lunes, 16 de marzo de 2020

La red púrpura

Autor/a: Carmen Mola
Edición: 1ª ed.
Lugar de edición: Madrid
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2019
Número de páginas: 423
ISBN: 978-84-204-3557-2
Serie Elena Blanco 2

Tras el impactante final de La novia gitana, la primera novela protagonizada por la inspectora Elena Blanco, tenía muchas ganas de leer La Red Púrpura; un nuevo caso en el que los miembros de la Brigada de Análisis de Casos (BAC) se verán inmersos en una historia muy negra y truculenta que ha conseguido ponerme el bello de punta. Dice un refrán muy castizo: “de Madrid al cielo” pero en La Red Púrpura más bien es de Madrid al infierno.

Mola nos presenta un inicio de novela que no deja indiferente y que atrapa desde la primera hoja ya que en un chalet de Rivas un joven de dieciséis años está visionando un espectáculo snuff y para ello ha sido capaz de robar a sus padres tres mil euros con los que pagar el enlace que le permite ver semejante aberración.

Elena y su equipo están investigando la Red Púrpura (todo lo peor que se puede encontrar en Internet) y más concretamente los espectáculos snuff. Mariajo, la experta en informática de la BAC, localiza una IP que está conectada en esos momentos al “espectáculo” y el operativo se traslada inmediatamente al chalet de Rivas con todo lo que ello supone. Sin embargo, esta será la punta del iceberg de un caso que les lleva a investigar toda una trama urdida por y para espectáculos snuff donde no se duda en secuestrar, violar, matar y hacer lo que sea necesario para conseguir sus fines.

Según iba avanzando en la lectura me ha recordado, salvando las distancias, a la película Tesis y me ha hecho plantearme una serie de preguntas: ¿qué pasa con los niños y adultos que desaparecen y nunca más se sabe de ellos? ¿Hasta dónde es capaz de llegar una persona para satisfacer sus instintos? ¿Cómo puede alguien sentir placer o euforia con el sufrimiento de un ser humano?

Como comentaba al principio, la acción trascurre principalmente en Madrid y nos moveremos en escenarios tan variopintos como la plaza Mayor, la Cañada Real y Puente Vallecas, entre otros, también una finca de Cádiz que será escenario clave en la investigación. La autora hace gala de un gran conocimiento de Madrid y eso se ve reflejado en las descripciones que trasladan al lector a cada uno de los distintos escenarios.

Al igual que en la anterior novela tenemos un argumento central, desarticular la Red Púrpura y saber quién se esconde tras ella y, por otro lado, seguimos siendo testigos de la historia personal de la inspectora Blanco y su espiral autodestructiva que se acrecenta mucho más con este caso ya que le toca de forma muy personal. También veremos la evolución del resto de los personajes de la BAC, sobre todo de Orduño, y cómo la disponibilidad que les exige su jefa les hace no tener vida propia lo que hace plantarse a alguno de los personajes la posibilidad de presentar su renuncia o pedir un traslado.

Narrada en tercera persona, la novela se estructura en cinco partes divididas, a su vez, en capítulos cortos que le dan mucho dinamismo a la lectura y en los que la autora dosifica la tensión justa para que quieras seguir leyendo uno tras otro hasta el final porque, una vez que empiezas, te engancha de tal manera que no puedes parar de leer.

Sin embargo, el final me ha dejado un sabor agridulce ya que me ha parecido un poco precipitado con respecto al ritmo en que se ha desarrollado la investigación y también me ha resultado bastante extraño que sea el propio Padre quien descubra sus cartas ante la inspectora Blanco. Si bien es cierto que no me esperaba quién era esa persona sí he visto venir otro acontecimiento del que no os puedo hablar ya que os destriparía el libro así como la decisión que toma Elena tras la resolución del caso.

Pese a que la lectura es sencilla y el lenguaje directo y sin florituras tengo que reconocer que no ha sido una lectura fácil ya que tengo tendencia a imaginar todo lo que leo y me ha costado, especialmente, la parte en la que entran en juego menores de edad pero no podía dejar de leer porque me tenía enganchada y quería saber quién se esconde detrás de la Red Púrpura. Desde ya os digo que no es una lectura recomendable para todo el mundo por la crudeza de los pasajes y mucho menos para mentes sensibles.

