jueves, 4 de junio de 2020

Veinticuatro horas en la vida de una mujer

Autor/a: Stefan Zweig
Título original: Vierundzwanzig Stunden aus dem Leben einer Frau
Traductor/a: María Daniela Landa
Edición: 7ª ed.
Editorial: Acantilado
Año de edición: 2006
Número de páginas: 102
ISBN: 84-95359-39-1

Quien haya leído a Zweig se habrá dado cuenta que posee un gran talento para narrar y crear personajes muy humanizados y quien no lo haya leído aún lo descubrirá en cuanto lea cualquiera de sus obras.

Veinticuatro horas en la vida de una mujer es, pese a su corta extensión, una novela soberbia, perfectamente estructurada, con un estilo impecable y una prosa cuidada que la convierten en una pequeña joya literaria. La historia comienza cuando un narrador, del que ni siquiera sabemos su nombre, nos relata un hecho que acontece en un hotel de la Riviera francesa y que altera la apacible vida de sus huéspedes.

Tal revuelo lo causa la fuga de Madame Henriette con un atractivo joven. Este hecho no hubiera tenido ninguna relevancia si la dama en cuestión no fuese la esposa de un comerciante y la madre de dos niñas, que gozaba -a priori- del respeto de los demás huéspedes y, él un joven del que nada se sabía y que acababa de alojarse en el hotel apenas veinticuatro horas antes.

Si en la vida real somos dados al chismorreo, los personajes de la novela no lo son menos y se lanzan a reprobar una conducta tan inmoral; todos, salvo nuestro narrador que defiende a Madame Henriette y su valentía al huir de una vida de hastío e infelicidad.

La diferencia de opiniones entre los huéspedes crece cuando Mrs. C., una anciana y muy respetada dama, le pregunta a nuestro caballeroso narrador si está dispuesto a defender tan despreciable comportamiento en una mujer y él le responde con toda seguridad que sí.
“-¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?”
La fuga de Madame Henriette remueve la conciencia de Mrs. C. y, al ver tan férrea defensa, decide confesarle al caballero en cuestión un hecho que tuvo lugar hace más de veinte años y que no ha sido capaz de olvidar ni de confesar hasta la fecha. Una confesión que tiene como eje central veinticuatro horas en la vida de una mujer sin macula, respetada por la sociedad, que se deja arrastrar por una pasión que le hace pensar en dejar toda su vida atrás y seguir sus instintos.

¿Qué puede llevar a una mujer hasta esa situación?

Me sorprende la capacidad de Zweig para describir la psicología femenina y crear personajes muy humanizados creando una historia con un transfondo de crítica social sobre el papel de la mujer a comienzos del siglo XIX.

Zweig ha sido todo un descubrimiento y seguiré leyendo más obras suyas.

Portada: https://klaruchaklerr.files.wordpress.com/2012/05/24-horas-en-la-vida-de-una-mujer.jpg

42 comentarios:

  1. Hola!
    Suena muy pero muy bien esta novela, así que me la llevo apuntada.
    Gracia por la recomendación porque no lo conocía!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que la disfrutes cuando le llegue el momento y se lee en nada.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  2. Este transfondo me interesa un montón ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es una novela muy interesante, si te animas con ella espero que la disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. A pesar de que he visto bastantes reseñas positivas, la verdad es que a mí no termina de llamarme la atención así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si no te llama haces bien en dejarlo pasar y dar paso a otros libros que sí te tienten más.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No llega a atraparme la historia, la verdad, pero parece un buen descubrimiento para quien gusta de ese estilo de novelas. Quizá si se resaltase más un concepto feminista me atraería.

    Ojalá sigas teniendo buenas experiencias con el autor.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo cierto es que suelo leer este tipo de novelas pero, en esta ocasión, Zweig ha sido todo un descubrimiento y seguro que sigo disfrutando de sus siguientes obras.
      Quizá te sorprendería el papel que le el autor a los protagonistas femeninas.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenos días:
    Leí este relato hace ya muchos años, pero aún guardo en la memoria las fuertes sensaciones que me causó: la tensión psicológica, la atmósfera y la necesidad de ver el desenlace. Creo que Zweig era un maestro, un gran conocedor del alma humana. Su acercamiento a lo femenino es tremendo, también lo podemos ver en Ardiente secreto, donde se mete con igual acierto en la mente infantíl.
    En definitiva, comparto contigo la admiración por este gran autor.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Comparto totalmente lo que dices y eso que sólo he leído este libro de entre toda su obra pero no será la única. Es sorprendente cómo dota a sus personajes de humanidad, con eso me ha ganado totalmente.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Poco a poco me pienso leer todos los libros de este escritor, las dos o tres novelas cortas que he leido me han gustado mucho, y estoy deseando descubrir todos sus libros. ¡Me alegra que conincidamos!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Coincidimos en querer leer tu obra pero, como dices, poco a poco. Ya tengo fichados un par de títulos que encontré ayer en la biblioteca.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Pues la verdad es que el autor me encanta justamente por lo que dices de que consigue dotar de una manera increíble a sus personajes de humanidad. Esta no la he leído pero si es tan buena me la llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí me parece una novela muy buena pero eso ya es cuestión de gustos aunque teniendo en cuenta que no suelen gustarme este tipo de historias, que en esta ocasión me haya convencido totalmente, es un gran punto a favor de Zweig.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Es un autor que me gusta mucho, pese a que sólo he leído dos biografías que ha escrito, ninguna novela. Me la apunto porque parece interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es una novela interesante que creo te gustará, ya nos contarás cuando le llegue el momento.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me gusta que sea una novela corta pero la verdad no es mi estilo, así que por el momento lo dejaré pasar. De todas maneras gracias por la recomendación :)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si no es tu estilo haces bien en dejarlo pasar.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  10. Holaa!! no lo conocía de nada pero suena interesante y todo lo que cuentas me ha despertado la curiosidad, así que tendré que leerlo.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro haber despertado tu curiosidad con esta novela y espero que la disfrutes si te animas a leerla.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me parece ideal para cuando apetece leer una obra corta pero intensa, o al menos a mí me da esa sensación.
    Gracias por la entrada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Así es, es una novela intensa pero que se lee en nada. Altamente recomendable si te gusta el estilo de Zweig o este tipo de historias.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  12. ¡Holaaa!

    Pues no conocía la novela, ni me sonaba, pero veo que merece la pena y que el autor crea personajes increíbles, lo cual es sin duda lo que más me llama la atención de su estilo. Creo que me lo apunto, por lo menos para informarme sobre más obras suyas ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El autor crea unos personajes increíbles, muy bien perfilados psicológicamente, y la forma en que narra la historia atrapa. Creo que merece mucho la pena darle una oportunidad, si te animas con alguna de sus obras ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te entiendo, el tema de los libros pendientes es algo que nos pasa a todos.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Justo en estos momentos estoy leyendo un libro de Stefan Zweig. Concretamente uno de relatos, pero me apunto este para más adelante, porque a mi también me gusta mucho este autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Esta vez sí coincidimos en gustos, para mí ha sido todo un descubrimiento, así que estaré atenta si nos hablas de ese libro de relatos. Espero que lo disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola Samarkanda, acabas de inocularte el virus (y este es de los buenos) de Zweig. Una vez que lo has probado no vas a querer dejarlo. Lee Mendel, el de los libros. Ya verás qué maravilla. Para mi Zweig es el paraíso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Aún queda año por delante pero creo que es el descubrimiento de este 2020 y, por descontado, que leeré más libros suyos. Anoto el que comentas, gracias por la recomendación.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola!
    No conocía esta novela y tengo ganas de probar con ella. A ver si también es todo un descubrimiento para mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A ver si es así, espero que lo disfrutes y ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Tomo nota porque creo que puede ser una buena opción para conocer la obra dela autor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es un libro cortito y también creo que es buena opción como primera toma de contacto la obra de Zweig. Ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. No sé el nombre del talentoso escritor Stefan Zweig. A juzgar por su habilidad para escribir, comprender la psicología de la mujer muestra su buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sólo puedo hablar en base a esta novela pero, leyendo los comentarios, parece ser que así es. Poco a poco lo iré comprobando.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola me parece un libro bastante interesante, especialmente por la temática que trata, aún hoy en día el que una mujer abandone a su esposos e hijos por otro hombre es algo en extremo criticado, se le tacha de mala mujer de mala madre, etc, pero cuando es un hombre el que hace lo mismo nuevamente se centran más en la mujer con el típico "Pobrecita", y del hombre no dicen nada, así que me parece interesante que el libro trate esa clase de temas y que en específico sea otro hombre el que cuente esta historia y no critique a la mujer como generalmente se hace, me llevo el libro anotadísimo y espero poder leerlo pronto, me encantó la reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Desgraciadamente sigue siendo así aunque, poco a poco, es algo que va cambiando pese a que aún queda mucho por hacer en cuestiones de igualdad.
      El libro es muy interesante, espero que lo disfrutes cuando le llegue el momento.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Efectivamente, Zweig es un genio y un maestro a partes iguales porque, si te das cuenta, de un tema más que manido es capaz de sacar petróleo y proporcionarnos una obra magnífica.

    No obstante, tu reseña es fantástica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Totalmente de acuerdo, que un autor sea capaz de humanizar a sus personajes de la forma en que lo hace Zweig así como dar una vuelta de tuerca a un tema trillado, es digno de una mente brillante. A mí me ha ganado como lectora.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  21. Ayyy este libro se ve enorme jaja
    La verdad creo que no son libros para mí, la trama no es lo que suele engancharme así que lo dejaré pasar.
    Un saludote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si no te atrae el argumento, qué le vamos a hacer, a por otras lecturas que te llamen más ;-)
      Un saludo.

      Eliminar