jueves, 26 de septiembre de 2019

Entre tonos de gris

Autor/a: Ruta Sepetys
Título original: Between shades of gray
Traductor/a: Isabel González-Gallarza
Edición: 1ª ed.
Editorial: Maeva, Embolsillo
Año de edición: 2012
Número de páginas: 294
ISBN: 978-84-15140-67-2

Si os preguntase sobre alguna novela ambientada en la II Guerra Mundial estoy segura que se mencionarían infinidad de títulos pero si lo hiciera sobre alguna ambientada en las atrocidades que llevó acabo Stalin durante la anexión de Lituania, Estonia y Letonia (también Finlandia se consideró zona de interés soviético) a la U.R.S.S. no creo que la lista fuera demasiado larga.

De lo que estoy segura es que quien haya leído Entre tonos de gris la mencionaría porque Sepetys da voz a una joven de quince años para que nos cuente, de forma novelada, la barbarie que sufrieron miles de personas mientras el resto del mundo ponía su atención en la II Guerra Mundial y se olvidaba de cómo Hitler y Stalin se repartían la Europa del este gracias al pacto Ribbentrop-Mólotov.

Sepetys nos traslada a la tarde del 14 de junio de 1941 en la ciudad de Kaunas (Lituania) para que conozcamos a Lina Vilkas, la encargada de narrarnos en primera persona cómo su vida y la de su familia se desmorona cuando los agentes del NKVD irrumpen en su casa para llevárselos en un camión junto a otras personas sin saber el porqué ni cuál es el destino que les espera.

Así comienza el periplo de los Vilkas en el que seremos testigos de cómo el NKVD los traslada durante semanas en vagones de tren para animales, en unas condiciones infrahumanas y hacinados como ratas, hasta los campos de trabajo siberianos donde cada día con vida es una victoria en la lucha por la supervivencia.

Es una novela muy fuerte, desde el punto de vista narrativo, ya que ciertos pasajes atroces que acontecen a algunos personajes se narran de forma muy vívida y ponen los pelos de punta a cualquier lector con un mínimo de sensibilidad y empatía; aunque también hay espacio para la ternura, el compañerismo y la generosidad.

Una de las cosas que me ha sorprendido gratamente es lo bien definidos que están todos los personajes, tanto los principales como los secundarios, especialmente el de Lina y su madre Elena. La primera, porque la impulsividad de la juventud hace que se rebele ante las situaciones que vive y plasma todo lo que le acontece en sus dibujos, manteniendo así su ilusión de ser una gran artista y, la segunda, porque es un personaje que desprende mucha fuerza y nunca pierde la esperanza de volver a ver a su marido ni la de regresar a su país.

Con un estilo sencillo, sin artificios, la historia engancha desde las primeras páginas pasándose estas sin que uno se de cuenta debido a la brevedad de los capítulos, a lo bien descritos que están los escenarios y las situaciones pero, sobre todo, por una trama bien trazada que anima a seguir leyendo para descubrir qué es lo que le pasa a Lina y su familia en la siguiente página.

Ruta Sepetys debutó en el panorama literario con esta obra que, en España, le valió el premio de los libreros y en el cual rinde un homenaje a su padre y a miles de personas de los países bálticos que sufrieron el terror stalinista dándonos a conocer unos hechos históricos, no tan lejanos como puedan parecer y que, como decía al comienzo, pasaron desapercibidos para la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

Poco más puedo añadir salvo recomendaros que leáis Entre tonos de gris, una lectura magnifica.

Portada: http://www.lalibreriadejavier.com/wp-content/uploads/2011/10/Entre-tonos-de-gris.jpg
Imagen: https://3.bp.blogspot.com/-u0BkOq0i278/V0R5MsjaDjI/AAAAAAAALcQ/rRmBCemkDAgpOnmhnxV3kWzpPL_cvpukQCLcB/s1600/deportacionsiberia1941.jpg

23 comentarios:

  1. Hola, me gusta todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial pero he visto pocas cosas sobre Stalin y todo lo que llevó a cabo, leyendo tu reseña me parece un libro muy interesante que no me importaría leer.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es una parte de la historia mundial sobre la que no hay tanto escrito y, desde mi punto de vista, es muy interesante conocerla.
      Me alegra que te haya llamado la atención esta novela y espero que la disfrutes si te animas a darle una oportunidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola!
    Este libro suena muy pero muy bien, la SGM es un evento que cambió la vida de muchísima gente en distintos nivels y a veces no alcanzamos a comprenderlo, me apunto este libro, gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Opino que hay que conocer la historia para no cometer los errores del pasado y esta novela nos permite conocer unos hechos de los que poca gente tiene conocimiento.
      Un saludo y espero que te guste si te animas a leerla.

      Eliminar
  3. Buenas tardes:
    Me encanta que traigas esta novela. Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento, solo se habla de una parte del horror de esta guerra, pero la otra parte se ocultó. Es justo que se conozca la verdad completa.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ojalá ningún escritor hubiese escrito novelas basadas en guerras pero, desgraciadamente, las hay y es interesante conocer qué paso para tener criterio histórico y no volver a cometer esas atrocidades.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Holaa!! pues no sé si sea un libro para mi, pero aún así no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es una historia dura y te animo a darle una oportunidad porque merece mucho la pena pero también entiendo que no te tiente o no quieras leerla.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Me parece un libro muy interesante. Me lo apunto... Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí que lo es y espero que lo disfrutes mucho cuando le llegue el momento.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. A mi me hizo llorar esta novela. Es muy duro todo lo que cuenta. Y habitualmente se conoce más sobre el Nazismo, pero Stalin fue también terrible. Y en este libro se recuerda lo que pasaron mas de 40 millones de personas.
    Una lectura muy recomendable desde los 15 o 16 años, como yambién lo es el Diario de Ana Frank.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Stalin no fue ninguna hermanita de la caridad y para muestra ésta novela en la que se habla de algunas de las atrocidades que cometió.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola! Llevo mucho tiempo queriendo leerla, espero animarme de una vez por todas, sé que me a gustar y voy a llorar a partes iguales, pero no me termino de animar.. Muchas grcias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si llevas tiempo con ganas de leerla anímate que merece la pena pese a que te haga llorar por la crudeza de algunos pasajes. Verás que al final no te arrepientes de haberle dado una oportunidad, o eso espero. Ya nos contarás llegado el momento.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola preciosa!
    lo cierto es que pinta genial no me importaría darle una oportunidad así que me lo llevo apuntado.
    Feliz inicio de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que te haya tentado porque, aunque me repita, merece la pena leer esta novela. Cierto que es una historia dura pero conocer algunas atrocidades que cometió Stalin no está de más.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola!estoy deseando leerlo.porque leí otro título de la autora y me pareció muy dulce en su narrativa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que también te guste si te animas a leerlo, es una historia dura pero que merece la pena leer.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Este libro lo leí hace algunos años, y en líneas generales me encantó. La historia, la protagonista, todo, aunque a pesar de su dureza no consiguió emocionarme tanto como pensaba. Pero aun así fue una gran lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Para mí los personajes de Lina y Elena son lo mejor del libro y consiguieron emocionarme un poquito con su historia. Me alegra saber que te resultó una gran lectura, parece que esta vez sí coincidimos ;-)
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola!
    Creo que lo leí hace tres años y fue una de mis mejores lecturas de ese año. Siempre me acuerdo de este libro. Me encantó que precisamente hablara de esa otra parte que nunca se nos cuenta y los personajes... ^^ me gustó mucho este libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Para mi también ha sido una gran lectura y no solo por conocer ese periodo de la historia, sus personajes se quedan una vez terminado el libro y la trama deja poso en el lector.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola!! Es genial que te haya gustado tanto, puesto que no la conocía. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar