sábado, 23 de noviembre de 2019

El tribunal de las almas

Autor/a: Donato Carrisi
Título original: Il tribunale delle anime
Traductor/a: Maribel Campmany
Edición: 1ª ed.
Lugar de edición: Barcelona
Editorial: Planeta Booket
Año de edición: 2013
Número de páginas: 492
ISBN: 978-84-08-11360-7
Trilogía Marcus y Sandra 1

Hacía mucho tiempo que quería leer algo de Carrisi ya que todo lo que he oído sobre sus libros es siempre positivo y desde ya os digo que, junto a Santiago Posteguillo, es uno de mis autores revelación de este año.

Nada más abrir el libro nos encontramos con unas pocas líneas que nos dejan fuera de sitio al decirnos que un cadáver abre los ojos y se pregunta quién es. Comienzo extraño a la par que intrigante para cualquier lector que guste de un buen thriller pero no será lo único que nos deje descolocados ya que Carrisi nos presenta cuatro historias que no tienen nada que ver, a priori, entre sí.

En la primera historia acompañamos a Mónica, una doctora del servicio de urgencias, que acude a una casa alejada y medio abandona en la que encuentran a un hombre tendido en el suelo y con la palabra “mátame” tatuada en el pecho. No será lo único impactante ya que, cerca del cuerpo, Mónica descubre un patín exactamente igual al que llevaba su gemela cuando la encontraron muerta.

La segunda historia nos habla de la desaparición de una joven estudiante de arquitectura, modélica tanto como hija y alumna, que desaparece de la noche a la mañana sin dejar rastro pero cuando la policía registra su casa la puerta de entrada está cerrada y candada por dentro.

En la tercera historia conocemos a Sandra, fotógrafa de la policía forense, que ha enviudado recientemente al sufrir su marido un accidente. Un día recibe una llamada y, quien está al otro lado de la línea telefónica, le dice que su marido le estaba ocultando cosas y que no sufrió el accidente que le han hecho creer.

En la última un hombre, del que no sabemos nada, persigue a un asesino en serie que adopta no sólo la identidad de sus víctimas sino su modo de actuar y su vida en todos los sentidos de la palabra.

Cuatro historias atrayentes por separado pero, siendo sincera, mientras leía las primeras páginas pensé que era el comienzo más extraño que había leído hasta el momento y me costó meterme en la historia. Durante el primer tercio del libro no ocurría nada, sólo la presentación de estas historias y sus respectivos protagonistas, sin ningún nexo que las uniera entre sí, pero a medida que vas avanzando en la lectura las piezas van encajando poco a poco en su sitio y entiendes que éste primer tercio ha sido una introducción para ponerte en situación y comprender lo que está por venir. Asesinatos, sí, que se han ido documentando y archivando a lo largo de los siglos donde un colegio de altos prelados de la Iglesia juzgaba sobre estas materias. Tranquilos, no estamos ante un libro religioso pero si os estáis preguntando qué tiene que ver todo esto con la trama os diré que mucho aunque os dejo que lo descubráis por vosotros mismos porque realmente merece la pena si os gustan este tipo de historias en las que se riza el rizo y el autor juega al gato y al ratón con el lector.

Otro de los motivos por lo que merece la pena es la ambientación, Roma: la ciudad eterna. Para quienes tenemos el placer de conocerla las descripciones tan detalladas nos hacen volver a sus calles, parques, iglesias… de una forma tan vívida que parece que estuviéramos viendo todo a través de un agujerito.

Escrito con un lenguaje sencillo pero cuidado, sin florituras, el lector debe estar atento si no quiere perderse ningún detalle ya que, como si de un encaje de bolillos se tratase, Carrisi teje una trama magistral en la que nada ocurre por azar y donde todas las dudas del lector las va despejando a golpe de página, sin dejar ningún cabo suelto y haciendo que la acción vaya in crescendo hasta atraparte por completo, dejándote con cara de pasmo, hasta llegar a un final totalmente inesperado –me dejó con la boca abierta, literalmente- y con unas ganas locas de saber qué pasa en la siguiente entrega ya que El tribunal de las almas es la primera parte de la trilogía Marcus y Sandra.

26 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Amo leer thrillers, y si en este libro encontramos cuatro en lugar de uno, mucho mejor. A mi me gustan los comienzos extraños, esos en los que no sabes ni donde estás, aunque si que es verdad que a veces ese aspecto puede hacer que no consigamos meternos en el libro.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Empieza como si fueran cuatro historias independientes pero todas están relacionadas y si te gustan los comienzos extraños seguro que con este libro disfrutas de lo lindo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Las novelas de este autor no me interesan demasiado, y eso que no hago más que verlas en todos los blogs con muy buenas críticas, pero no es el género que más me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si no te llama el autor ni tampoco es un género que te apasione mejor dejarlo pasar y a por otras lecturas que te atraigan más.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Samarkanda!
    No conocía este libro pero suena interesante, lo único que me hace pensarlo es que sea trilogía, ahora mismo tengo mil pendientes.
    Besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te entiendo, a mí también me pasa, pero ahí estará por si te animas en un futuro.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. No he leído nada de este autor. A ver si leo algo pronto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te gusta este tipo de lecturas seguro que lo disfrutas y el final te deja boquiabierta.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! No conozco al lector y aunque tu reseña pinta bien, la trama como tal no me atrae mucho. Así que de este paso, gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No pasa nada, a por otras lecturas que te atraigan más.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola! Algún día le daré una oportunidad al autor. Me ha gustado tu reseña. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te animo a que le des la oportunidad, no deja indiferente.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Holaa!! sin duda suena interesante pero no es el tipo de libro que busco en estos momentos así que creo que, esta vez, lo dejaré pasar, pero aún así gracias por compartir la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece bien, hay que descartar lo que no nos llama la atención y dar paso a las lecturas que nos llamen la atención.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¡Holaaa!

    Pues no me sonaba este autor pero desde luego la trama pinta bastante interesante y con muuuucha intriga jajaja me lo apuntaré para más adelante, cuando me apetezca algo de este estilo ;)

    Gracias por la reseña,
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Como ya he comentado el comienzo es extraño y te deja descolocada pero, pasa esa parte inicial, engancha muchísimo. Espero que lo disfrutes si algún día te animas a leerlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Buenas tardes:
    Yo adoro los thillers, eso sí, los guardo para vacaciones. Así, pues, me lo apunto para estos días navideños que vienen.
    Un beso, y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra que te haya llamo la atención y espero que lo disfrutes si te animas a leerlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Me encantó. Me gusta mucho Carrisi, esta trilogía en particular es muy buena. Bss. concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Para mí ha sido un grato descubrimiento y la trilogía caerá, vamos que sí.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo entiendo y lo mejor en estos casos es dejarlos pasar, así que, a por otras lecturas que te llamen más la atención.
      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar
  12. Hola! acabo de encontrar tu blog y ya te sigo desde https://unachicacinefila.blogspot.com/ lo aclaro porque escribo en varios blogs pero ahora ese es mi principal y si te apetece seguirme. Me gustó la reseña pero no se si es lo que me gustaría leer ahora. Sin embargo suena interesante. Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siempre va a estar ahí por si te animas más adelante.
      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar
  13. Hola! La verdad es que la trama parece interesante aunque yo al autor no lo conocía.
    Creo que se puede sumar a mis lecturas pendientes que va siendo ya infinita. Me quedo por aquí para poder seguir leyéndote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es un libro muy bien trazado y todas las piezas encajan en su lugar, si te animas espero que lo disfrutes. Si te sirve de consuelo creo que casi todos tenemos listas infinitas con los libros que queremos leer.
      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar