viernes, 12 de abril de 2019

La biblioteca perdida

Autor/a: A. M. Dean
Título original: The lost library
Traductor: José Miguel Pallarés Sanmiguel
Edición: 1ª ed.
Editorial: Suma de Letras
Año de edición: 2013
Número de página: 496
ISBN: 9788483654835

Arno Holmstrand, un erudito profesor de Historia, sabe que va a morir a manos de una organización que quiere apoderarse del secreto que ha guardado durante toda su vida: la ubicación de la biblioteca perdida de Alejandría. Él era su custodio. Sin embargo, antes de que acaben con su vida, Arno deja una carta destinada a la profesora Emily Weiss.

Desde el momento en que descubren el cadáver de Arno, la vida de Emily cambiará por completo, dejará de ser una profesora universitaria para viajar a rincones lejanos en busca de la biblioteca perdida. Para ello contará con las extrañas pistas que Arno le dejó en su carta antes de morir.

En su búsqueda no estará sola ya que tendrá la ayuda de su antiguo profesor de Oxford y de otros personajes que irán surgiendo a lo largo de las páginas pero la organización seguirá sus pasos muy de cerca. ¿Logrará Emily dar con el paradero de La Biblioteca?

Tenía este libro por casa desde hace tiempo y últimamente me apetece leer libros ligeros, sin demasiadas pretensiones, con los que pasar un rato agradable de lectura, así que, rebuscando en las estanterías me topé con La biblioteca perdida y la sinopsis me recordó tanto a Indiana Jones que decidí leerlo.

Al igual que en las películas protagonizadas por Harrison Ford también tendremos a nuestra protagonista, Emily, recorriendo medio mundo para tratar de encontrar la mítica biblioteca de Alejandría siguiendo las pistas que le deja el último custodio y, al igual que Indiana Jones, tendrá que enfrentarse a unas cuantas situaciones peligrosas.

Actual biblioteca de Alejandría
La novela se estructura en días, empezando un martes y terminando un domingo, y éstos en capítulos cortos que le dan mucho ritmo a la lectura. El autor no nos proporciona excesivos datos sobre los personajes pero sí los suficientes para que nos hagamos una idea de ellos y se recrea en las descripciones de los escenarios en los que se desarrolla la acción. Por un lado, nos permite conocer datos curiosos de algunos edificios o de hechos históricos pero, por otro, aburre en determinados momentos.

Hay que decir que A. M. Dean, pseudónimo bajo el que escribe el autor – no he conseguido saber quién es-, es un reconocido académico americano especializado en cultura y religión antigua y eso se refleja en la historia. Sin embargo, su estilo es fluido y claro, sin artificios ni excesivas florituras.

Como lectura no está mal si te gustan los libros de aventuras con toques de thrillers y complots, por que sí, nuestra protagonista también se enfrentará a uno de los mayores complots políticos que atañe al presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, hay cosas que no me han convencido nada. Seguramente sean rarezas mías ya que soy demasiado puntillosa para algunas cosas, por ejemplo, que en los seis días en los que trascurre la acción Emily solo duerma unas pocas horas en un aeropuerto. Cómo es posible que tenga una mente lúcida para descifrar las pistas si cualquier mortal que no duerma una noche está abotargado al día siguiente.

Respecto al final, tampoco me ha terminado de convencer ya que hay aspectos que son demasiado predecibles y la resolución de la búsqueda de la biblioteca no ha sido lo que había imaginado. No digo que sea un mal final, solo que a mí no me gusta.

Como decía, si disfrutáis con este tipo de historias os gustará La biblioteca perdida y si no es así tampoco os perdéis el libro del siglo.

Portada: https://imagessl5.casadellibro.com/a/l/t0/35/9788483654835.jpg
Imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/37/Bibliotheca_Alexandrina_2013.jpg/250px-Bibliotheca_Alexandrina_2013.jpg

6 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Yo lo tengo pendiente y la verdad es que le tengo bastantes ganas, cuando lo compre hace poco en una tienda de segunda mano me atrajo bastante sus sinopsis y bueno ahora después de leer tu reseña iré con las expectativas bastantes bajas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La sinopsis también me llamó la atención a mí pero, una vez leído, es una lectura lectura entretenida sin más. Espero que te guste cuando lo leas y ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! lo tengo en duda de si leerlo o no. Seguramente lo haga en verano, con más tiempo libre:D
    ¡Besos! Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Como lectura ligerita no está mal, ya nos contarás qué te parece si te animas a leerla.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola! Pues la verdad es que pinta bien la historia, lo malo es esos puntos que no te han convencido. Si se cruza en mi camino quizá le de una oportunidad! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Igual sea demasiado quisquillosa para algunas cosas y esos puntos que comento en la reseña me han chirriado un poco pero en tu caso igual le restas importancia. Si se cruza en tu camino espero que nos cuentes tus impresiones.
      Un saludo.

      Eliminar