miércoles, 24 de junio de 2020

Katu beltza / El gato negro

Autor/a: Edgar Allan Poe
Título original: The black cat
Traductor/a: Ana Arakistain Jáuregui
Edición: 1ª ed.
Editorial: Desclée de Brouwer
Año de edición: 2001
Número de páginas: 48
ISBN: 978-84-330-1597-6

Los clásicos de la literatura siempre me han dado un gran respeto y, por qué no decirlo, también muchísima pereza, pero este año me he propuesto leer algún que otro clásico y, aunque iba a continuar con la segunda entrega de Sherlock Holmes, vi en el catálogo de la biblioteca que había una sección de libros en euskera y entre los títulos se encontraba Katu beltza, El gato negro, de Edgar Allan Poe, así que conmigo que se vino.

Publicado por primera vez en 1843 en el periódico Saturday Evening Post, El gato negro está considerado como uno de los cuentos más espeluznantes de la literatura. Poe da paso a su protagonista para que sea él quien nos cuente en primera persona una historia que no dejará indiferente a quien quiera conocerla. Es la historia de un hombre normal y corriente que desde su tierna infancia siempre ha sentido amor por todo tipo de animales poseyendo, incluso, varias mascotas. Ente ellas, un enorme gato negro al que profesa un especial cariño.

Como las dos caras de una misma moneda, nuestro narrador también tiene un lado oscuro que sale a relucir cada vez que el alcohol se apodera de él haciendo que su carácter mude hasta convertirlo en un ser despiadado y violento que siente placer al torturar a los animales que tanto quiere.

Una de tantas noches, al llegar ebrio a casa, decide satisfacer su lado violento torturando a su querido gato de una forma cruel: sacándole un ojo. A partir de ahí, el pobre gato no hace sino esquivar al amo haciéndole sentir cada día más despreciado hasta el punto que decide ahorcarlo por el mero placer de verlo sufrir.

Gato negro
Días después de suceder este hecho, ocurren una serie de acontecimientos que hacen que se nos ponga el bello de punta al tener a otro gato, también enorme y negro como el anterior, un papel decisivo en el devenir de la historia. Qué es lo que ocurre y qué papel juega este nuevo gato en la trama es algo que tendréis que averiguar vosotros mismos si queréis saber cómo termina este relato que, como decía al comienzo, no deja a nadie indiferente.

Con un par de personajes y en poquísimas páginas, Poe demuestra una destreza magistral creando una historia de terror psicológico que atrapa al lector con un lenguaje cuidado y un ritmo narrativo que te trasporta a una atmosfera oscura y siniestra.

Como amante de los animales que soy esta obra de Poe me ha provocado una profunda repulsión hacia el protagonista al torturar en el modo que lo hace al pobre gato, repulsión que no había sentido nunca antes por ningún personaje literario. Sin embargo, tengo que reconocer que El gato negro me ha sorprendido gratamente y que ha sido una estupenda continuación con los clásicos de la literatura.

Portada:https://pictures.abebooks.com/SERLOGAL2012/md/md19302579355.jpg
Imagen: https://catsgatitos.files.wordpress.com/2009/04/gato20negro.jpg

24 comentarios:

  1. Buenos días:
    Yo soy muy aficionada a los clásicos, como bien sabes. Admiro mucho a Poe, pero esa sensación que te ha dejado el relato (yo adoro los animales, con especial cariño a los gatos) es normal en su narrativa. Este escritor ha sido y será tema de especulación. Su cordura ha sido puesta en entredicho muchas veces. Incluso se ha dicho que podría basar alguno de sus relatos más macabros en sus actos.
    Me ha encantado tu entrada de hoy, ¡enhorabuena!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Este relato ha sido mi primera toma de contacto con la obra de Poe y, aunque me ha gustado, si sus personajes me van a resultar odiosos no sé si me animaré a seguir leyéndolo.
      Espero que no sea cierto que sus relatos estén basados en hechos reales aunque con su adicción al opio todo puede ser posible.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola! Comparto totalmente tu sensación final, me removió mucho las entrañas el comportamiento del protagonista, sentí mucho asco y odio hacia él.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es que es un personaje odioso a más no poder pero que Poe haya sido capaz de provocar esos sentimientos en los lectores es digno de comentarlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Leí este relato hace años y recuerdo que me impactó profundamente, sobre todo por lo que dices de la crueldad del protagonista hacia el animal. Ahora que yo misma tengo un gato negro creo que no lo leería de nuevo, porque si en su momento lo pasé mal, ahora no quiero ni imaginarme.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Como dijo Newton, a toda acción le corresponde una reacción y en El gato negro así sucede. Si ya lo leíste en su momento tampoco hace falta volver a pasarlo mal.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. He leido varios de los relatos de Poe, pero este del gato negro no me suena que lo haya leido ¡Tendré que mirarlo, que pinta muy bien! Mucho de los relatos de Poe te dejan con esa sensación incomoda, cosas del autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te han gustado sus otros relatos supongo que éste también te puede gustar pese a ser bastante cruel. Ya nos contarás si te animas.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Lo tengo que leer. Lo tengo pendiente hace muuuuuuucho tiempo pero todavía no me he puesto a ello. Eso sí, no sé cómo asimilaré el trato al gato. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es un relato cortito que se lee en nada y está muy escrito, eso sí, advierto que es cruel y el personaje principal no deja una sensación grata.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Coincido con el maltrato al gato....Pero. Me gusta Poe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Reconozco que, pese a esa sensación desagradable con el personaje del relato, el estilo de Poe me ha gustado pero si todos sus relatos son así de crueles no sé si me animaré a leer más.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola, creo que este lo leí cuando estaba en el colegio y recuerdo que casi no me gusto, pero si te soy muy honesta, no recuerdo muy bien de que va todo, quizá le de otra oportunidad, saludos desde kiwybooks y graciass por compartir esta reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te animas a releerlo a ver qué sensación te provoca a ti. A mí, pese a todo, me ha gustado.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Yo lo leí hace años porque estaba dentro de una compilación de Poe y la verdad es que aunque no me disgustó es un autor del que esperaba más teniendo en cuenta que la literatura gótica me gusta mucho. Quizá fueron las expectativas. Gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo malo de tener las expectativas altas es que hay veces que no se ven cumplidas, lástima que en tu caso haya sido así.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. A mí sí que me gustó en su momento. Para mí es uno de los clásicos de la literatura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que te gustase, para mí ha sido un descubrimiento.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Intenté leer un libro de relatos de Poe hace tiempo, pero tuve que dejarlo porque no conecté con su estilo y me pareció muy complejo. Sé que es un autor que tiene mucha fama, así que no sé si darle otra oportunidad o no. Concretamente a este libro ya le había echado el ojo, pero no creo que lo lea pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si quieres volver a probar la obra de Poe este relato es sencillo y de fácil lectura, además, si ya le había echado el ojo te animo a que le des una oportunidad. Ya nos contarás llegado el momento.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Este cuento lo leí hace muchísimo en la secundaria y no recuerdo absolutamente nada. Sólo una cosa: que me gustó. Y ahora que lo trajiste a mi memoria, me encantaría releerlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te animo a que lo hagas, es cortito y no te llevará mucho rato leerlo. Espero que lo vuelvas a disfrutar si te animas con su relectura.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola preciosa!
    Me encanta los gatos, yo tengo cuatro, me gustan los libros que tienen animales como protagonistas así que no me importaría darle una oportunidad aunque yo también creo que me cabrearía mucho cada vez que le hace algún daño al gatito.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pese a que el protagonista va a despertarte sentimientos nada gratos, es un relato que merece la pena leer. Si te animas ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar