viernes, 26 de abril de 2019

La ciudad de los ojos grises

Autor/a: Félix G. Modroño
Edición: 2ª ed.
Lugar de edición: Sevilla
Editorial: Algaida
Año de edición: 2012
Número de páginas: 399
ISBN: 978-84-9877-751-2

Cuando vi este libro en la biblioteca lo que más me llamó la atención fue su portada, ya que reconocí mi ciudad en ella, y leyendo la sinopsis me convenció por completo. La ciudad de los ojos grises nos cuenta la historia de Alfredo Gastiasoro, un profesor de arquitectura afincado en París. Una mañana, mientras está tomando un café, lee en el período la noticia de la muerte de Izarbe Campbell y no pasaría de ser un triste acontecimiento más de no ser porque esa mujer fue el amor de su vida.

Alfredo decide volver a su ciudad natal, Bilbao, para tratar de rendir homenaje a la mujer que amó y averiguar cuáles fueron los motivos que rodearon su muerte pero no sólo se enfrentará a la pérdida de Izarbe sino también a un pasado del que ha huido durante años y que guarda secretos que se irán desgranando a lo largo de las páginas.

A simple vista podría tratarse de una historia de amor y, sí, lo es; una historia de amor perdido, de lo que pudo ser y no fue pero es sólo uno de los muchos ingredientes que utiliza el autor para aderezar una historia en la que se conjugan los secretos, la traición, el espionaje, la historia, el arte y hasta una investigación policial.

Félix G. Modroño nos traslada a principio del siglo XX para mostrarnos cómo un Bilbao de huertas y caseríos se fue transformando en una ciudad de elegantes edificios, grandes avenidas y calles señoriales que se mantienen hoy en día. También seremos testigos del modo de vida de los trabajadores de la época -que vivían hacinados en barracones y en condiciones insalubres-, de su lucha obrera por mejorar sus condiciones laborales y sus derechos así como del ambiente bohemio que se respiraba en París antes de la gran guerra.

Puente del Arenal
La ciudad de los ojos grises es una novela que te va atrapando poco a poco según pasas sus páginas gracias a un estilo sencillo pero muy cuidado en la que el autor da muestras del dominio del lenguaje y en la que la labor de documentación está más que patente. Con una cuidadísima ambientación y una profusión de detalles podremos recorrer rincones de Bilbao, Portugalete, Donosti, París y su precioso Jardín de Luxemburgo como si fuéramos un personaje más de la novela.

El grueso de la trama está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente que deja paso al final de las páginas a Alfredo que nos contará, en primera persona, todos los detalles de las pequeñas cosas que intuimos pero no se concretan hasta que él nos lo cuenta.

Una de las cosas que más me han gustado de esta novela es lo bien construidos que están los personajes y cómo el autor mezcla a los de su invención con personales reales como Unamuno, Indalecio Prieto, Picasso o María de Maeztu entre otros. También he disfrutado paseando por ese Bilbao antiguo de mis abuelos y que solamente conozco en fotos.

Tal vez no esté siendo demasiado objetiva a la hora de escribir esta reseña porque soy bilbaína, y orgullosa de serlo, así que hablar sobre una novela que tiene a tu ciudad no sólo como telón de fondo sino como otro personaje más, es difícil.

La ciudad de los ojos grises tiene todo lo necesario para hacer las delicias de cualquier lector y sus personajes, al igual que el sirimiri, calará en todo aquel que quiera adentrarse en sus páginas y descubrir cuáles son los misterios que encierra la historia de Alfredo e Izarbe.

Portada: https://imagessl6.casadellibro.com/a/l/t0/16/9788490678916.jpg
Imagen: https://cloud10.todocoleccion.online/postales-pais-vasco/tc/2015/06/21/13/49962730.jpg

18 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    No he leído todavía nada de este autor y lo cierto es que le tengo muchas ganas, este lo tengo apuntado y espero darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que la puedas leer pronto, seguro que la disfrutas ya que tiene elementos que gustan a todo tipo de lector. Además, la historia está muy bien trazada.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ya tenía ganas de leerlo, ahora más. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que pueda llegar pronto el momento de su lectura y que lo disfrutes. Creo que te gustará, ya nos contarás llegado el momento.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Se nota que te ha gustado mucho, pero tengo un montón de libros pendientes, y este tampoco me llama tanto, así que de momento lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Con todos los libros pendientes que tenemos todos hay seleccionar y más si no te llama mucho la atención.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que parece mucho más que una historia de amor. Me encanta que esté bien ambientada y nos enseñe las condiciones sociales que vivían los obreros en aquella época. No he visitado Bilbao y es una asignatura pendiente pero conocer la ciudad a través de las páginas de un libro también es algo que me llama mucho. ¡Apuntada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La historia de amor es solo uno de los muchos ingredientes de la novela ya que hay de todo un poco y bien combinado. Además, la ambientación está muy lograda y creo que es un libro que puede gustar a todo tipo de lector.
      Si te animas espero que la disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía esta novela pero lo que cuentas me gusta mucho. Me la llevo anotada :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra que te haya llamado la atención, espero que cuando le llegue el momento la disfrutes y te haga pasar un buen rato.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. No he leído nada del autor pero después de tu entusiasta reseña me la apunto! Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que lees y quieres suscribirte genial! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tampoco había leído nada del autor hasta esta novela y me ha convencido totalmente. Si te animas a darle una oportunidad espero que lo disfrutes.
      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar
  7. ¡Hola! No conocía este libro, pero la portada me atrajo y la trama suena interesante. Me gusta lo que dices de los personajes, que tengan un buen desarrollo es interesante. Me lo apuntare a ver que tal esta.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Desde mi punto de vista creo que es un libro bastante completo y con el que puede disfrutar cualquier lector, si te animas a leerlo espero que lo disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola!!! Este libro lleva en mis pendientes mucho tiempo y no acabo de animarme a leerlo. tu reseña me ha dado un empujoncito. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si ya lo tenías pendiente te animo a que lo leas y me alegra haberte dado el pequeño empujoncito para hacerlo, que lo disfrutes cuando le llegue el momento y ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola!
    No me extraña que te enamoraras de la portada, es preciosa. No sabía de este libro pero me has dejado con curiosidad, me lo apunto en esa eterna lista ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí que es una portada bonita, muy belle epoque, y la historia está muy bien y se lee en nada. Cuando le llegue el momento espero que lo disfrutes mucho.
      Un saludo.

      Eliminar