martes, 14 de enero de 2020

Estudio en escarlata

Autor/a: Arthur Conan Doyle
Título original: A study in scarlet
Traductor/a: Álvaro Delgado Gal
Edición: 1ª ed.
Lugar de edición: Madrid
Editorial: Alianza
Año de edición: 2012
Número de páginas: 192
ISBN: 9788420665696
Serie: Sherlock Holmes 1

Como ya os comenté en una entrada anterior, uno de los propósitos para este nuevo año es leer a varios autores clásicos así que mi primera lectura de este 2020 ha sido Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle, inicio de las novelas protagonizadas por la singular pareja formada por Sherlock Holmes y el doctor Watson, publicada por primera vez en 1887.

Nada más empezar conocemos al doctor Watson y es él, en primera persona, quien nos cuenta que está licenciado por el Gobierno tras haber recibido un balazo en el hombro cuando ejercía de médico militar en Afganistán. Con la modesta paga que percibe no puede seguir costeando su alojamiento en un hotel y decide compartir habitación. Es así, que a través de un antiguo practicante, conoce a Sherlock Holmes y, tras las debidas presentaciones, deciden compartir residencia en el ya famoso 221 B de Baker Street.

Un día, tras leer un artículo en el periódico en el que se ensalzan las virtudes de la observación y la deducción del que Holmes es autor, éste le confiesa a Watson que se dedica a ejercer de detective asesor para la policía, más concretamente al detective Lestrade, cuando se presentan dificultades en algún caso. Tal es así, que el inspector Gregson contacta con Holmes para que les ayude en un caso un tanto extraño. Un policía que hacía su ronda descubre el cadáver de un hombre en una casa abandonada, no presenta herida alguna ni síntomas de violencia, no hay ningún arma y tampoco se han llevado nada de la estancia pero sí hay huellas de sangre en la habitación y una tarjeta con el nombre del finado.

Cuando Holmes y Watson llegan a la escena del crimen Sherlock se pone a mirar toda la estancia y emplea sus dotes de observación y deducción. Tras unas comprobaciones sabe quién es el asesino, es posible motivo y el método empleado para acabar con la víctima. Cómo lo consigue es algo que debéis descubrir por vosotros mismos y os animo ha hacerlo ya que es una historia muy interesante.

Protagonistas serie Sherlock
Creo que todo el mundo conoce a estos personajes creados por Doyle hace más de cien años ya que se han hecho montones de series, películas e incluso dibujos y cómics. Sin embargo, nunca me había animado a leer los libros hasta ahora y no me arrepiento en absoluto ya que he disfrutado muchísimo con la historia y los personajes, especialmente con Holmes y sus métodos deductivos.

El autor estructura su obra en dos partes, en la primera de ellas nos presenta a Holmes y a Watson con unas descripciones muy vívidas tanto de los personajes como de los escenarios en los que trascurre la acción y nos presenta el caso al que han de enfrentarse. Por otro lado, en la segunda parte, conoceremos la historia del fallecido así como la de su asesino, los motivos que le llevan a cometer tal crimen y el proceso a través del cual Holmes resuelve el caso.

Con unos personajes muy carismáticos –no he podido evitar ponerles la cara de Benedict Cumberbatch y Martin Freeman-, un lenguaje muy cuidado como el que requería la época y unos métodos deductivos muy ingeniosos, Doyle crea una historia muy amena y de fácil lectura pese a su corta extensión que, en el momento de su publicación, levanto ciertas ampollas ya que fue muy criticada por los miembros de la Iglesia Mormona. Y si os estáis preguntando qué papel juegan los mormones en toda esta historia os digo que mucho más de lo que os podáis imaginar, así que, si os pica la curiosidad os animo a adentraros en las páginas de Estudio en escarlata.

42 comentarios:

  1. Hola.
    No he leído este libro pero !quien no ha oído las aventuras de Sherlock y Watson! El primer libro de ellos que quise leer fue El sabueso de los basquerbille, pero no estaba en la biblioteca de la escuela y poco a poco me fui olvidando de el. Gracias por recordarme que tengo que leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tienes razón, todo el mundo conoce a estos personajes aunque no haya leído los libros de Arthur Conan Doyle. Si te animas con El sabueso de los Baskerville ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Intenté leer este libro hace algunos años, pero no me enganchó nada, y me hacía un lío que no veas, así que tengo claro que Sherlock Holmes no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lástima que no te enganchara, a mi me resultó una lectura muy entretenida.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Siempre me han llamado las novelas de este autor pero nunca he encontrado el momento, así que voy a tener que empezar a leer al autor en el 2020, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sólo he leído esta, así que no sé cómo serán las demás, pero es cortita y se lee bien. Si te animas espero que lo disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Qué buena lectura has escogido!
    A mí me encanta Conan Doyle, pero como en casa tengo a verdaderos fans que me ponen una y otra vez la serie, he cogido distancia de los libros en los últimos tiempos. No obstante, es posible que me anime con algún título suyo este año.Me alegra que tengamos esto en común.
    Un abrazo, y enhorabuena por la elección de lectura y por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Entre los clásicos que había en casa Conan Doyle era el que más atraía y seguro que repetiré.
      Anímate con alguno de los casos de Sherlock, sabes que lo vas a disfrutar ;)
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Holaa!! Es un libro del que tengo interés por leer. Espero conseguirlo pronto. Muy buena entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es cortito y de fácil lectura, anímate y ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Many Thanks for the shared this informative and interesting post with me.
    Friv2 Games|Kizi Games| Blog Games |

    ResponderEliminar
  7. ¡Hooola!

    Pues tengo que leer algo de estos personajes de Doyle, la verdad es que he leído muy poco de sherlock Holmes y es algo que siempre tengo pendiente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No sé cómo serán de largos los demás títulos pero este es cortito y se lee bien. Si te animas ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola!
    Siempre veo buenísimas opiniones de los libros de Sherlock, pero aún no he leído ninguno. A ver si este año me puedo mirar tranquilamente el orden y ya sabiendo eso miro si encuentro el primero.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tampoco había leído ninguno de los libros pero este año me he decidido y me ha gustado la experiencia. Estudio en escarlata es el primero de los títulos, por si quieres animarte a leerlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola preciosa!
    Es un libro que quiero leer, me gusta mucho Sherlock, he leído varios libros y este la verdad es que me apetece darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te animo a que le des esa oportunidad, ya nos contarás llegado el momento.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Omg me dejaste con toda la curiosidad del mundo por saber que tienen que ver los mormones aquí jajaja
    Gracias por la reseña, me encantó pasar a leerte
    Te mando un saludote. 😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Créeme que tienen mucho que ver así que, para saciar tu curiosidad, no te queda otra que leerlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. hola! es casi un clasico, creo que fue el primer acercamiento a Sherlock, me gusta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      También ha sido mi primera toma de contacto pero no va a ser la última.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Cuando lo leí me encantó ^^ No conocía tu blog y me gusta cómo reseñas. Por aquí me quedo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Iba con un poco de respeto porque no me suelen gustar mucho los clásicos pero con Estudio en escarlata ha sido todo lo contrario.
      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Sherlock me gusta bastante, cuando leo por primera vez cualquiera de sus relatos me siento con energías de sobra para años.
    El problema que tuve cuando leí esta obra en particular es que su segunda parte se me hizo eterna, demasiado cuesta arriba. Pero, en general, la disfruté un montón.
    Muchas gracias por tu opinión, me alegra que estas obras sean de tu agrado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí que puede resultar un poco tediosa la segunda parte pero es necesaria para comprender todo el conjunto de la obra aunque, como dices, también he disfrutado mucho con el libro en general.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Me encanta Sherlock. Volví a cogerle el gusto tras ver la serie y este es uno de sus casos más emblemáticos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La serie casi que me la sé de memoria de tantas veces que la he visto pero ahora me animaré con los libros.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Tengo muchísimas, pero MUCHÍSIMAS ganas de conocer de una vez por todas a estos personajes. Al final lo voy dejando y nunca lo hago, pero sé que en algún momento de mi vida lo haré porque me apetece mucho.
    Gracias por la entrada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te animo a lo leas y más si tienes tantas ganas de hacerlo, este es cortito. Ya nos contarás si te animas.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Me gusta mucho el personaje de Sherlock Holmes y creo haber leído todos los libros de Arthur Conan Doyle.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es un personaje muy carismático y que no se olvida fácilmente, espero poder decir algún día que también he leído todos sus libros; al menos, ya he empezado.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Solo he leído de Doyle un libro que me mandaron en inglés en el colegio así que es un autor que tengo muy pendiente aunque por supuesto que conozco a Holmes y a Watson y creo que son unos personajes maravillosos. La serie la disfruté muchísimo y espero leer algo pronto porque soy muy amante de este tipo de novelas. Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Son personajes que todo el mundo conoce, bien por los dibujos, series, películas o los propios libros así que, si te gustó la serie, te animo a seguir con las novelas.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Hi, I follow you #99 , follow back?

    https://bubasworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. HOLA HOLA!!
    La verdad es que me has convencido , me ha llamado bastante la atención así que apuntadisimo
    Un besote y te espero por El rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra que te haya picado la curiosidad y que te animes a leerlo. Espero que lo disfrutes cuando le llegue el momento.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. aqui tu seguidora numero 100!!! pues me gusta mucho como describes el libro... me vas a hacer comprarlo al final!! jejej ya te contare que tal me parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Parece que la reseña de este libro os ha estado gustando bastante en términos generales, si te animas a leer espero que lo disfrutes.
      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar