martes, 7 de abril de 2020

Crimen en directo

Autor: Camila Läckberg
Título original: Olycksfageln
Traductor/a: Carmen Montes Cano
Editorial: Maeva
Edición: 1ª ed.
Año de edición: 2010
Número de páginas: 416
ISBN: 978-84-92695-75-1
Serie: Los crímenes de Fjälbacka 4

En esta nueva entrega de Los crímenes de Fjälbacka nos encontramos que Erica ha superado su depresión postparto y se encuentra sumida en los preparativos de su boda con Patrick mientras cuida de su hermana Ana que sigue en su mundo de letargo tras el incidente ocurrido con Lucas.

Por otra parte, Patrick investiga un accidente de tráfico en el que fallece la conductora de un vehículo que iba en estado de embriaguez. No pasaría de ser un trágico accidente sino fuera porque la conductora era abstemia y en la autopsia se descubre que hay restos de cinta adhesiva en su boca. Pero no será éste el único caso al que tenga que hacer frente ya que un programa de televisión, del estilo Gran Hermano, llega a la ciudad y una de sus concursantes aparece muerta en un contenedor de basura.

Lo que aparentemente parecen dos casos completamente diferentes se verán relacionados cuando, al avanzar en la investigación, se dan cuenta que ambos crímenes están relacionados, a su vez, con otros acontecidos años atrás en diferentes partes del país. ¿Cuál puede ser el denominador común de todos esos casos cuando no hay ningún tipo de relaciones entre las victimas?

La respuesta la encontrarás en las páginas de Crimen en directo que, aún siguiendo el estilo de sus predecesoras, me ha dejado con sentimientos encontrados porque, por un lado, me ha gustado reencontrarme con sus personajes y ver cómo van evolucionando sus vidas pero, por otro, el argumento y algunos personajes me han parecido un poco flojos.

Cierto es que su estilo sigue siendo sencillo y sin artificios, las descripciones muy visuales y los personajes principales bien construidos, sin embargo, los secundarios de esta obra me han parecido planos e insustanciales, creo que la autora podría haberlos desarrollado un poco más para dar más juego. Se sigue apreciando la crítica social de fondo, en este caso sobre el alcoholismo y la telebasura, así como el punto común en todas sus obras: el daño que se le inflige a los niños y que es la base para desarrollar todo el argumento.

Sin embargo, a medida que iba leyendo, no terminaba de ver qué relación había entre los diferentes asesinatos –ni entre los personajes secundarios- y no será hasta el final en el que, de forma bastante rápida y muy traída por los pelos, se resuelve todo y las piezas encajan en su lugar. Reconozco que me ha sorprendido porque no me lo esperaba pero no me ha convencido en absoluto.

Por otra parte, en las últimas páginas, Erica descubre en un baúl que perteneció a su madre unos objetos que te dejan bociabierta y quieres saber qué ocultaba una mujer que jamás sintió cariño alguno por sus hijas ni se preocupó por ellas.

Un fin de libro muy tentador para que el lector salga corriendo a por Las huellas imborrables. Solo espero que recupere el nivel de los anteriores libros y que el final se vaya resolviendo de una forma más lineal y no tan de golpe como en este caso.

Portada: https://imagessl1.casadellibro.com/a/l/t0/51/9788492695751.jpg

24 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    Por tus palabras no me siento muy tentada a leer la novela de manera inmediata. No obstante, a esta autora siempre hay que tenerla en cuenta. Por ello, no descato leerla en algún momento.
    Un abrazo, y muchas gracias por la sinceridad de tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Desde mi punto de vista es el más flojo de la serie pero permite ver la evolución en la relación de los personajes de Erika y Patrick, también de los secundarios como Ana.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola. A la autora la he visto por aquí y por allá pero la verdad no termina de llamarme del todo. Y tampoco estoy en este momento para seguir agregando series/sagas en mis pendientes.
    Igualmente gracias por la reseña, un besote y nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te entiendo con las series/sagas ya que también tengo un montón empezadas y menos si no te llama la autora o sus libros.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo todavía tengo que acabar el anterior libro de esta saga, que lo tengo a medias, y ya ni recuerdo cuando lo empecé, jaja. Ahora mismo no es el género que más me apetece leer, pero no me quedaba mucho, así que un día de estos me pongo en serio y lo termino.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ya lo terminarás cuando te apetezca leer algo de este género pero si te queda poco te animo a que lo termines.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo me leí los dos primeros y lo dejé para más tarde y ese tiempo nunca llega, cada vez me apetece menos así que al final la abandoné. Me daba una pereza...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es comprensible y más si son series con muchos libros como es el caso pero siempre puedes leerlos si cambias de idea.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola preciosa!
    Me he leído toda la serie y me gusto mucho aunque si que este para mí fue un poco más flojo pero vamos aun así me gusto bastante, me encanta su protagonista Erica, ya echo de menos un nuevo libro.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo ahí voy, leyendo la serie poco a poco, y por lo que he visto hay unanimidad en que éste libro es uno de los más flojitos. Veremos a ver qué tal están los demás.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Tomo buena nota que no lo conocía ^^ gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No sé si lo habrás leído o no pero antes de leer éste te recomiendo que empieces por el primer libro, La princesa de hielo, así ves la evolución de los personajes.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Holaa!! no es un género que acostumbre leer pero no quiero descartarlo por completo sin antes darle una oportunidad, así que tomo nota. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que le des una oportunidad pero te comento lo mismo que a Espe, si no has leído ninguno de los libros previos, te recomiendo empezar por La princesa de hielo que es el primero de la serie.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Mi madre es súper fan de esta autora y de esta saga de libros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. He leído varios libros de esta autora y no me desagradan. Algún día tengo que ponerme con este.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Para mi gusto éste es el más flojo de los que llevo leídos pero, bueno, al menos se ve la evolución de los personajes que también es interesante.
      Un saludo y espero que algún día te animes a leerlo.

      Eliminar
  10. No he leído a la autora todavía pero no sé yo. Creo que me decantaría por otro libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si algún día te animas a leer algo suyo te recomiendo La princesa de hielo.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. ¡Holaaaa!

    Uff, tengo pendiente a la autora pero esta saga es demasiado larga como para que yo me anime con ella xD
    Una pena que se resuelva todo al final un poco deprisa, espero que los siguientes sean más satisfactorios en ese aspecto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí que da pereza empezar series literarias tan largas pero, en mi caso, voy poco a poco y, como dices, espero que los siguientes libros sean mejores.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. hola! tengo muchas ganas de leer algo de la autora, me pasó algo curioso con ella primero no tenía idea de que existía y luego pum de pronto me aparecen muchos libros de ella y me dan tantas ganas de leerla!
    veré si este año me hago con alguno de sus libros, por lo pronto la saga la dejaré pasar.
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si no quieres meterte en series largas con esta autora lo tienes un poco complicado porque, salvo sus cuentos cortos y libros infantiles, son la serie de Fjällbacka y la inicia con Una jaula de oro.
      Otra opción es leer sólo el primer libro y después decides si continuas o no.
      Un saludo.

      Eliminar