jueves, 14 de marzo de 2019

Annabelle

Autor/a: Lina Bengtsdotter
Título original: Annabelle
Traductor/a: Martin Lexell y Juan José Ortega Román
Edición: 1ª ed.
Lugar de edición: Barcelona
Editorial: Planeta
Año de edición: 2019
Número de páginas: 415
ISBN: 978-84-08-20178-6
Serie Los crímenes de Gullspang 1

Gracias al programa Masa Crítica de Babelio tuve la oportunidad de leer este libro que ha sido el debut más exitoso del año en Suecia por lo que ha obtenido el premio Crimetime Specsavers y ha sido nominado a mejor libro del año. Una presentación nada desdeñable para una novela que, a priori, promete bastante.

Nos trasladamos a Gullspang -un pueblo del interior de Suecia que parece estancado en el tiempo y en el que nunca pasada nada relevante- donde Annabelle Roos, una joven de diecisiete años, desaparece durante una fiesta celebrada en una vieja tienda abandonada.

En un principio la policía de Gullspang no le dio mucha importancia ya que no era la primera vez que Annabelle desaparecía para terminar apareciendo en la casa de su mejor amiga pero, al pasar los días, piden refuerzos a la Brigada Operativa Nacional al ver indicios que apuntan a que tal vez se trate de un crimen.

La investigadora Charlie Langer y su compañero Anders Bratt serán los encargados de llevar la “investigación” a partir de ese momento. Sí, he entrecomillado la palabra investigación porque, aunque sí hablan con el entorno familiar, los amigos y vecinos de Annabelle, el trabajo policial no da mucho más de sí ni se desarrollan las escasas pistas –conseguidas como por casualidad- que van consiguiendo. De hecho, vamos sabiendo lo que pasó aquella noche porque la autora le cede el testigo a la propia Annabelle para que la acompañemos hasta su desaparición.

Gullspang
Annabelle es la primera entrega de la serie Los crímenes de Gullspang protagonizados por Charlie Langer y, desde mi punto de vista, esta novela deja en segundo plano la investigación para centrarse más en la vida de su protagonista. Una mujer muy particular que, aún siendo la mejor en su trabajo, su vida personal es un completo desastre y ahoga en alcohol los fantasmas de su pasado el cual iremos conociendo poco a poco a lo largo de las páginas.

Dicen que las comparaciones son odiosas y, salvando las distancias, me ha recordado un poco a la estructura que sigue Camila Läckberg en sus novelas ya que, al igual que ésta, Lina Bengtsdotter también intercala una historia que aconteció en el pasado y que, hasta el final, no sabremos la relación directa que tiene con la historia del presente.

Pese a que como novela policial no me ha gustado nada, por los motivos que ya he comentado y porque el final –pese a sorprenderme ya que no era lo que me esperaba- me ha parecido la solución más fácil para cerrar la novela, sí me ha gustado conocer el pasado de Charlie y cuáles son los motivos que le han llevado a una vida de autodestrucción.

También me ha gustado el estilo sencillo y sin artificios de la autora, la abundancia de diálogos que le dan mucho dinamismo a la lectura y que sabe enganchar desde el principio. No obstante, no lo considero suficiente y, desde mi opinión totalmente subjetiva, creo que se le ha dado más bombo del que realmente tiene ya que hay novelas mucho mejores que Annabelle.

No sé si me animaré a leer Francesca, la segunda entrega de la serie que aún no se ha publicado en castellano, pero muchas ganas no me han quedado para ser sincera.

Portada: https://pbs.twimg.com/media/Dz2A_JkXQAIwyfa.jpg
Imagen Gullspang: http://hotellrecensioner.com/wp-content/uploads/Four-Bedroom-Holiday-home-in-Gullsp%C3%A5ng-4.jpg

29 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    No lo he leído ni lo conocía, así que gracias por la reseña ^^

    ¡Un besitoooo! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra haberte dado a conocer un nuevo libro.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me llamaba en parte la atención, pero la verdad es que, si la investigación policial es así, me deja bastante desinflada... Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Soy muy quisquillosa para los libros de este género y que la investigación pase a un segundo plano no me gusta pero es mi opinión, tal vez si se le das la oportunidad a ti te guste. Si te llama la atención, y te apetece, dale la oportunidad ya que para pasar el rato tampoco está tan mal.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Al principio me llamó la atención este libro, pero cuando vi que era el primero de una saga mis ganas de leerlo disminuyeron bastante. Si a ti no te ha convencido del todo, que te gusta este género mucho más que a mi, yo no tengo muchas esperanzas xD
    Además, también me echa un poco para atrás esa comparación con Camila Läckberg, porque es una saga que estoy leyendo en estos momentos, y por lo que veo hay algunas similitudes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Cierto es que tenía bastantes ganas de leerlo pero, al final, no ha cumplido mis expectativas porque me esperaba una investigación más trepidante y un final completamente diferente. Además, el que siga una estructura similar a la de Läckberg también hace que no me parezca original.
      De todos modos, hay opiniones para todos los gustos sobre este libro y hay a quien le ha gustado bastante. Siempre va a estar ahí por si te apetece darle la oportunidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Lo tengo en la estanteria y ahora le tengo panico, y es que a mi la estructura que utiliza Camilla Läckberg ni su estilo me gustan y viendo que a ti tampoco te ha convencido demasiado dejaré pasar otras lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo que me ha recordado a Camila Lackbeg, y mucho, es mezclar una historia del pasado con la historia del presente y que hasta el final no se sepa la relación que hay entre ambas. El estilo es muy diferente, así que, si tenías pensado leer esta novela te animo a que lo hagas, puede que a ti te guste.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, pues no me llamaba demasiado y por lo que dices en tu reseña creo que paso de leerlo
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd: me quedo por tu blog que me acabo de dar cuenta que no te seguía

      Eliminar
    2. Hola.
      Si no te llama mejor dar paso a otras lecturas que sí lo hagas. Además, no viene mal descartar de vez en cuando.
      Un saludo y bienvienida.

      Eliminar
  6. Hola preciosa!
    Pues la verdad que después de leer tu reseña como que no creo que me anime con ella. es una pena que no te haya gustado.
    Gracias por la reseña!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si no te tienta me parece bien pero tampoco quiero que mi opinión te eche para atrás si tenías intención de leerla.
      Un saludos.

      Eliminar
  7. Me encanta el género, y he visto opiniones de esta novela para todos los gustos. Creo que le añadiré a mi lista de posibles para cuando tenga un ratito, y ya te contaré qué tal. Bss
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Cierto es que a mucha gente le ha gustado y otros no nos ha gustado tanto. Espero que la disfrutes cuando le llegue el momento. Ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro y el genero tampoco es que lo suela leer, así que este libro lo voy a dejar pasar. Es una pena que no lo hayas disfrutado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si no te tienta me parece bien que lo dejes pasar, no viene mal liberar la lista de pendientes de vez en cuando.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. ¡Holaa!

    No tiene mala pinta aunque la trama me recuerda a otros libros de este género :/ Eso sí, la ambientación me parece preciosa.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Desde mi punto de vista, no tiene nada del otro mundo que lo haga sobresalir sobre otros libros del género. Eso sí, la ambientación está muy conseguida y puedes imaginarte el lugar perfectamente.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Pues tenía muchas ganas de leerla... Aunque lo nórdico no me acaba de convencer... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si tenías ganas de leerla que mi opinión no te eche para atrás, tal vez a ti te guste. Ya nos contarás si te animas.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Pues la verdad es que tras leerte creo que no me termina de convencer aunque el género me gusta bastante. Un beso y gracias por ser sincera. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Insisto en que no me haya gustado a mí no significa que no os guste a los demás. Lee alguna reseña más antes de descartarla y luego decide.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa! La portada me ha parecido super hermosa. Pero la historia como tal, no me atrae del todo. Así que no creo que lo lea pronto. Gracias por la reseña.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si no te atrae la historia mejor dejarlo pasar que seguro tienes otros títulos que te gusten más.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola
    No me termina de convencer, por el momento lo dejo pasar
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece bien, si no te atrae a por otras lecturas que sí lo hagas.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    Me ha pasado exactamente lo mismo que a ti con esta novela. Al igual, no se si me animaré a leer su segunda entrega.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, leí tu reseña y más o menos coincidimos en opinión. Por mi parte tengo claro que no leeré Francesca, mucho me tienen convencer las reseñas que lea sobre ella para animarme a leerla.
      Un saludo.

      Eliminar