martes, 27 de agosto de 2019

Te dejo es jódete al revés

Autor/a: Purificación García
Lugar de edición: Barcelona
Editorial: Espasa
Año de edición: 2013
Número de páginas: 240
ISBN: 978-84-67038-29-3

Que las novelas negro-criminales son mis favoritas no hace falta decirlo porque no hay más que ver el grueso de reseñas que se centran en ese género pero, entre un asesinato y otro, me gusta intercalar otras lecturas para desconectar un poco de tanto crimen. Así que esta vez me decanté por algo ligero y que me hiciera pasar un rato agradable.

No había oído hablar de este libro ni de su autora en la vida y sino hubiera sido porque se lo vi a una chica que lo devolvía en la biblioteca seguiría sin saber de su existencia. Lo primero que me llamó la atención fue la portada y, después, el título; llamativo es un rato, no me diréis que no.

La historia trata sobre la vida de la señorita Puri, una cajera de un supermercado que lleva una vida normal y corriente –como cualquiera de nosotros- hasta que un día decide darle una sorpresa a su marido, cuando éste sale del gimnasio, pero quien se lleva la sorpresa es ella al descubrirlo del brazo de una rubia a la que besa efusivamente. En ese momento se le caen los palos del sombrajo pero, en vez de venirse abajo, decide mandarle a paseo y comenzar una nueva vida. Para ello contará con la ayuda de sus dos mejores amigas, Yolanda y Simona, así como de sus compañeros de trabajo y de una clienta del supermercado.

Narrado en primera persona, con un lenguaje sencillo de tú a tú, Purificación García nos cuenta lo que sucede en su vida desde ése momento haciéndonos partícipes de su día a día con mucha ironía y sentido del humor. Seremos testigos de cómo situaciones cotidianas se convierten en algo divertido e incluso nos veremos reflejados en alguno de los tipos de cliente que pasan por el supermercado.

Si habéis trabajado alguna vez de cara al público sabréis la cantidad de anécdotas, curiosidades y cosas surrealistas que pueden llegar a pasar. Te dejo es jódete al revés también trata de todas estas situaciones que nos harán pasar un rato divertido y que dibujarán una sonrisa en nuestra cara de principio a fin e incluso nos harán reír a carcajadas con alguna de las anécdotas.

Aunque el personaje principal es Puri, la historia también tiene algunos personajes secundarios y, entre todos ellos, destaca para mí el de Doña Úrsula: una ancianita de aspecto adorable, con su moño siempre impecable y sus pasitos cortos, pero con el carácter tremendo de esas mujeres que siempre se salen con la suya y que tienen un gran corazón.

Te dejo es jódete al revés no es el libro del siglo, ni creo que pretenda serlo, pero sí es una lectura agradable sin más pretensiones que las de disfrutar, evadirte por un rato, y echar unas risas con las anécdotas que nos cuenta Puri.

Cuando lo empecé no tenía ni idea de que el libro tenía connotaciones autobiográficas pero, buscando en Google algún otro título de la autora, descubrí no solo que el personaje de Purí es ella misma sino que tiene un blog llamado Señorita Puri acuda a caja número 7 en el que escribe las anécdotas que le pasan en su día a día. Así fue como decidió reunirlas todas en este libro.

Os recomiendo que le echéis un vistazo a su blog para ver si os gusta el estilo de la autora y si es así, os animo a leer Te dejo es jódete al revés.

Portada: https://imagessl8.casadellibro.com/a/l/t0/48/9788467006148.jpg
Imagen: http://cdn.xl.thumbs.canstockphoto.com/canstock41291653.jpg

16 comentarios:

  1. Hola, no sabia sobre este libro muchas gracias por la reseña y por darla a conocer, saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo bueno de la blogosfera es que conocemos títulos y autores que nos eran desconocidos, yo tampoco sabía de la existencia de este libro hasta que lo vi en la biblioteca.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    En su momento me llamó la atención este libro por el título tan curioso que tiene, pero ya me había olvidado de él. Puede que esté bien, y la historia parece divertida, pero estoy en un punto en el que me apetecen otro tipo de lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El título es llamativo, cuanto menos, y la historia es entretenida pero sin ser la quinta esencia literaria. A veces es lo que buscamos, un libro ligero con el que pasar un buen rato pero si te apetecen otras lecturas... a por ellas.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! :P
    No lo he leído (a pesar de haberlo visto mucho por los blogs), gracias por la reseña de todas formas =)

    Un abrazooooo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Se lee bastante rápido y es una lectura ligera, ahí estará por si algún día te animas.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. hola!
    me llevo apuntadísimo este libro, suena muy bien y creo que lo disfrutaría mucho!
    gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Creo que es una lectura que sí podrías disfrutar, es amena y de fácil lectura. Cuando le llegue el momento espero que lo disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Holaa!! me llevo apuntado el libro porque de vez en cuando también me apetecen este tipo de lecturas para desconectar así como dices. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Viene bien intercalar lecturas más ligeras, espero que lo disfrutes cuando le des la oportunidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Interesting book & good review. I followed your blog now. Thx

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que lo había visto pero no me había animado a leerlo. Me llama mucho la atención el hecho de saber que es una historia autobiográfica. Seguramente lo leeré cuando quiera desconectar de lecturas más densas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es una lectura muy ligera y que se lee en nada, perfecta para desconectar de otras más pesadas. Si quieres comprobar si te gusta el estilo de García, te animo a que eches un vistazo a su blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola!
    Ya había visto este libro, porque el título si que es llamativo xD he trabajado de cara al público así que no descarto leerlo en algún momento para echarme unas risas y recordar viejos tiempos :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      También trabajé de cara al público y te aseguro que te sientes identificada en algunos pasajes, salvando las distancias claro está. Es divertido y como lectura de transición va muy bien. Si te animas ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar