado el experimento en el que Leonardo y su hija Vittoria habían estado trabajando: la antimateria, una fuente de energía si se hace buen uso de ella o un arma de destrucción masiva si cae en las manos equivocadas.

Con el asesinato de Vetra todo indica que la orden extinta de los Illuminati ha vuelto a resurgir al amenazar a la Iglesia católica con destruirla desde dentro ya que han colocado la antimateria en algún lugar de El Vaticano. Desde ese momento comienza la cuenta atrás para Langdon y Vittoria, que aunarán fuerzas para encontrar al asesino y evitar que explote la antimateria. Junto a ellos viajaremos a lugares emblemáticos de Roma, como el Panteón de Agripa, Santa María del Popolo o a la Fuente de los Cuatro Ríos para seguir el camino de la iluminación, a través de las “pistas” que la orden dejó en la ciudad en obras de Bernini, y localizar tanto la guarida de los Illuminati como a su líder.

El autor enmarca esta trama en los días posteriores a la muerte de un Papa y con el Cónclave a punto de celebrarse. Si las cosas podían complicarse para los protagonistas, con estas circunstancias añadidas ni os cuento ya que la acción va in crescendo a medida que se va desarrollando la historia.

Tengo que reconocer que es un libro que me ha enganchando desde las primeras páginas porque tiene ingredientes bastante atractivos para alguien que, como yo, disfruta con una novela de asesinatos; más si le añades una orden secreta extinta hace siglos, un asesino que mata siguiendo los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua), una trama atrayente y una localización tan impresionante como es la ciudad de Roma.

Según iba leyendo había cosas que me llamaban la atención, como que a los Papas no se les realizan autopsias, que el Cónclave se sigue realizando con el mismo ritual de siglos atrás y que es el camarlengo del Papa fallecido quien lo organiza y administra la Iglesia y El Vaticano hasta el nombramiento del nuevo Pontífice. También me ha sorprendido la imaginación que tiene Brown para dar significado, por decirlo de algún modo, a la simbología de las obras de Bernini para relacionarlas con los Illuminati. Si leéis el libro, o ya lo habéis hecho, entenderéis a qué me refiero.

Una de las cosas que me gustan de este tipo de libros es descubrir antes que los protagonistas quién es el asesino, en este caso quién es el líder de los Illuminati, y tengo que decir que, cuando todo apuntaba a quien yo pensaba, Brown me da en los morros con el personaje menos obvio. No será ésta la única sorpresa que se guarde en la manga ya que se revela un secreto que deja con la boca abierta y que daría pie a un debate interesante.

También he disfrutado con la “eterna lucha” Religión – Ciencia, el eje principal en el que gira la trama, y que a través de ciertos personajes se irán exponiendo razonamientos de ambas partes para justificar las atrocidades que se han cometido en nombre de la Iglesia y en pos del avance científico para dar sentido al origen del universo, de la vida… de todo. Soy atea y esto es una novela de ficción, además, tampoco me creo todo lo que leo pero sí estoy de acuerdo con el autor en que Ciencia y Religión van de la mano.

Como no todo puede ser perfecto, hay cosas que no me han terminado de gustar. Entre ellas el final que me ha parecido excesivamente fantasioso porque no lo veo nada plausible, vale que es una novela pero es demasiado para mi sentido común. Tampoco creo que, en el tiempo que tienen antes de que explote la antimateria, se pueda recorrer toda Roma tras un asesino, dar con la guarida de los Illuminati y explorar la biblioteca vaticana, entre otras cosas. Quizá sea demasiado quisquillosa pero, en mi opinión, a Brown se le ha ido de las manos el final.

Pese a todo, he disfrutado con la lectura de Ángeles y demonios así como con sus personajes y ambientación. No es la quinta esencia literaria pero es un libro que engancha desde el principio, tiene un ritmo muy ágil y el estilo del autor es sencillo y sin artificios. Así que, seguramente me anime a leer la segunda entrega de la saga Robert Langdon: El código Da Vinci.

Portada: https://cloud10.todocoleccion.online/libros-segunda-mano-terror-misterio-policiaco/tc/2018/05/01/19/119560855.jpg

34 comentarios:

  1. Lo leí hace muchos años, pero no me terminó de convencer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es algo que nos ha pasado a todos con algunos libros.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que Dan Brown es un autor que no lo veo para mí, así que en esta ocasión lo dejo pasar. Me alegro de que tú sí que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece genial, si no tienta a por otros autores que sí lo hagan.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Samarkanda!! hace años pensé en leerlo porque son los favs de unos amigos pero no sé, no es lo mío y mejor lo dejo pasar, aun así me encantará saber tu opinión sobre los siguientes! espero que te gusten más!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No es la quinta esencia literaria pero como lectura veraniega tiene un pase si te gustan este tipo de historias pero entiendo que lo dejes pasar si no te llama la atención y os iré contando mis impresiones a medida que vaya leyendo los siguientes.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Que de tiempo! Lo leí hace al menos 12-13 años, y la verdad es que lo disfruté mucho, aunque hubiera cosas un tanto surrealistas (sip, se le fue de las manos el final...). Tengo aun pendiente un par de Dan Brown con Robert Langdom, que espero leerlos pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, es un libro que ya tiene sus añitos pero, en mi caso, ahí estaba sin leer. Veo que no soy la única a la que el final le pareció un tanto fantasioso, menos mal. Si te animas con esos libros pendientes estaré encantada de leer tu opinión.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hace mucho, mucho tiempo que lo leí. Estoy de acuerdo en que no es el mejor libro de la historia pero está bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Cierto es que no es nada del otro mundo pero tiene un pase y es entretenido.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este junto con "El Código Da Vinci" son mis libros favoritos de Dan Brown. Y este en concreto tiene un ritmo trepidante, ya que no te da un respiro de la cantidad de cosas que pasan. Y la historia me pareció muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sólo he leído este pero reconozco que es entretenido aunque hay cosas que se le van un poco de las manos al autor. Supongo que me animaré con la segunda parte, a ver qué tal está.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Buenas tardes, preciosa:
    Leí esta novela cuando salió y coincido plenamente con tus valoraciones. Por un lado me cautivó desde el principio. Su rama es fascinante, trepidante y atrapa a quien la comienza. Pero su final parece casi de "culebrón". Pese a ello, aprendí muchas cosas del mundo iluminati que hasta el momento de leer a Brown desconocía.
    Me ha encantado leer tu reseña, ¡enhorabuena por tu estupenda publicación de hoy!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí que tiene una historia que engancha y te tiene intrigada hasta ese final tan peliculero pero no todo puede ser perfecto. Me alegro que lo disfrutaras.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¡Holaaaa!

    Uyyy que pena lo del final, que se le haya ido un poquito de rosca con el tema fantasía, creo que a mi también me hubiera chirriado.
    Mira que este autor no me llama nada de nada la atención y no se por qué, pero no creo que lo lea.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El final le quita muchos puntos a favor y tampoco es una maravilla literaria, eso sí, entretiene y para pasar el rato entretenida cumple el cometido. También entiendo que hay otros libros más interesantes.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Seré sincera... este libro no es para mí. ¿Por que lo sé? Porque opinaría igual que tú jajaja soy bastante quisquillosa con algunas cosas y eso de que cuentas de todo lo que tienen que hacer en tan poquito tiempo me parecería bastante absurdo y le quitaría puntos. Además no sé por que siento que es un libro bastante religioso, o que toca temas religiosos que no podría disfrutar, como es lo de los papas y lo de la simbología religiosa.. no sé, quizás esté equivocada pero al menos leyendo tu reseña no me ha picado el bichito de la curiosidad, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña!
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es que hay cosas que, aunque sea una novela, no son muy plausibles y las veo demasiado fantasiosas pero es que igual soy demasiado racional y eso, como dices, le quita muchos puntos a su favor.
      Respecto al tema religioso en este libro no es muy destacable, en el segundo parece ser que sí (según he leído algunas reseñas), así que sin mucho problema al respecto pero si no te ha picado la curiosidad haces bien en dejarlo pasar. Tampoco te pierdes nada del otro mundo.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  10. La verdad es que no lo he leído. He oído de todo sobre esta novela. Por el momento no me animo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Cierto es que hay opiniones para todos los gustos pero, como comentaba, no es nada del otro mundo y tampoco os perdéis nada si la dejáis pasar.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Holaa!! he visto varias reseñas sobre este libro pero la verdad es que no creo que sea para mi, así que esta vez lo dejaré pasar, aún así, gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece bien, a por otras lecturas que te atraigan más.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  12. Me gusta que te meta dentro de la historia desde le principio y la ambientación así que espero poder leerlo porque siempre he escuchado buenas cosas de él.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que lo disfrutes cuando le llegue el momento y a ver qué te parece el final.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  13. Hola! Este libro lo disfruté mucho en su momento, aunque creo que disfruté más el Codigo Da Vinci pero claro era la novedad. Pero del autor esos dos son los únicos libros que salvo, el resto es más de lo mismo la verdad...

    Debería releerlo en algún momento, apenas recuerdo nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Por lo que he visto hay gente a quien le gusta más El Código Da Vinci y a otros Ángeles y demonios. Del resto he oído un poco de todo pero habrá que ir viendo sobre la marcha.
      Si quieres releerlo no es mala lectura para estos meses de verano, ahí lo dejo ;-)
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que te gustase tanto, pese a no ser la maravilla literaria del siglo... entretiene bastante.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Dan Brown tiene su público (que no soy yo). He leído este y otros libros suyos. En mi opinión son literatura playera, es decir, ágiles, entretenidos, como una película. Eso sí, están plagados de errores y tópicos, muchos tópicos. Especialmente, en cuanto toca lo de siempre: iluminati, cátaros, templarios, conspiraciones a través de los siglos... No hay mucha variedad, pero es innegable que tiene oficio para atrapar en la lectura. Pero convienen leerlo con un libro de historia al lado, no vaya a ser que creamos que las cosas ocurrieron con este escritor dice. Que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No es la quinta esencia literaria, ni mucho menos, pero como lectura veraniega es entretenida y hay que reconocer que engancha.
      Coincidimos en que tópicos y errores hay pero también hay que ser conscientes de a qué autor se está leyendo.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Me aficioné a los libros de Brown cuando empezaron a salir. Me gustaban. Lo que pasa es que, con el tiempo, perdí la ilusión. Me pasaba como a ti, que encontraba cosas que no me hacían tilín, no me convencían y los fui dejando atrás. Tengo unos cuantos en casa sin leer todavía. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Hay cosas que se le van demasiado de la mano al autor pero, dejando de lado esas licencias fantasiosa de lado, es entretenido. Probaré de nuevo con El Código da Vinci a ver qué tal.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Yo empecé con "El código Da Vinci", porque tuvo su boom cuando lo editaron, y es de esas historias que enganchan por la trama, y que devoras en dos tardes.
    El libro que comentas ya no lo he leído. Pero si he visto las películas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es un libro entretenido y, como dices, engancha bastante; no es mala opción como libro veraniego.
      Supongo que me animaré con El Código da Vinci y con las películas pues, ya veré.
      Un saludo.

      Eliminar