martes, 6 de agosto de 2019

Yo, Julia

Autor/a: Santiago Posteguillo
Edición: 1ª ed.
Editorial: Planeta
Año de edición: 2018
Número de páginas: 698
ISBN: 978-84-08-19740-9
Bilogía: Julia Domna 1  

Tenía ganas de leer este libro desde que se publicó el año pasado pero, entre que no había ejemplares cuando quise comprarlo y que siempre hay otras lecturas que se cuelan en la lista, tuvo que esperar su turno aunque la espera ha merecido la pena.

Viajamos en el tiempo, concretamente al año 192 d.C en la antigua Roma donde el emperador Cómodo rige el imperio de forma tiránica y, para asegurarse la lealtad de sus gobernadores más poderosos, retiene a las mujeres e hijos de éstos. Hartos de sus extravagancias, tiranía y crueldad, el Senado se conjura para acabar con la vida del emperador y poner, tras su asesinato, a Pértinax; un emperador tacaño que al igual que Galva puso a la guardia pretoriana en su contra provocando un conato de rebelión. Rebelión que aprovecharán varios hombres para hacerse con el poder del Imperio, entre ellos: Albino en Britania, Severo en el Danubio y Nigro en Siria.

Roma está a punto de desmembrarse ante la falta de un emperador que rija el Imperio con mano férrea y la lucha por el poder está a punto de comenzar. Sin embargo, nadie tiene en cuenta una pieza clave en esta partida: Julia Domna, la esposa del gobernador Septimio Severo. Una mujer muy inteligente, astuta, intuitiva, perseverante y con una fuerte personalidad que se ganó a pulso un hueco en la Historia pero, desgraciadamente, las mujeres en aquella época eran insignificantes y no se le dio el papel que merecía.

Santiago Posteguillo nos cuenta la historia de Julia Domna y cómo consiguió, junto a su esposo Septimio Severo, hacerse con el control del Imperio romano y formar la dinastía Severa, la última de las grandes dinastías de la época alto-imperial. No fue fácil, ya que para lograrlo tuvieron que enfrentarse a hombres poderosos, ganar complicadas batallas e incluso superar sus propias crisis como matrimonio.

Busto de Julia Domna
Teniendo en cuenta lo que os he contado y el número de páginas os podéis hacer a la idea de que es un libro extenso pero su lectura es muy amena ya que el estilo sencillo pero cuidado del autor y, sobre todo, la forma de narrar y de dosificar la intriga así como los hechos más relevantes hacen que el lector se enganche de principio a fin. Las descripciones son muy vívidas y te trasportan a aquella época como si fueras un personaje más que vive los hechos en la sombra.

Nuevamente caigo rendida ante este autor que se está convirtiendo en mi favorito en cuanto novela histórica se refiere y es que la veracidad de los hechos históricos –se aprecia la ardua labor de investigación por parte del autor- así como la estupenda ambientación, la narración y la recreación magistral de los personajes hacen que siga queriendo leer más libros suyos.

Al igual que en Los asesinos del emperador al inicio del libro tenemos una guía con todos los personajes de la novela y una breve descripción de quiénes son. Al final del mismo nos encontramos con un mapa del Imperio romano, planos de las batallas a las que se enfrenta las legiones de Septimio Severno y un glosario de términos latinos que nos facilitará enormemente la lectura de esta novela.

Con muchos ingredientes que harán las delicias de quienes gustamos de un período tan fascinante de la Historia adentrarse en las páginas de Yo, Julia es conocer a una mujer que por derecho propio merecía que alguien contara su historia y Posteguillo lo ha hecho con maestría y acierto. No en vano fue premiado con el Premio Planeta 2018.

Portada: http://quelibroleo.com/images/libros/libro-1539946529.jpg
Imagen: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSiQrVdk1u_ck99x8LxEtKIGCu74Hlque20OFTrdGvdPrIv6B0q

10 comentarios:

  1. Es una novela que me llama la atención, pero, de momento, no le voy a hincar el diente. En un futuro caerá seguro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que la disfrutes cuando le llegue el momento, a mí me ha gustado mucho conocer un poco más a esta mujer que hizo Historia.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola!
    Ya estoy con él, concretamente en la versión audiolibro, y aunque no lo tenía demasiado claro pues el fan de este tipo de libros es mi hermano, me está gustando mucho más de lo que esperaba, precisamente porque se nota la documentación que ha llevado a cabo el autor. Espero terminarlo esta semana ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que lo estés disfrutando, es un libro genial y Posteguillo ha tenido que hacer una documentación bestial para darnos a conocer el papel de Julia Domna en la Historia del Imperio Romano.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola!
    Le tengo tantas ganas a este libro, leí hace poco al autor y me gustó muchísimo.
    Me lo llevo anotado, gracias por la reseña!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si ya has probado el estilo de Posteguillo seguro que éste libro también te gusta. Espero que lo disfrutes cuando le llegue su turno.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Holaa!! no lo conocía pero la verdad es que suena muy, muy interesante y sin duda tendré que darle una oportunidad más adelante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si te gusta la historia, especialmente la de Roma, es un libro muy interesante que permite conocer un poco más a una mujer que hizo Historia. Además, está muy bien escrito y engancha desde el principio.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, muchas gracias por la reseña!
    Quiero leer esté libro pero ¡ya!
    Nos leemos pronto, besitos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es un buen libro para conocer a Julia Domna, bien escrito y con una historia muy interesante. Espero que lo disfrutes llegado el momento.
      Un saludo.

      Eliminar