lunes, 7 de octubre de 2019

Mariposas heladas

Autor/a: Katarzyna Puzynska
Título original: Motylek
Traductor/a: Francisco Javier Villaverde González
Edición: 1ª
Lugar de edición: Madrid
Editorial: Maeva
Año de edición: 2017
Número de páginas: 462
ISBN: 978-84-16690-63-3

Puzynska nos traslada a Lipowo, un pequeño pueblo al norte de Varsovia, donde la vida transcurre sin muchos sobresaltos hasta que una mañana de invierno aparece el cadáver de una monja junto a la carretera. Todo apunta a que la mujer fue atropellada por un coche y el conductor se dio a la fuga. Sin embargo, la autopsia revela que el cuerpo había recibido varias puñaladas y que el asesino había simulado el accidente para encubrir su crimen.

La investigación recae sobre Daniel Podgórski, comisario y jefe de la policía de Lipowo, pero a los pocos días aparece el cadáver de otra mujer brutalmente acuchillada. Aparentemente no hay ningún vínculo que una a ambas víctimas pero Daniel y su equipo deben darse prisa para atrapar al asesino antes de que actúe de nuevo. Para ello contarán con la ayuda de Klementyna Kopp, una curtida y particular comisaria, que les ayudará a investigar la identidad de la monja así como a indagar en su pasado. También con la de Weronika Nowakowska, una psicóloga recién divorciada que acaba de asentarse en Lipowo y por la que Daniel se sentirá especialmente atraído.

Mariposas heladas supone el debut en el panorama literario de la autora y no está nada mal para ser su primera novela. Si no fuera por la ambientación y los nombres de los personajes se podría decir que se trata de una novela policial nórdica ya que recuerda mucho al estilo de Camila Läckberg; no en vano la crítica la compara con ella y, aunque hay ciertas diferencias, sí que es cierto que tiene bastantes cosas en común.

Al igual que en las novelas de Läckberg, la autora nos presenta una subtrama que acontece en el pasado y que tiene relación directa con los hechos que ocurren en el presente, además de ser una de las piezas claves para resolver los crímenes. Ambas historias están narradas en tercera persona pero se distinguen por el diferente tipo de letra. También nos encontraremos con pequeñas narraciones en primera persona cuando el asesino toma la palabra.

Los capítulos no son excesivamente largos y cada uno de ellos lleva por título el lugar y el día en el que se desarrolla la investigación. El estilo de la autora es sencillo y sin artificios lo que contribuye a que la lectura sea fluida aunque para mi gusto, y es una opinión totalmente personal, repite algunas frases a modo de énfasis pero creo que sobran totalmente.

Tanto los personajes principales como los secundarios están muy bien caracterizados y es todo un logro ya que la cantidad de secundarios es bastante elevada pero no podría ser de otro modo ya que la acción tiene lugar en un pueblo y parece ser que todos sus habitantes tienen secretos que guardar: desde mujeres maltratadas, relaciones de hombres casados con menores, violaciones, infidelidades hasta problemas con el alcohol y pastillas, entre otros.

Puzynska conjuga todos estos elementos en una novela policial que va in crescendo ya que el ritmo va aumentando a medida que vamos pasando páginas y se van desarrollando los acontecimientos hasta llegar a un final en el que todas las piezas encajan en su lugar.

Lo que más me ha gustado de Mariposas heladas, a parte de la ambientación y los personajes, es el no saber quién es el asesino hasta el final ya que dudas de casi todos los habitantes de Lipowo y el culpable es quien menos te lo esperas, cosa que me ha sorprendido gratamente ya que suelo adivinar bastante pronto al asesino y en este caso no ha sido así.

Si te gustan las novelas policiales y que te sorprendan con el final, Mariposas heladas es una buena elección para pasar un buen rato de lectura y, según parece, es la primera entrega de una saga que lleva por título Los crímenes de Lipowo.

Portada: https://imagessl6.casadellibro.com/a/l/t5/76/9788417108076.jpg

14 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Pues no conocía a esta autora ni me sonaba de nada el título, pero la verdad es que la ambientación me llama bastante y eso de que sea una novela negra al estilo nórdico no me gusta. También lo de la trama del pasado que tiene relación con el presente me ha llamado la atención ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es una novela entretenida y bien hilada, si te gusta el género te hará pasar un buen rato.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Holaa!! no conocía el libro de nada pero no termina de llamarme la atención, así que creo que esta vez lo dejaré pasar. Aún así, gracias por compartir tu opinión.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece fantástico, si no te llama la atención mejor darle paso a las lectura que sí lo hagan.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola preciosa!
    Es una novela a la que ya tenía el ojo echado y ahora con tu reseña se que al final acabaré dándole una oportunidad me gusta mucho este tipo de libros.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Seguro que te hace pasar un buen rato, si te animas ya nos contarás qué te parece.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No creo que lea pronto este libro, porque ahora mismo tengo otra saga empezada del mismo género, pero me gusta lo que cuentas sobre él. Lo tendré en cuenta para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra que te haya llamado la atención, está bien y el final sorprende.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola!
    Tengo una deuda con Läckberg y es que siempre he dicho que creía que no había podido con Princesa de hielo por tener un ejemplar en catalán y ¡sorpresa! el otro día lo encontré por casa y resulta que lo tengo en castellano ^^' No sé por qué, pero los autores y autoras nórdicas siempre me echan para atrás... de este me quedo en mente que no adivinaste el culpable hasta el final que oye, eso es un gran plus a tener en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mi me pasa lo contrario ya que la novela negra nórdica me suele atraer bastante y, en este caso, aunque la autora es polaca no desmerece en nada a los grandes autores nórdicos con los que en muchas ocasiones sí he acertado quién es el culpable y con Puzynska no ha sido el caso (cosa que, como dices, es un plus).
      Un saludo.

      Eliminar
  6. hola!
    creo que este libro puede gustarme mucho, de algún modo la portada se ve bastante perturbadora, aunque saber que será saga me deja con duda, tengo muchos pendientes!
    gracias por la reseña, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te llama la atención anímate ya que, aunque sea una saga, siempre puedes quedarte en el primer libro al ser autoconclusivo. Ya nos contarás si le das la oportunidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Buenas tardes:
    Me la llevo, porque me gustan las novelas policiacas y me fascina que me sorprendan con finales originales.
    Muchas gracias por esta estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te gustan este tipo de novelas seguro que Mariposas heladas te hará pasar un buen rato, tiene ingredientes suficientes para atrae al lector y mantenerlo pegado a sus páginas. Espero que lo disfrutes si te animas a leerlo.
      Un saludo.

      Eliminar