martes, 5 de febrero de 2019

Los gritos del pasado

Autor/a: Camila Läckberg
Título original: Predikanten
Traductor/a: Carmen Montes Cano
Edición: 32ª ed.
Editorial: Maeva
Año de edición: 2012
Número de páginas: 431
ISBN: 978-84-15140-06-1
Serie: Los crímenes de Fjälbacka 2

Tras descubrir a Läckberg con La princesa de hielo, y el buen rato que me hizo pasar mientras lo leí, me he animado a continuar con la segunda entrega de Los crímenes de Fjälbacka protagonizados por la pareja formada por la escritora Erica Falck y el comisario Patrik Hedström.

Läckberg vuelve a utilizar en Los gritos del pasado el mismo esquema de su primera novela, un crimen como eje central con flashbacks al pasado mezclado con la vida cotidiana de Erica y Patrik así como del resto de personajes que los acompañan.

Todo comienza con un niño que sale a la entrada de un barranco próximo a su casa para jugar a caballero medieval en busca de dragones y, en ello está, cuando por el rabillo del ojo vislumbra un objeto rojo que llama su atención en el fondo del barranco. Poco a poco se va acercando al objeto y descubre un montón de huesos alrededor de un bulto que va tomando forma de mujer. En un principio piensa que está dormida pero, rápidamente, se da cuenta de que está muerta.

Así arranca un nuevo caso que Patrik y el resto de sus compañeros tendrán que investigar pero lo más curioso es que los huesos que aparecen junto a la mujer muerta son los restos de dos jóvenes desaparecidas hace veinte años. ¿Qué relación existe entre esas muertes?, ¿Se trata de un asesino en serie? A estas y otras cuestiones se enfrentarán nuestros protagonistas.

Como decía anteriormente, la autora utiliza la misma fórmula de su anterior novela que tan buen resultado le dio pero vemos avanzada la relación entre Erica y Patrik ya que están a punto de ser padres de una niña. Por lo demás, todo se mantiene igual: el mismo lenguaje sencillo y sin artificios pero narrado con tan buenas descripciones y dosis justas de suspense para que el lector no suelte el libro hasta terminarlo.

Sin embargo, hay algo que me llama la atención y que ya intuí en La princesa de hielo y que en Los gritos del pasado lo veo más patente y es el daño que se inflige a los niños. Si bien en la primera parte era un daño físico con abusos y vejaciones, en esta segunda el daño es más bien psicológico, utilizando a menores como reclamo para estafar a la gente. Es algo que me ha llamado la atención poderosamente porque, aunque sea novelado, el daño a un niño no deja a nadie indiferente y también porque tengo una imagen idealizada de los países nórdicos con respecto a la educación, tolerancia y civismo que nada tienen que ver con la que tenemos en otros países.

Por lo demás, solo me queda decir que es un libro entretenido sin muchas pretensiones y que hará las delicias de quienes gustamos de este tipo de lectura aunque no me ha gustado tanto como La princesa de hielo, más que nada, porque esta vez sí que he intuido desde un comienzo quien podía ser el asesino y porque la vida personal de Erica y Patrik tiene bastante más relevancia de la que, en mi modesta opinión, debería tener.

Con esto no quiero decir que no lo haya disfrutado o no me haya gustado, ni mucho menos, pero sí noto que Läckberg no se complica con cambios de estilo ni con nuevos personajes; utiliza una fórmula que le funciona bastante bien y para qué cambiarla.

No obstante, seguiré leyendo más casos de esta pareja más que nada porque los tengo en casa, son lecturas ligeras para intercambiar entre otras más pesadas y porque tengo curiosidad de saber cómo avanza la vida de sus personajes y de si el maltrato infantil en todas y cada de sus vertientes sigue presente a modo de velada denuncia de que en los países nórdicos también pasan cosas estas cosas.

Portada: http://www.quelibroleo.com/images/libros/9788496748507.jpg

20 comentarios:

  1. Hola!
    Hace años intenté leer La princesa de hielo y lo dejé "para más adelante"... no sé si es porque me enganchó en mal momento o porque tengo una edición en catalán, pero desde entonces siempre me lo pienso mucho antes de animarme con un autor nórdico. Una de mis primas leyó hace poco La princesa de hielo y le gustó tanto que creo que compró este y el tercero de golpe y no deja de insistir en que le de otra oportunidad... así que supongo que tarde o temprano lo intentaré.
    Entiendo lo que dices del maltrato a los niños, yo también tenía una imagen de los países nórdicos muy alejada de esta...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si lo tienes en casa te animo a que le des una nueva oportunidad, tal vez no era el momento adecuando cuando lo leíste. Ya nos contarás si es el caso.
      Respecto al maltrato de los niños fue algo que me llamó mucho la atención aunque supongo que, por desgracia, es algo que pasa en todos los países por muy idealizados que los tengamos.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Por el momento tendrá que esperar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Bueno, qué le vamos a hacer, si tiene que esperar que espere. Siempre estará ahí para cuando decidas que es su momento.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Me gustó... Creo que hicieron una serie basada en la saga, pero no la he visto. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mi me ha gustado un poco menos que el primero y respecto a la serie no tenía ni idea, investigaré a ver.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo voy por el tercero, y en general está siendo una lectura entretenida, pero la trama tampoco me tiene super enganchada. Para mí lo que le falta a estos libros es un poco más de emoción. Sobre todo teniendo en cuenta los temas tan duros que tratan.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      De momento me está resultando una lectura entretenida pero, como solo he leído los dos primeros, no me puedo hacer una idea de conjunto. Estoy de acuerdo contigo en que se tratan temas duros pero a mi no me parece que le falte emoción.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, como estas?
    Esta autora esta dentro de mis pendientes. Tengo uno de sus libros en mi biblioteca y espero leerlo muy pronto.
    Gracias por la recomendacion.
    Te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que lo puedas leer pronto y a ver qué te parece a ti. Ya ves que hay opiniones muy diferentes.
      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar
  6. Hola!
    No conocía tu blog, me quedo por aquí y te sigo :)
    Yo estoy con el primero "La princesas de hielo" y me está gustando bastante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que lo disfrutes hasta el final y ya nos contarás. A mí es que más he gustado de los que llevo leídos, que no son muchos.
      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar
  7. Hola preciosa!
    Me encanta esta autora, me he leído casi todos los libros de la serie Fjälbacka y siempre he quedado bastante contenta con el resultado aunque unos me hayan gustado más que otros pero los he disfrutado un montón.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Eso he leído, parece que unos libros son más flojitos que otros. De momento, continuaré leyendo porque me resultan entretenidos.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¡HOLA!
    Me tengo bien apuntado varios libros de esta autora, no están entre mis pendientes pero si en mi wish list.. ojalá pronto les llegue su momento a todos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A ver si hay suerte y los puedes leer pronto y, sobre todo, que los disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    No veas las ganas que tengo de leer a esta autora, y es que es de mis eternas pendientes, y eso que el género que escribe me encanta.
    Por lo que cuentas, no es el mejor libro de la autora, a ver si lo leo pronto y lo descubro yo también :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues ya solamente te falta hacerles un hueco y disfrutarlos.
      A mí este libro me ha resultado un poco más flojo que La princesa de hielo pero no digo que sea un mal libro, es entretenido pero le falta un poco más de tensión. Cuando les llegue el momento a ver qué te parece a ti.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Pues no he leído nada de la autora todavía, y eso que me han recomendado mucho La princesa de hielo, pero no se por qué no termino de encontrar una novela suya que me llame lo suficiente.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      También me sumo a la recomendación de la lectura de La princesa de hielo pero si no te llama tampoco pasa nada, se deja pasar. Hay un montón de libros por leer y poco tiempo para todos, así que, no está mal descartar.
      Un saludo.

      Eliminar