Investigando un poco he visto que hay una tercera entrega titulada La Nena que estará disponible a partir del 2 de abril de este 2020 bajo la editorial Alfaguara.

Portada: https://imagessl9.casadellibro.com/a/l/t5/89/9788420435589.jpg

22 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    He leído varias reseñas con respecto a la novela, y me la había apuntado. Pero después de leerte me entran dudas, echaré un vistazo al libro antes.
    ¡Muchas gracias por tu reseña! ¡Cuídate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Mi consejo es que leas primero La novia gitana para ver si te gusta el estilo de la autora y, si es el caso, te animes con este. Ya nos contarás.
      Gracias, un saludo y cuidaros mucho también.

      Eliminar
  2. Si lees la tercera entrega y haces reseña, me pasaré a ver si me recomiendas la trilogía o por el contrario la dejo pasar.
    Muchos besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Por el momento no sé si me animaré con la tercera parte ya que, lo he podido leer sobre ella, me ha deja un poco desinflada pero tampoco la descarto del topo.
      Un saludo y cuídate también.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No he leído el primero, y tampoco tengo intención de hacerlo de momento. Este tipo de sagas protagonizadas por un detective, inspector, investigador o lo que sea, no son para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece genial, hay que descartar lo que no nos llama la atención.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Holaa!! pues no he leído el primer, pero tampoco descarto hacerlo, así como tampoco descarto darle una oportunidad a este. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te animas a leerlos espero que te hagan pasar un buen rato pese a que son historias con tramas un tanto duras.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Este y el anterior son libros que enganchan mucho a la lectura. A mi también me pareció que el final de "La red púrpura" flojea un poco, aunque cierra el caso. Por lo que creía que no habría más libros. Y ahora me sorprendes con que va a salir el tercero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, los dos libros son bastante adictivos y no puedes dejar de leerlos. También pensé que La red púrpura sería el último caso pero hay un tercero donde Elena pasa a un segundo plano y si me animo a leerlo ya os contaré.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola!
    A mí me encantó el principio, creepy a más no poder, aunque sufrí muchísimo por esos padres porque claro, te encuentras tu con ese percal en casa y a ver qué haces con tu hijo... pero luego decayó... no sé, no me gustó tanto como el primero y hoy he visto de casualidad que le di 4 estrellas y hasta me he sorprendido... ^^'
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El inicio es potente y no sé cómo actuaría si me encontrara en la situación de esos padres y, aunque a mí también me gusto más el primer libro, la única pega que le veo a La red púrpura es el final tan precipitado que tiene. Me habría gustado que no se desvelara tan rápido quién es el Padre y habría apostado por un final más truculento para una historia de este tipo.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Paso muy por encima de esta reseña porque estos libros me interesan mucho y aún no he leído la primera parte. Así solo vengo a darte un saludote 🤗
    Que tengas una linda semana, un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que los disfrutes cuando te animes a leerlos y ya nos contarás qué te parecen. Que tengas una buena semana tu también.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola! Esta saga la he visto por todos lados y desde que una amiga me dijo que no le había gustado, se me perdieron las ganas de darle una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo entiendo, cada persona tenemos unos gustos y hay miles de libros entre los que escoger.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. hola!
    fíjate que no conocía este libro pero creo que por el momento lo dejaré pasar.
    muchas gracias por la reseña.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece bien, siempre estará ahí por si cambias de idea.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Yo tenía mucho interés en leer La novia gitana pero se me escapó cuando la publicaron. Y luego leí alguna que otra reseña de esta que tú traes y había opiniones no muy positivas. Total, que al final lo dejé pasar. Esperaré a ver lo que decís con la tercera parte. ESo sí, me intriga muchísimo la identidad del autor o autora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Hay opiniones para todos los gustos y las dos son novelas potentes no aptas para mentes sensibles pero, si tuviera que quedarme con una, me quedaría con La novia gitana y no sé si me animaré con la tercera parte.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Tengo ganas de leer la primera, la de "La novia gitana". Y esta también promete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Son novelas muy potentes, quizá la segunda es aún mas fuerte que La novia gitana, pero si te gusta el género te animo a que les des una oportunidad.
      Un saludo.

      Eliminar