viernes, 15 de mayo de 2020

Las huellas imborrables

Autor: Camila Läckberg
Título original: Tyskungen
Traductor/a: Carmen Montes Cano
Editorial: Maeva
Edición: 9ª ed.
Año de edición: 2014
Número de páginas: 556
ISBN: 978-84-15140-69-6
Serie: Los crímenes de Fjälbacka 5

Poco a poco voy avanzando con esta saga y, en esta ocasión, os traigo la quinta entrega protagonizada por Erika Falck y Patrick Hedström: Las huellas imborrables. Puede contener datos de anteriores libros.

En esta ocasión Patrick decide coger la baja de paternidad para cuidar a la pequeña Maja para que Erika retome su actividad laboral por lo que el papel de ésta vuelve a coger el protagonismo de las primeras entregas de la saga pero el asesinato de un historiador especializado en la II G. M. hará que Patrick compagine su labor de padre con la de policía.

Este sería otro caso más si no fuera porque, poco antes de morir el historiador, Erika fue a visitarlo para conseguir información sobre una vieja medalla que encontró entre las pertenencias de su madre junto a sus diarios. A partir de aquí se empieza a desenmarañar el pasado de la madre de Erika, un pasado del que sus hijas no tenían ni idea y en el que la vieja medalla cobra un papel fundamental. Pero, ¿qué nexo une a la madre de Erika y al historiador muerto a través de una vieja medalla nazi? Si quieres saberlo tendrás que adentrarte en las páginas de Las huellas imborrables.

De todas las entregas que llevo leídas quizá este haya sido el libro que más me ha gustado junto a La princesa de hielo ya que me ha permitido conocer y entender el porqué de la actitud arisca que la madre de Erika mantenía con ella y su hermana Anna. También porque nos retrotrae a la II G. M., una época histórica que me gusta mucho leer y que ha contribuido a que haya disfrutado de su lectura.

El estilo de Läckberg sigue siendo el mismo: sencillo y sin artificios, las descripciones muy visuales y los personajes principales bien construidos. Se sigue apreciando la crítica social de fondo, en este caso sobre el racismo provocado por los ideales nazis y el qué dirán si no se guardan las apariencias, el alcoholismo y los malos tratos son las bases para desarrollar toda la trama.

Lo que más me ha gustado es que los personajes secundarios cobran más protagonismos, especialmente Martin al recaer en él todo el peso de la investigación, también conocemos el lado más “humano” del comisario Mellberg y a una nueva policía, Paula, que llega a la comisaría para quedarse.

Es una lectura que va de menos a más y atrapa desde las primeras páginas, sin embargo, a medida que iba leyendo, no terminaba de ver qué relación había entre la muerte del historiador, la madre de Erika y la vieja medalla. Habrá que esperar al final para descubrir la guinda del pastel y que todas las piezas encajen en su lugar. Tengo que reconocer que no me lo esperaba en absoluto y me ha sorprendido gratamente.

Por otra parte, en las últimas páginas, la autora nos desvela una nueva noticia que afecta tanto a Erica como a Anna y que cambiará sus vidas nuevamente. Un fin de libro muy tentador para que el lector salga corriendo a por La sombra de la sirena que espero siga en esta línea de atrapar al lector de principio a fin.

Portada: https://cdn.wallapop.com/images/10420/5y/jn/__/c10420p360354844/i855978239.jpg?pictureSize=W640

37 comentarios:

  1. Hi, I follow you # 113, follow back?

    https://insandfashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues aunque es una autora muy querida y conocida, nunca me he animado a leer nada suyo porque se mueve en un género que no suelo disfrutar, así que creo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece bien, si no te llama mejor dar paso a otras lecturas.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No pasa nada, a por esos pendientes pues.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  4. Hola!
    Ay cada que veo una reseña de la autora me dan ganas de ir corriendo a comprar alguno de sus libros, pero como esta es saga no me meto en líos jajaja
    gracias por la reseña!
    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te entiendo, Eliza, últimamente también "huyo" de las series, sagas y demás.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  5. ¡Hola! No sé por que esta autora no me llama nada la atención. Siempre que veo sus libros os esquivo, no me pregunten por qué porque no tengo ni idea xD jajajajaja
    Creo que me gustaría darle una oportunidad pero a algún libro autoconclusivo.
    Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Hay autores que, por lo que sea, no nos llaman la atención así que nada, a por otros escritores que te despierten más interés y no te hagan esquivar sus libros ;-)
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  6. Holaa!! pues suena bien, aunque no sea un género que acostumbre leer, igual no quiero descartarlo. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si no has leído los anteriores libros te animo a que lo hagas antes de leer éste ya que, aunque son historias independientes, la evolución en los personajes es bastante notoria de unos libros a otros.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola, pues no conocía el libro, y aunque me parece interesante, creo que no es el momento de darle una oportunidad, de igual manera me gusto mucho tu reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Perfecto, si algún día te apetece ahí estará pero te recomiendo leer antes los anteriores títulos de la serie.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo empecé el tercer libro hace un montón de tiempo, y ahí me he quedado xD
    A ver si lo cojo un día de estos y lo termino de una vez, pero no veas la pereza que me da este género ahora mismo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Cuando te apetezca leer algo de este género ya tienes libro con el que entretenerte, además, descubrir quién acabó con Sara te deja con cara de pasmo.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. No he leído este libro, pero es una autora que a mi madre le encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que tu madre disfrute tanto con los libros de autora, a mí también me entretienen mucho aunque hay algunos títulos que son algo más flojitos.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. No he leído nada de la autora. Lo comentaba hoy en otro blog, no he leído casi nada de literatura nórdica y no es porque le tenga manía o no me llame, simplemente es porque no se me ha cruzado en mi camino, a pesar de que he encontrado reseñas tan interesantes como la tuya. En fin, debe ser cosa del destino. En cualquier caso, si aparece, no descarto leer algo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A veces pasa, no tiene porque ser que no te guste, es como dices, no se ha dado la ocasión o te inclinas más por otro tipo de literatura pero si te gustan las novelas policíacas y de asesinatos en la literatura nórdica tienes un amplio catálogo de autores entre los que escoger.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Ahora mismo no me atrae esta novela, pero quizá más adelante me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola, de Camilla Läckberg tengo muchas ganas de leer algún libro de la autora. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te gustan las novelas policíacas y con un trasfondo de crítica social esta autora es una opción entretenida.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Soy muy fan de la saga Fjallbacka, este fue mi libro favorito de todos ellos. Me alegro que te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias, este junto a La princesa de hielo son los que más me han gustado hasta el momento. A ver qué tal están los demás.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. ¡Holaaa!

    Y yo sin haber leído a esta autora todavía, que desastre jajaja
    De todas formas, no me apetece meterme ahora mismo con una saga, creo que la dejaré para más adelante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Entiendo que no te apetezca ponerte con una serie larga como esta, a mí me pasa igual; no quiero más de las que ya tengo.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Buenas noches:
    ¡Fijate, no he leído nada de la autora, soy una rareza! Lo cierto es que no he leído nada de literatura nórdica, creo recordar. A ver si uno de esos días me animo a aventurarme en este mundo que tantos adictos tiene.
    Un abrazo, y gracias por esta estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No lo considero ser raro, cada cual tenemos nuestros gustos y sentimos más predilección por ciertos autores o géneros. A mí me pasa con el género romántico y fantástico, algo tiene que tener para gustar a tanta gente pero me termina de convencer y también debo ser un poco rara.
      Si te animas con la literatura nórdica espero que disfrutes de la experiencia y, llegado el caso, nos cuentes qué tal.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola, hola!!
    Una autora que he leído y disfrutado. Me quedan algunos libros por leer, por ejemplo este que nos traes y que tengo pendientes.
    Te mando un beso, ¡Muac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Son libros entretenidos si te gusta el género y hay para rato que son unos cuantos. Que tú también los sigas disfrutando.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. ¡Hola, hola! :)
    Me he saltado tu reseña porque yo he leído 3 libros y quiero continuar pero con toda la sorpresa que me sea posible, me alegra mucho saber que hay personas que continúan leyendo la saga a pesar del tiempo que ha pasado, ¡un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, aún quedamos algunos que no hemos terminado con esta serie y seguiré continuándola y disfrutándola poco a poco. Espero que tú también la disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. ¡Hola, Samarkanda!

    Wow, ¿Quinta entrega? Cuánta paciencia, jamás leí una saga tan larga. Incluso ahora que lo pienso tengo la de Harry Potter a medias y salteada, tanto que ya ni recuerdo cuáles leí y cuáles no. Soy un despiste.

    Qué bueno que te deje con un final alentador, me sucedió eso con La Saga de los Confines. Leí el primero y corrí a la librería a comprar los siguientes dos. Es hermoso cuando encontrás la saga ideal que te invita a seguir y seguir.

    Suerte con los próximos tomos.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, quinta entrega y los que me quedan aún ya que es una serie con bastantes títulos pero si te sirve de consuelo somos unos cuantos los despistes que yo también tengo series, trilogías empezadas y aún sin terminar.
      La que comentas no la conozco así que echaré un vistazo a ver de qué trata.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar