lunes, 27 de enero de 2020

Wilt no se aclara

Autor: Tom Sharpe
Título original: Wilt in noowhere
Traductor/a: Gemma Rovira
Editorial: Anagrama (Colección compactos)
Edición: 2ª ed.
Año de edición: 2013
Número de páginas: 259
ISBN: 978-84-339-7279-8
Serie: Wilt 4

Wilt no se aclara es la cuarta entrega de la saga protagonizada por la disparatada familia formada por Henry, Eva y sus cuatrillizas. En esta ocasión, nuestros protagonistas se encuentran en la época más deseada por todos, las vacaciones, pero Henry tiene unos planes muy distintos a los de su mujer para disfrutar de sus días de asueto.

Eva decide que este año toda la familia viajará a Estados Unidos para visitar a sus tíos, los cuales no tienen hijos, y, de paso, intentar que tomen a las cuatrillizas comos sus futuras herederas. Sin embargo, Henry no tiene pensado viajar con su familia ya que quiere recorrer la Inglaterra profunda sin rumbo fijo y, para lograr su objetivo, le dirá a su mujer que se tiene que quedar a preparar el temario para el nuevo curso. A partir de aquí, lo que prometían ser unas apacibles vacaciones, se convierten en una sucesión de alocadas situaciones que convertirán a Eva en sospechosa de tráfico de drogas y a Wilt en sospecho de incendiar una mansión así como de matar a un miembro de la cámara de los lores.

Como en los anteriores libros Sharpe sigue haciendo gala de un humor negro muy particular, así como de una ironía mordaz con un lenguaje sencillo y sin artificios. No obstante, en esta cuarta entrega, los hechos que desencadenan las situaciones rocambolescas por las que pasa la familia Wilt no me han parecido tan divertidas ni ingeniosas como en Wilt o Las tribulaciones de Wilt (sin duda, mis libros favoritos de la saga).

No será hasta el final de la trama cuando apreciemos nuevamente el tipo de divertidas situaciones que me hicieron disfrutar en los primeros libros pero, si bien en esas entregas el personaje estrella era Henry Wilt, en esta ocasión pasa a un segundo plano para ceder protagonismo a sus adolescentes cuatrillizas que resultan ser una autentica pesadilla para cualquiera que se cruce en su camino.

Si bien es cierto que he disfrutado de su lectura, tengo que reconocer que no me he reído como en las primeras entregas aunque hay pasajes que sí me han hecho soltar alguna que otra carcajada, pero han sido los menos.

Por otra parte, he notado que el lenguaje que emplean los personajes se ha vuelto más soez al usar expresiones malsonantes y no sé si es debido a la traducción –cosa poco probable- o que así lo quiso el propio autor pero que no me han gustado en absoluto.

Aunque es una lectura entretenida, a la que en mi opinión le sobran algunos pasajes, no está al nivel de sus predecesoras pero hará pasar un buen rato a quien guste del humor mordaz e irónico del irreverente Tom Sahrpe.

Portada: http://184.172.120.194/~masterli/admin/files/libros/10702/9788433972798.jpg

26 comentarios:

  1. Creo que, por el momento, la dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues no conocía esta saga de libros. Mi experiencia con los libros de humor hasta ahora ha sido un poco regular, así que no me apetece mucho este tipo de lectura. Creo que voy a pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lástima que la experiencia con este género no haya sido más satisfactoria.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. No lo conocía pero siempre está bien estar informada sobre distintos géneros, ¡muchas gracias por la recomendación! :)

    Te he seguido, me quedo por aquí. Si te apetece que nos sigamos y ayudemos mutuamente, pásate por mi blog. ¡Estaré encantada de recibirte! ¡Nos vemos cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra habértelo dado a conocer.
      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar
  4. ¡Hummm! No creo que sea para mí.

    Muchos besos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No pasa nada, a por otros libros que te tienten más.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola! No conocía el libro...

    Me encanta tu blog y como escribes...
    Te sigo, soy nueva aquí.


    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es un libro un poco viejito pero es entretenido.
      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar
  6. Hola! siempre me ha llamado la atención Wilt, pero por una cosa o por otra no me he animado nunca a leerlo... algún día será el propicio.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te animo a leerlo porque es muy divertido si te gusta el humor negro inglés.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. De Wilt leí sólo el primero y me encantó por su humor negro. Parece que el resto de serie está a su altura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Solo me queda uno para terminar la serie y, por ahora, me quedo con los dos primeros que son los más entretenidos. Si te animas a leer alguno más espero que lo disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola yo no conocía estos libros pero me llevo la recomendación para los primeros chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que te hagan pasar un buen rato cuando te animes a leerlos.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Holaa!! suena bastante bien, espero poder conseguir estos libros para futuras lecturas. Muy buena reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Como decía anteriormente, si te gusta el humor negro inglés son libros que te hacen pasar muy buen rato. Si te animas con ellos espero que los disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Hola.
      Sí, Sharpe escribe con un humor ácido y la ironía, así como la crítica social, están muy presentes en estos libros.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. No conocía este libro pero me apunto la serie para darle una oportunidad en un futuro, me gustan las novelas con familias protagonistas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es una familia muy particular que no deja indiferente y con la que pasas buenos ratos.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Me encanta Sharpe. Leí algún libro suyo hace mucho tiempo y lo pasé genial. La verdad es que no he vuelto a pensar en él hasta que he visto tu reseña. Llego a tu blog de casualidad, viendo comentarios en otros que sigo. No te conocía pero me encanta el nombre de tu blog. El mío se llama Lecturápolis jejejeje. No sé si me conoces pero te invito a visitarme en www.lecturapolis.com. Yo me quedo también por aquí, para compartir lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Los libros de Sharpe son geniales y muy divertidos, unos más que otros, y en vista de que ya conoces su estilo te animo a que leas alguno más de sus títulos.
      Un saludo y bienvenida a este rincón en el que casi compartimos nombre del blog ;-)

      Eliminar
  13. Hola!
    Recuerdo que me apunté estos libros por las cuatrillizas y siguen haciéndome gracia, pero se que no los voy a leer pronto... pero me apunto al autor para tenerlo en mente más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Las cuatrillizas son bestiales y sus trastadas de órdago, ya lo verás cuando puedas hacerle un hueco. Sharpe es muy irreverente y ácido aunque en este libro decae un poquito más que en los anteriores.
      Un saludo.

      Eliminar