domingo, 12 de abril de 2020

55

Autor/a: James Delargy
Título original: 55
Traductor: Ana Herrera
Edición: 1ª ed.
Lugar de edición: Barcelona
Editorial: Roca
Año de edición: 2019
Número de páginas: 352
ISBN: 9788417305970

“Mi nombre es Gabriel. Un hombre llamado Heath intentó matarme. Él quiere que yo sea el número 55.
Mi nombre es Heath. Un hombre llamado Gabriel intentó matarme. Él quiere que yo sea el número 55.
¿Quién está mintiendo?”

Me animé a leer esta novela ya que el argumento me pareció original y la sinopsis demasiado atrayente como para no animarme a darle una oportunidad.

Nos trasladamos a Wilbrook, un pequeño pueblo de Australia occidental -donde nunca pasa nada y que parece estar estancando en el tiempo-, hasta que un día llega a la comisaría un hombre muy asustado, nervioso y magullado, con restos de sangre seca en su ropa, diciendo que un hombre llamado Heath ha intentado matarle y que iba a ser su víctima 55.

Chandler Jenkins, el jefe de la policía, le pide que cuente lo que pasó exactamente y Gabriel, que así dice llamarse, les narra que un hombre llamado Heath le recogió mientras hacía autostop, que le ofreció agua pero debía contener alguna droga porque despertó en un cobertizo con grilletes en pies y manos, sin embargo, logró escapar y llegar a la comisaría.

Poco después un hombre del pueblo se presenta ante Chandler llevando a punta de escopeta a un forastero que ha intentado robarle el coche. Chandler sospecha que puede tratarse Heath y, cuando le dice su nombre, Heath, reconoce que intentó robar el coche para escapar de un hombre que quería matarle. Describe perfectamente a Gabriel y cuenta, casi, la misma historia que él. ¿Quién de los dos es el culpable y quién la víctima?

A parte de esta trama principal también se nos presenta otra acaecida en el pasado donde Chandler y su amigo Mitch Andrews son dos jóvenes policías recién licenciados que participan en la búsqueda de una persona desaparecida.

Pese a que el comienzo es bastante atrayente la historia se desarrolla de una forma muy lenta y la investigación policial deja un poco que desear por cuestiones que me parecen surrealistas. No será hasta más de la mitad del libro que se aprecie “algo” más de acción pero nada del otro mundo.

Si la trama no es para echar cohetes los personajes tampoco es que sobresalgan especialmente ya que se podía haber profundizado un poco más en ellos. Lo más relevante es conocer el porqué de la enemistad de Chandler y Mitch cuando siempre había sido buenos amigos.

Tal vez tenía las expectativas muy altas o puede que no lo haya leído en el momento más oportuno pero me ha parecido una lectura que, aunque no es tediosa porque el autor utiliza un lenguaje sencillo y las descripciones son buenas, prometía mucho más de lo que ofrece. Me explico, el argumento en sí tiene potencial para una buena novela pero el autor no ha sabido –en mi opinión- llevarlo de una forma adecuada. Cuando leo un thriller espero encontrarme con una lectura que me enganche desde las primeras páginas, unos personajes potentes y una acción que vaya in crescendo según avanzo en la lectura y no lo he encontrado, prácticamente, en ningún momento.

Lo único destacable es saber quién de los dos sospechosos es culpable así como el final que me ha resultado totalmente impredecible porque no me lo esperaba en absoluto. Sin embargo, el autor deja con la duda de saber qué pasa con Chandler porque no hay ningún epílogo en que se aclare esta cuestión y es el lector quien tiene que echarle imaginación y terminarlo como quiera cosa, que personalmente, me da mucha rabia.

Cada lector somos un mundo y si a alguien le llama la atención el argumento que mi opinión, totalmente subjetiva, no le eche para atrás. Lo que a uno no le gusta a otra persona le puede encantar.

Portada: https://static-1.ivoox.com/audios/5/5/3/1/2671576691355_XXL.jpg

26 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues entre que ya de por sí no suelo leer libros de este estilo, que la sinopsis tampoco es que me llame especialmente y tu reseña, dudo que esté sea un libro para mí así que creo que por ahora lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece bien, desde mi punto de vista, tampoco te pierdes nada del otro mundo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad que la sinopsis me atrae pero me tira un poquito para atrás que no sea un final cerrado. Para este tipo de historias prefiero los finales conclusivos, pero gracias por la recomendación.
    Un saludo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Coincidimos en preferir los finales conclusivos pero hay gustos para todos los colores.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Holaa!! la verdad es que la sinopsis suena interesante y me da curiosidad saber quién es el culpable, pero después de leer tu reseña ya me ha hecho pensarlo dos veces y no creo que me anime a darle una oportunidad. Aún así gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te entiendo porque también me tengo la sinopsis y la curiosidad de saber quién de los dos es el culpable pero seguro que hay otras lecturas que te apetezcan más.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ohj pues me encanta la reseña. Anotado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que te haya gustado y espero que lo disfrutes cuando lo leas.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    A diferencia de ti, a mi el argumento no podría atraerme menos xD
    Además, es un libro que no veo para nada de mi estilo, así que no tenía intención de leerlo. Y por lo que veo tampoco te ha gustado demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé si le daré una oportunidad en el futuro o no, depende de los libros que tenga pendientes.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si le das la oportunidad espero que lo disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. No creo que lo lea. No me llama nada de nada.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo entiendo, a por otros libros que sí te llamen más la atención.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola! No creo que me anime a leerla. Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es entendible, hay otros libros mucho más interesantes.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola preciosa!
    Yo la leí hace tiempo y la verdad que fue una lectura que disfrute bastante aunque tenía similitud con otras historias.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. Qué pena que sea lenta, porque tenía muy buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues sí porque era un libro que prometía mucho.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Me parece fatal eso de que deje con la duda. Lo cierto es que es un libro que me llamaba bastante la atención pero con lo que he leído de tu reseña hay aspectos que se que no me gustarían nada así que creo que no lo leeré. Gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Desde mi punto de vista no te pierdes nada por no leerlo, hay miles de libros entre los que elegir una lectura más prometedora.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. El surrealismo para la pintura. A mí me gustan las novelas que tengan cierta coherencia. Una pena porque tenía una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La idea es muy buena pero el autor no sabido sacarle todo el potencial, es mi opinión.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. ¡Holaaa!

    Pfff pues pasando de este libro, viendo que no se ha desarrollado como esperabas, y encima eso de que deje el final a la imaginación que no aclare lo importante... en otro género te lo paso, pero en un thriller a mi también es algo que me da rabia.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí da rabia, y mucha, estás leyendo "x" páginas para que al final no te despejen las dudas. Es una cosa que me gustaría me respondiera algún escritor/a.
      Un saludo.

      Eliminar