sábado, 2 de mayo de 2020

La herencia de Wilt

Autor: Tom Sharpe
Título original: The Wilt inheritance
Traductor/a: Gemma Rovira
Editorial: Anagrama (Colección compactos)
Edición: 1ª ed.
Año de edición: 2013
Número de páginas: 272
ISBN: 978-84-339-7706-9
Serie Wilt 5

Cuando empecé con esta serie literaria protagonizada por el simpar profesor Henry Wilt no sabía que estaba formada por cinco libros y la reseña que hoy os traigo es la perteneciente al último de ellos. Después de haber leído las anteriores entregas no sabía por dónde iba a salir Sharpe para sorprenderme – cosa que no ha logrado en ningún momento- con una nueva entrega de la familia Wilt. En esta ocasión nos encontramos con que Henry ha sido ascendido a profesor universitario y en su casa parece que también hay unos pequeños cambios ya que Eva se ha vuelto más mandona e iracunda que antes desde que ha vuelto de visitar a sus tíos en Estados Unidos. Las cuatrillizas han crecido y se han convertido en unas feroces, por no decir psicópatas, adolescentes que estudian en un carísimo internado aunque, más que estudiar, se podría decir que se dedican a putear (con perdón de la expresión) a todo bicho viviente que se cruce en su camino.

Como viene siendo costumbre en los libros protagonizados por Henry Wilt éste y su familia se verán envueltos en un nuevo embrollo, nada más y nada menos que dar clases a Edward Gadsley, el hijastro de un aristócrata que no sabe hace la o con un canuto y cuya única meta en la vida es alistarse en el ejercito y pegar tiros a diestro y siniestro. Por ello la familia Wilt se trasladará a la mansión de los Gadsley y, desde ese momento, se irán sucediendo una serie de rocambolescas situación que darán con la aparición del inspector Flint acusando a Wilt de asesinato. Cómo se llega a esta situación es algo que averiguareis vosotros si os animáis a leer La herencia de Wilt.

Al igual que en las anteriores entregas, Sharpe hace gala de un humor negro muy británico y con un lenguaje sencillo, sin artificios pero con muchísima ironía y mordacidad, crea una historia totalmente surrealista en la que las situaciones disparatadas vuelven a ser su punto fuerte. Tan disparatadas son que, personalmente, creo que se le ha ido de las manos al crear situaciones demasiado inverosímiles hasta para una novela de este estilo.

De todas las entregas esta es la que menos he disfrutado, sólo me ha sacado un par de risas en momentos puntuales y nada más, los diálogos no son tan ingeniosos como en los dos primeros libros y ceder el protagonismo a las cuatrillizas diabólicas es, a mi parecer, un craso error porque carecen de esa chispa tan característica de Wilt.

Además, el final me ha parecido demasiado precipitado y carente de expectación, como si Sharpe hubiera escrito lo primero que se le ha pasado por la cabeza para cerrar esta saga. Lástima, porque los dos primeros libros son desternillantes y con unos diálogos chispeantes, sin embargo, en la tercera entrega empieza a decaer y, aunque tiene golpes de humor muy buenos que te arrancan alguna que otra carcajada, no es lo mismo que en sus predecesores. Qué decir de los dos últimos, os dejo el enlace a la reseña de Wilt no se aclara por si queréis leerlo por vosotros mismos y sobre La herencia de Wilt la estáis leyendo en estos momentos.

A modo de conclusión se puede decir que es una saga que va de más a menos y que sólo merece la pena leer los dos o tres primeros libros. Obviamente es una opinión totalmente subjetiva y cada lector tenemos unos gustos y opiniones diferentes. Ahí están para todo aquel que quiera adentrarse en el universo de una de las familias más disparatadas de la literatura.

