viernes, 12 de junio de 2020

Circo Máximo

Autor/a: Santiago Posteguillo
Edición: 1ª ed.
Lugar de edición: Barcelona
Editorial: Planeta
Año de edición: 2013
Número de páginas: 1197
ISBN: 978-84-08-11711-7
Trilogía Trajano 2

Hace ya unas semanas que terminé la lectura de Circo Máximo pero, al igual que me pasó en las anteriores ocasiones que he leído otros libros de Posteguillo, me cuesta hacer la reseña y no es porque no lo haya disfrutado aunque, en esta ocasión, me ha parecido una lectura algo más floja. En fin, habrá que intentarlo.

Circo Máximo es la segunda parte de una extensa trilogía que tiene a Trajano, el primer emperador hispano de la historia, como principal protagonista aunque no será hasta ésta segunda entrega donde tenga plena relevancia ya que en el primer libro, Los asesinos del emperador, tenemos el preludio de cómo llegó Marco Ulpio Trajano al poder.

Viajamos en el tiempo, más concretamente al año 101 d.C. , a una Roma Imperial en la que Trajano ya está asentado como emperador tras haber hecho una “limpieza” de senadores corruptos a los que obligó a devolver el dinero con el que se habían lucrado durante la época de Domiciano y, posteriormente, eran desterrados. Obviamente se granjeó unas cuantas enemistades, como la del senador y gobernador Mario Prisco que ansía vengarse de Trajano cueste lo que cueste, y que será uno de los hijos argumentales de la novela.

Otro de los hilos será el juicio en el que se acusa a la vestal Menenia, una sacerdotisa del templo de Vesta, de cometer crimen incesti con el auriga Celer. Las vestales debían permanecer castas mientras durase su sacerdocio, treinta años desde que eran seleccionadas cuando tienen entre seis y diez años, por lo que el peor crimen del que podían ser acusadas era el de haber perdido su sagrada virginidad (crimen incesti) y cuya condena era ser enterrada viva. ¿Por qué se les acusa a estos dos personajes de tal crimen? Es cierta la acusación o ¿hay algún interés oculto?

De la mano de Celer conoceremos los entresesijos de las carreras de cuadrigas que tenían lugar en el Circo Máximo, desde la rivalidad entre los diferentes equipos y aurigas, las apuestas y trapicheos, hasta los brutales choques de las cuadrigas que podían llevar a la muerte al propio auriga y a sus caballos. Todo un espectáculo visual en el mayor circo de la civilización romana, con una capacidad para doscientos cincuenta mil espectadores y unas dimensiones de varios estadios de fútbol.

Sin embargo la trama que más peso tiene, desde mi punto de vista, es uno de los hechos históricos más relevantes del mandato de Trajano: las dos guerras dacias que terminaron con la victoria de Roma y la conversión de aquel territorio en una nueva provincia del imperio. Para ello fue necesario movilizar algunas legiones y realizar obras de infraestructura, la más importante, el puente sobre el Danubio a cargo de Apolodoro de Damasco en Drobeta.

Recreación Circo Máximo
En Circo Máximo se conjugan ingredientes interesantes para hacer de esta novela una lectura agradable y entretenida ya que seremos testigos de conspiraciones, confesiones, historias de amor, guerras, traiciones, juicios, envidias e incluso un intento de asesinato para acabar con la vida de Trajano. Desde luego, sus casi mil doscientas páginas dan para mucho aunque hay partes que me han parecido superfluas y prescindibles al no aportar nada relevante.

Aunque el personaje central es Trajano estamos ante una novela coral y por sus páginas pululan un montón de personajes secundarios, tanto reales como ficticios, a algunos de ellos los conocimos en la primera parte como a la emperatriz Domicia Longina, esposa del emperador Domiciano, o el gladiador Marcio.

Posteguillo hace gala, nuevamente, de un estilo sencillo pero cuidado con unas descripciones muy visuales que permiten al lector dejar volar su imaginación y recrear las calles de Roma, las carreras de cuadrigas o las batallas que, desde mi punto de vista, han sido bastante más flojas que las acaecidas en Los asesinos del emperador. Tal vez tenga un lado sádico y me guste demasiado la sangre pero me ha faltado más acción en el campo de batalla. Cierto es que las legiones romanas no eran unas hermanitas de la caridad (saqueaban, violaban y arrasaban con lo que se les ponía por delante) ni los dacios un pueblo tan bárbaro como podamos pensar (era un reino que data de los tiempo de Julio César y estaba perfectamente estructurado en todos los sentidos, militar, social y religiosamente hablando) y, aunque sus guerreros suponían el terror de los legionarios romanos ya que las falces dacias rebanaban miembros como si fueran de mantequilla y tuvieran de aliados a roxolanos y sármatas cuyos caballos y guerreros iban acorazados con armaduras, no ha terminado de convencerme del todo esta parte.

Circo Máximo es un libro largo pero de fácil lectura, con capítulos de extensión variable que abarca desde principios del año 101 d.C. hasta el año 107 en el mandato de Marco Ulpio Trajano y donde se aprecia una ardua labor de investigación. Sin embargo, hay un hecho que me ha llamado la atención y es el papel que Posteguillo le da a Adriano, el futuro emperador, al que no deja en muy buen lugar (aprovecho para recomendaros la lectura de Memorias de Adriano de Margueritte Yourcenar). Cierto es que tuvo sus luces y sus sombras, lo mismo que Trajano, y estamos ante una novela donde la realidad y la ficción se entremezclan pero hay que distinguir la paja del grano y a ello nos ayuda el autor en una nota histórica al final de las páginas.

Una segunda parte entretenida con la que he disfrutado pero no al mismo nivel que lo hice con Los asesinos del emperador. Quizá las expectativas eran demasiado altas y Circo Máximo adolece de algunas páginas de relleno y de unas batallas con más garra, desde mi punto de vista, pero no por ello se me han quitado las ganas de leer La legión perdida y ver cómo Posteguillo nos narra la expansión hacia los territorios del este y las batallas contra los partos pero esta es otra historia.

Portada: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcSwhFP_kgnDpq_WLMhzHM0Z-rsx8yIMTUzkjFpCHtTbLOja2Q4Z&usqp=CAU
Imagen: https://lacasadelrecreador.com/img/cms/2_1.jpg

24 comentarios:

  1. No lo he leído pero sí que me lo han recomendado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si tienes intención de leerlo te recomendaría empezar por el primero, Los asesinos del emperador.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Holaa!! pues suena interesante, así que no descarto por completo la posibilidad de leerlo más adelante. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es interesante si te gusta la temática que trata pero, como decía, te recomiendo leer primero Los asesinos del emperador.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Ya de entrada el género histórico me cuesta mucho, pero es que encima no he tenido una buena experiencia con este autor, así que no tengo pensado repetir. Que pases un buen fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lástima que tuvieras esa mala experiencia así que entiendo que no quieras repetir.
      Un saludo y buen fin de semana a ti también.

      Eliminar
  4. Esta trilogía la tengo en casa pero aún no me acerqué a ella. Siempre intento buscar un hueco a los libros del autor, que me encantan. He leído unos cuantos y me parecen fabulosos, pero ese tiempo que busco, no siempre lo encuentro. Como suelo decir, serán lecturas de jubilación jeje. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te sirve de consuelo yo voy leyendo a libro por año, más que nada porque los tengo en formato papel y no es plan de ir llevándolos por ahí porque pesan, así que aprovecho vacaciones o estos meses de confinamiento.
      Aunque tengas que buscarles tiempo te animo a leer la trilogía si disfrutas de los libros de Posteguillo y si no tendrán que seguir esperando.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Ahora mismo estoy empezando con El hijo del consul, de la trilogía Africanus de este autor. Es el primero que leo suyo (de historica, también lei el que va sobre libros) y de momento me está gustando mucho, así que seguramente siga con la trilogía ¡Y los que vengan después! Al ser tan largo da un poco de respeto, pero página a página se avanza :) Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí que da un poco de respeto, pereza o como se quiera llamar, al ver la cantidad de páginas pero se leen bien. La trilogía de Africanus también debe estar muy bien, espero que la disfrutes y ya nos contarás qué tal está.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Holaaa!

    Aiiins tengo que leer ya de ya algo de este autor, ahora en verano que tengo más tiempo igual me animo con uno de sus tochos jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te animo a que lo hagas y espero que disfrutes de alguno de sus libros.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Buenas tardes:
    He leído varias reseñas sobre la novela y todas positivas. Te he leído que a ti también te ha gustado, pese a que te sobraran algunas páginas. No me parece algo tan raro, porque la novela histórica muchas veces peca de eso. No obstante, no me desanimo, me apetece leer este Posteguillo.
    Un abrazo fuerte y mil gracias por tu franqueza y por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pese a que, desde mi punto de vista, sí que le sobran algunas páginas es una novela que se disfruta y Posteguillo sabe meterte de lleno es la historia. Te animo a que le des la oportunidad y a ver qué te parece.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  8. Hola! Espero hacerme con esta trilogía en breve, estoy leyendo Yo Julia y me encanta como escribe, necesito leer más libros de él.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo Julia está muy bien, su personaje tiene mucha fuerza y no se achanta ante las vicisitudes. Espero que los disfrutes mucho y ya compartiremos opiniones.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola! Snatiago Posteguillo no es un autor que me llame especialmente la atención, así que lo dejaré pasar
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece bien, a por otros autores y lecturas que sí te llamen más la atención.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que todo lo que he leído de Posteguillo me ha gustado mucho, así que me la llevo apuntada. La historia me gusta mucho aunque la leo a rachas, cuando me apetece. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que lo disfrutes cuando te animes con esas rachas de historia ;-)
      Un saludo.

      Eliminar
  11. A ver si me animo con este autor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que el día que te animes disfrutes de sus libros.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola preciosa!
    Me llama bastante esta trilogía por lo que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Genial, espero que la disfrutes llegado el momento.
      Un saludo.

      Eliminar