miércoles, 25 de marzo de 2020

Las hijas de la tierra

Autor/a: Alaitz Leceaga
Edición: 1ª ed.
Lugar de edición: Barcelona
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2019
Número de páginas: 560
ISBN: 978-84-666-6633-6

Alaitz Leceaga nos hace viajar en el tiempo, concretamente a finales del s. XIX, una época en la que las mujeres no tenían derechos pero sí obligaciones, sobre todo, obedecer y estar calladitas pero si te rebelabas ya eras una loca o una endemoniada.

La acción trascurre en San Dionisio, un pueblo ficticio de La Rioja, donde conoceremos a Gloria, Teresa y Verónica, las hermanas Veltrán-Belasco, tres jóvenes que creen estar endemoniadas por el mero hecho de haberlo escuchado hasta la saciedad desde que eran pequeñas y por ser pelirrojas y zurdas; pero, a parte de esto, el ver cómo tu madre se vuelve loca o que haya gente que diga que una maldición se cierne sobre los viñedos de la finca Las Urracas, donde viven los Veltrán-Belasco, que llevan secos casi treinta años, también contribuye a creer que estás poseída por demonios.

Las tres hermanas están sometidas a la autoridad de la tía Ángela, una mujer cruel que las somete a todo tipo de castigos si no obedecen o se comportan como perfectas señoritas, a la autoridad de un padre para el que son casi invisibles –al que sólo le importan sus propios fines- y a la de un hermano cruel hasta decir basta. Sin embargo, ocurrirá algo inesperado que dará un vuelco en la vida de las Veltrán-Belasco y Gloria, la hermana mayor, tendrá que coger las riendas de la finca familiar dando lugar a una larga batalla que la llevará a enfrentarse con los bodegueros y los hombres más importantes de San Dionisio quienes no ven en ella un rival pero a los que dará más de una sorpresa y pondrá en duda sus privilegios.

Gloria contará con la ayuda de Teresa y Verónica, sus hermanas, así como la de Diana la vinatera; una mujer hecha así misma, desobediente y malhablada con más conocimientos sobre las vides que cualquier hombre pero también tendrá que hacer frente a enemigos muy poderosos que no le van a poner las cosas nada fáciles.

Si quieres saber si Gloria y sus hermanas son capaces de “resucitar” los viñedos o qué se esconde en la casona de los Veltrán-Belasco cuando por las noches se escuchan voces extrañas, gritos o arañazos en las paredes… te animo a que te adentres en las páginas de Las hijas de la tierra, una lectura amena que se lee rápido pese a su extensión.

El libro engancha desde el principio ya que comienza con Gloria y su hermano, Rafael, junto a un lago en el que tienen lugar una serie de acontecimientos que no dejan indiferente al lector y en el que somos testigos de que la relación entre los hermanos tiene mucha tela que cortar y a cada vuelta de hoja te preguntas qué pasará ahora ya que la autora sabe mantenerte pegado a sus páginas.

Escrito en primera persona, será Gloria quien nos cuente la historia de su familia y de la finca Las Urracas con un lenguaje sencillo donde las descripciones son muy vívidas y parece que estés viendo los escenarios a través de un agujerito, trasportando al lector a esos campos maravillosos cubiertos de viñas o a la casona oscura y tétrica ajada por el tiempo y el olvido. También los personajes están bien descritos y definidos, tanto los principales como los secundarios, especialmente las hermanas Veltrán-Belasco, pero si tuviera que quedarme con uno sería con Verónica ya que es el más especial de todos, el que tiene un don para la música y es capaz de ver cosas que aún no han sucedido, aunque todos y cada uno de los personajes tienen su función.

Es un libro que combina ingredientes para gustar a todos los públicos, desde la fantasía al romance, pasando por maldiciones, el empoderamiento femenino, asesinatos, conspiraciones… un poco de todo que, en su justa medida, hacen de Las hijas de la tierra una lectura muy amena gracias a capítulos no muy largos que se estructuran en cinco partes bien diferenciadas y donde Leceaga sabe dosificar la intriga para que quieras seguir leyendo. No obstante, aunque le sobran algunas páginas y algunas cosas están un poco forzadas, el final me ha dejado un sabor agridulce. Por un lado, sucede algo con Gloria que no he visto venir y que me ha sorprendido pero, por otro, se me queda un poco pobre y habría agradecido un epílogo en que me explique qué pasa con Verónica y la maldición de las Veltrán-Belasco, conocer un poco más del pasado de Miguel o qué pasa con Rafael.

Pese a todo ha sido una lectura muy amena que he disfrutado como una enana y que ha cumplido con creces las expectativas que tenía puestas en esta novela que eran bastante altas, así que, me animaré con su primera novela El bosque sabe tu nombre.

Portada: https://imagessl6.casadellibro.com/a/l/t5/36/9788466666336.jpg
Imagen: https://www.izkigolf.eus/wp-content/uploads/2016/09/rioja-alavesa-izki-golf-vinedos.jpg

32 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    Es na historia que tengo apuntada desde el pasado año y que tras leerte me invita a leerla una vez más.
    ¡Muchas gracias por compartir tus interesantes opiniones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te animo a leerla, es una historia interesante y que se lee muy bien. Espero que la disfrutes cuando le llegue el momento.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Parece una historia interesante, pero no es el tipo de libro que me apetece leer en estos momentos. Creo que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece genial, a por otras lecturas que te apetezcan más.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola!
    Yo también empecé por este y, aunque los dos me han encantado, creo que este tiene ese no se qué que lo hace especial. Igual tuvo algo que me gustó más o simplemente que al ser el primero le tengo cariño... no lo sé, pero a esta autora la voy a tener en cuenta. Ya me contarás qué te parece El bosque sabe tu nombre :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Por lo que he leído a la gente parece que le gusta más El bosque sabe tu nombre pero cuando me anime a leerlo ya os contaré mis impresiones.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hooola!

    A mi me gustó mucho la verdad, esa mezcla de elementos que tiene creo que le van genial a la historia :D Además, es cierto que a pesar de las páginas que tiene se lee muy rápido, tiene buen ritmo.
    No lo mencioné en mi reseña pero es verdad lo que dices del final, también yo esperaba no se, algo más. Fue un poco rápido para mi gusto y al final se queda como... meh, tanto para esto? Pero bueno, por lo demás está muy bien ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí también me ha gustado y lo recomiendo pese a lo que comentas del final pero es una lectura entretenida.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Holaa!! no lo conocía de nada, pero suena muy interesante y creo que podría gustarme. Sin duda me lo llevo apuntado. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que así sea, cuando te animes a leerlo espero que lo disfrutes y nos cuentes qué te parece.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola! Por ahora no me llama nada la atención el libro. Muchas gracias por tu reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No pasa nada, a por otras lectura que sí te llamen más la atención.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Le tengo unas ganas tremendas, se ve que es una historia muy bien narrada y potente. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es una historia entretenida y potente en según que pasajes. Espero que la disfrutes si te animas a leerla.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. He leído buenas críticas y lo tengo anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Hay críticas para todos los gustos porque algunas negativas también he leído. Cuando le llegue el momento espero que lo disfrutes, ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Parece interesante. Anotada queda. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí sí me ha parecido una historia interesante, espero que también te lo parezca si te animas a leerla.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me alegro mucho que este libro haya cumplido tus expectativas, pero creo que no es una lectura para mi, al menos no me llama la atención en estos momentos.
    Te mando un saludo grande!
    Nos seguimos leyendo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias, por suerte sí que ha cumplido con las expectativas pese a ese final que a mí se me ha quedado un tanto corto pero entiendo que no tiene porque gustar a todo el mundo, así que, a por otras lecturas que sí te llamen la atención.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Tengo el anterior sin leer, así que mejor me leo primero ese y luego, ya veo si me animo con este. Es que se me acumulan un montón de lecturas. Me compro libros que luego no leo jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te sirve de consuelo no eres a la única que le pasa pero si ya tienes en casa el anterior libro anímate a ver si te gusta el estilo de la autora. Que lo disfrutes cuando le llegue el momento.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer esta novela, así como la primera de esta autora, pero no me da la vida para todo lo que pretendo y ahora, después de leer esta reseña tan genial, has conseguido acrecentar mis ganas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Suele pasar, hay demasiados libros que queremos leer pero no siempre tenemos el tiempo necesario para hacerlo.
      Me alegro que te haya acrecentado las ganas de leer Las hijas de la tierra, espero que lo disfrutes cuando le llegue el momento.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Los libros con tramas por el estilo a esta no me suelen llamar mucho la atención, no me gusta mucho que traten temas familiares en este género y si encima dices que le sobran páginas...
    De todas formas tiene muy buenas reseñas así que tampoco es que lo descarte totalmente.
    Gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, desde mi punto de vista algunas páginas le sobran pero es algo secundario porque es una novela que se lee bien pero si no te llama la atención se deja pasar y a por otras lecturas que te tienten más.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. ¡Hola! No conocía ni el libro ni a la autora pero me ha intrigado mucho tu reseña. Creo que es un libro tiene todos los componentes para atraparme, pero no me termina de convencer que el final no haya estado a la altura. No me gusta cuando termino un libro y me quedo con mil preguntas.. pero bueno, no lo leeré ahora pero tampoco descarto hacerlo en un futuro.
    Muchas gracias por la reseña, me encantó venir a leerte.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Respecto al final es una opinión totalmente subjetiva, quizá otro lector considere que es perfecto y no necesita nada más pero a mí se me ha quedado un poco pobre.
      Si en un futuro te animas a darle la oportunidad espero que lo disfrutes ya que creo que sí te puede gustar.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola!
    El libro me suena pero no estoy muy segura, me da gusto que al final lo hayas disfrutado, yo por el momento lo dejaré pasar.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias, sí que lo he disfrutado y el libro estará ahí por si cambias de idea.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola preciosa!
    Es un libro al que le tengo el ojo echado y que espero darle una oportunidad más adelante cuando me quite unos cuantos pendientes.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Creo que es un libro que te puede gustar bastante y espero que lo disfrutes cuando le des la oportunidad.
      Un saludo.

      Eliminar