martes, 23 de abril de 2019

La bruja Mon

Autor/a: Pilar Mateos
Ilustraciones: Viví Escribá
Editorial: SM (El barco de vapor)
Año de edición: 1984
Número de páginas: 64
ISBN: 9788434814615

Haciendo limpieza en el trastero he hallado este libro de Pilar Mateos y no os podéis hacer la idea de la ilusión que me ha hecho encontrarme, después de muchos años, con él. Pensé que estaría en casa de mis padres abandonado en alguna caja y bastante estropeado pero se encuentra en buenas condiciones y me lo debí llevar en alguna de las mudanzas.

La bruja Mon fue mi libro favorito de cuando era pequeña, lo releí mil veces y me lo sabía de memoria así que no he podido resistir la tentación de volver a leerlo y, lo más sorprendente, es que me sigo acordando de las travesuras de esta bruja.

Son cuatro historietas que tienen como protagonista a La bruja Mon, una bruja un tanto cascarrabias a quien le gusta hacer travesuras con su vieja varita pero las cosas no le salen como ella quiere. En la primera historieta, La rana, mi querida brujita convierte a una niña en rana porque le ha dado un pisotón pero ocurren una serie de cosas y tendrá que pagar varias multas por ello. ¿En qué líos se habrá metido para tener que pagar con sus ahorros de trescientos años?

En la segunda, La apuesta, nuestra protagonista apuesta –valga la redundancia- con su amiga La bruja Pirula a que hace cincuenta juegos de magia, y aun haciéndolos, pierde la apuesta. ¿Qué habrá liado para no conseguirlo?

En la tercera, El reloj, La bruja Mon necesita un reloj y quiere que sea sumergible, con cronómetro y alarma, que dé las horas, los días, el mes y el año. Haciendo uso de su vieja barita, y diciendo las palabras mágicas, aparece delante de su cueva un reloj de sol pero como el día está nublado no le sirve. ¿Conseguirá otro reloj sin prepararla parda?

En la última, El eco, nuestra bruja está rabiosa porque lleva toda la tarde portándose bien y no lo soporta más así que decide convertir en tortuga a la primera niña que pase pero, como no tiene suerte, no pasa ninguna y caminando llega a una cueva y decide convertir a los posibles murciélagos que hubiera en ballenas pero, sorpresa, no hay ninguno y una voz le contesta. ¿Qué pasará dentro de la cueva?

Son historias muy divertidas con las que los más pequeños de la casa disfrutarán leyendo. Indicado a partir de seis años, con letra bastante grande y un montón de dibujos, pueden leerlo de una sentada o poco a poco al ser cuatro historias independientes. También se los puede leer un adulto y que ellos lo vayan visualizando con las ilustraciones. Estoy segura que más de un niño/a terminará, si lo lee, diciendo lo mismo que yo al terminarlo:

-¡”Y un jamón! – dijo La bruja Mon.

Investigando un poco he visto que hay una edición, con otra portada e ilustraciones de Ana Gómez, que es más colorista y llamativa pero desde mi punto de vista le falta el encanto de los dibujos de mi época. ¿Qué opináis vosotros?

Portada: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/81Bk3ZBap0L.jpg
Imagen: http://www.canallector.com/old-thumbs/84-348-1461-7i2.jpg
Imagen: https://imagessl4.casadellibro.com/a/l/t0/54/9788467587654.jpg

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Es normal tener un cariño especial por esas novelas que leíamos de niños. Yo tengo mi novela infantil especial guardada y súper mimada. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí que se les tiene cariño, ahora que lo he encontrado lo he puesto a buen recaudo para que no vuelva a quedarse olvidado en una caja.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Que buenos recuerdos me traen los libros de "El Barco de Vapor". Me han entrado ganas de leer alguno, aunque quizás un poco más juvenil.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Los libros de El barco de vapor son geniales, me alegra que os traiga buenos recuerdos y ganas de releer alguno.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡HOlaaa!

    Pues la verdad es que no solía leer mucho esta colección cuando era pequeña, no se, como que me salté esa etapa creo yo jajaja xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Seguro que leerías otras colecciones, había bastantes donde elegir.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola!
    Que gracioso y nunca lo había visto y eso que la colección de El barco de vapor era la que siempre tenía más a mano. También me gusta más tu versión ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Fue mi libro favorito cuando era pequeña, mira si me gustó que a día de hoy aún me lo sé de memoria. Los libros de El barco de vapor son geniales para los más pequeños.
      Un saludo.

      Eliminar