Portada: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/81kphP9HsYL.jpg
Imagen: https://www.lafinestradigital.com/wp-content/uploads/2011/03/herenciawilt021103.jpg

34 comentarios:

  1. Leí el primero de la serie, el que la mujer desaparece y me pareció buenísimo, con ese humor británico tan tan negro. Seguro que este está también muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Wilt, el primero, es genial y para mí el mejor de toda la serie. Este último es el que menos me ha gustado.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues para leer solamente los dos o tres primeros libros, que según tú son los únicos que merecen la pena, no sé si me compensa leer esta saga. No quiero empezarla sabiendo que no la voy a terminar. Y más con lo especial que soy yo para el humor xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Desde mi punto de vista los tres primeros son los mejores pero cada lector somos un mundo. De todos modos, si te llaman la atención puedes leer los primeros y no continuar con los demás ya que cada libro es autoconclusivo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me he leído la reseña un poco por encima porque no he leído los anteriores libros de la saga y no quería hacerme spoiler, pero por lo que he visto no creo que me anime. Aunque me suele gustar bastante el humor británico, tengo ya bastantes series a medias y empezarme otra que no sé si me acabará convenciendo porque a partir de los primeros libros decae no me convence del todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Entiendo lo que dices, da mucha pereza ponerse con otra serie cuando ya se tienen varias empezadas. Si cambias de idea ahí estarán.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad que no me llama demasiado la atención, y menos después de enterarme que son 5 libros jeje
    Es una lástima que no te haya sorprendido y que haya sido el libro que menos has disfrutado de la serie.
    Te mando un saludo grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si no te llaman a por otras lecturas que sí lo hagan, seguro son muchas.
      Es una serie que, para mí, ha ido de más a menos pero la ironía y mordacidad de Sharpe está presente en todos los libros.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas tardes:
    Aunque conozco al autor y esta serie de libros, aun no me he puesto con ellos. No obstante me apetece muchísimo. Este tipo de humor siempre me ha gustado.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que el día que les des la oportunidad te hagan pasar un buen rato y los disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, me gustan que sean auto conclusivos, porque no me gusta empezar una saga o trilogía y no terminarla, me los llevo anotados, esperando poder leer alguno de ellos pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, cada libro es una historia diferente y espero que te hagan pasar un buen rato cuando les des la oportunidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Holaa!! pues me llevo los dos primeros apuntados y ya después veo si continúo con este porque, la verdad, me han dado curiosidad. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que te haya picado la curiosidad, los dos primeros son los más divertidos. Ya nos contarás cuando los leas.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola! Espero animarme a leer el primero por lo menos. Muchas gracias por tu reseña

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El primero, Wilt, se lee rápido y espero que lo disfrutes cuando te animes con él.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  9. Hola preciosa!
    Uhhh! a mí los finales precipitados me dan mucho coraje, porque estas deseando de llegar a un final que me convenza y no que por aligera lo finalicen rápidamente como que me dejan con muy mal sabor de boca. No se si me animare con ellos, de momento tengo bastante pendientes.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si algún día te apetece leer algún libro de la serie ahí estarán.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. No lo conocía pero con todo lo que comentas me han dado ganas de leerlo y parece divertido así que me lo apunto por si en un futuro tengo oportunidad de leerlo :) Gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es una serie con un humor muy mordaz e irónico y tiene puntos muy divertidos pero éste ultimo es, desde mi punto de vista, el más flojito de todos. Ya nos contarás si algún día te animas a leerlos.
      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  11. No estoy por las sagas pero... como comentas que va de más a menos intentaré leer los primeros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te entiendo pero, como dices, puedes leer los primeros y ver si te gusta el estilo de Sharpe.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. ¡Holaaa!

    No conocía esta saga pero que pena que haya sido el que menos hayas disfrutado de todos :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, una pena, ya que era el último de la serie me espera una historia más parecido a la primera pero no todo puede ser perfecto.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. No lo conocía pero me parece un libro muy curioso, gracias por el descubrimiento y la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Son libros muy particulares con un humor muy ácido y una crítica social de fondo.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola.
    No lo conocía pero es muy curioso el libro. No se si a mi me gustarían pero a mi mejor amiga seguramente.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí que son libros bastante particulares pero espero que a tu amiga le guste si se anima a leerlos.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. hola!
    Yo no he leído ninguno de esta serie y creo que lo dejaré pasar, siento que no es para mí, es una lástima que no te hayan gustado más.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece bien, así le das un respiro a la lista de pendientes que no está mal hacerlo de vez en cuando.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    Esta editorial suele tener libros buenos, me gusta la estructura que tienen las portadas. Es una pena que en este caso no haya resultado del todo.

    Acabo de conocer tu blog, ¡Te sigo! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Estoy de acuerdo contigo, a mí también me gustan las portadas y siempre me llaman la atención.
      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar
  17. Me encanta Sharpe.. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que te guste y que disfrutes de sus novelas, son geniales.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar