viernes, 22 de febrero de 2019

Los asesinos del emperador

Autor/a: Santiago Posteguillo
Edición: 1ª ed.
Lugar de edición: Barcelona
Editorial: Planeta
Año de edición: 2011
Número de páginas: 1200
ISBN: 978-84-0810-325-7
Trilogía Trajano 1

Pese a que la novela histórica es otro de los géneros que más me gustan reconozco que lo tenía dejado de lado y que, de una parte a aquí, me he centrado en las novelas policíacas, thrillers y similares. También he de reconocer que, pese a la fama de Santiago Posteguillo, no había leído ninguno de sus libros y tuvo que ser Yo, Julia el título que picara mi curiosidad pero, como no quedaba ningún ejemplar en la librería y no me apetecía esperar, me decidí por Los asesinos del emperador –primera parte de la trilogía Trajano- y no me arrepiento en absoluto.

Aunque a primera vista dé mucha pereza ponerse a leer un libro de mil doscientas páginas, que recogen treinta y cinco años de la historia de Roma en los que se suceden nueve emperadores, creedme si os digo que no se hace nada pesa su lectura y que todas y cada una de sus páginas merecen la pena.

Posteguillo nos hace viajar en el tiempo para situarnos en la Roma imperial del siglo I d. C, más concretamente a una fecha crucial que marcará el devenir de la Historia: el 18 de septiembre del año 96. Día en el que la conspiración fraguada por Partenio -el consejero del emperador- y otros conjurados se lleva a cabo para terminar con la vida de Domiciano, último miembro de la dinastía Flavia.

Foro romano 
Para comprender los motivos de ésta conjura aún debemos retroceder más en el tiempo para ver a muchos de los personajes en su niñez o juventud durante los últimos años del reinado de Nerón y que serán importantes para más de uno de ellos. Seremos testigos de cómo los hispanos, pese a tener dinero, poder y ciudadanía romana, eran considerados inferiores a los nacidos en Roma. También veremos cómo viven los años de la guerra civil que se produjeron tras el suicidio de Nerón, años convulsos en los que los siguientes emperadores, Galva, Otón y Vitelio, sumen a la ciudad en el caos y la ruina hasta que el Senado proclama a Vespasiano como nuevo emperador y, con él, la dinastía Flavia.

Vespasiano recuperó la calma y las fronteras para el Imperio y, a su muerte, su hijo Tito continuó con la construcción de edificios públicos, se hizo popular por ser generoso con las víctimas de la erupción del Vesubio y del incendio que asoló Roma pero su reinado fue breve –dos años- y su hermano Domiciano le sucede. A partir de aquí conoceremos a uno de los emperadores más tiranos, paranoicos y odiados (solo comparable a Calígula o Nerón) y el personaje central sobre el que se centra la trama de Los asesinos del emperador.

Sin embargo no serán los únicos personajes con los que nos encontraremos ya que treinta y cinco años de historia dan para mucho y un sinfín de nombres más le acompañarán a lo largo de las páginas. Aunque entre todos ellos destacaría a la emperatriz Domicia Longina -la esposa de Domiciano- un personaje potente que derrocha fuerza por doquier y cuya vida está marcada por el sufrimiento, la ira y la sed de venganza. Ella y Domiciano son, desde mi punto de vista, los personajes principales de esta novela que sobresalen por méritos propios sobre todos los demás. En menor medida está Trajano, al que vemos crecer hasta llegar a ser el primer emperador hispano de la Historia y, aunque sí conocemos parte de su vida familiar, son pequeñas píldoras ya que es la primera parte de la trilogía y se irá desarrollando en las siguientes entregas. Por último, Marcio, al que conocemos siendo un niño en las calles de la Subura junto a su gran amigo Atilio. Ambos serán entrenados para ser los mejores gladiadores de la arena del Anfiteatro Flavio hasta que se ven obligados a enfrentarse entre ellos a muerte, ¿quién de los dos será el vencedor?

Domiciano, Tito Flavio
Posteguillo me ha conquistado con esta novela por su estilo sencillo pero cuidado y la forma de narrar en la que dosifica la intriga y los hechos más relevantes para tener al lector engancho de principio a fin. Sus descripciones son muy vívidas y te hacen sentir un personaje en la sombra que recorre todos los rincones de la ciudad de Roma, desde la impresionante Domus Flavia a las calles del Foro y el Anfiteatro pasando por el barrio de la Subura hasta las cloacas, sin olvidar las fronteras del Imperio y los territorios conquistados. Si tuviera que destacar algo no sabría que contestar porque sería todo, desde la veracidad de los hechos históricos –el propio autor lo aclara al final del libro diciendo que la parte novelada es la vida privada de los personajes- a la ambientación, la narración…

Los asesinos del emperador es un libro extenso pero de fácil lectura que se estructura en ocho libros y éstos, a su vez, en capítulos aunque desde mi percepción diría que son tres las partes más diferenciadas: la primera, el día en el que se lleva a cabo la conjura para acabar con la vida de Domiciano; la segunda, retroceder en el tiempo para ser conocedores de todos los acontecimientos que se suceden hasta llegar a ese fatídico 18 de septiembre del año 96 d.C y, tercera, la resolución de la conjura -quiénes estaban involucrados, si consiguen o no sus propósitos, si salen indemnes o son castigados- y el nombramiento de Trajano como emperador.

Gladiadores
Para no perdernos, al principio de cada libro aparece una tabla –a modo de guía- con el nombre del o los emperadores que gobernaron en ese período en el que transcurre la acción. También contamos con una lista de todos los personajes así como mapas de Roma, del palacio imperial, de las diferentes batallas y asedios que tienen lugar en la novela, un glosario de términos latinos y otros datos que resultan muy interesantes consultar durante la lectura.

Guerras, envenenamientos, traidores, delatores, combates de gladiadores, fieras del Anfiteatro, ejecuciones, ira, sufrimiento, sed de venganza, locura, amazonas, poetas, persecución de cristianos, asedios y esperanza se conjugan de forma magistral a lo largo de tantas páginas para darnos a conocer un período fascinante de la Historia. Si habéis tenido la suerte de viajar a Roma, en mi caso he estado varias veces, estoy segura que habréis visitado los foros y el Anfiteatro Flavio (más conocido como Coliseo) disfrutareis de esta novela por partida doble ya que, por un lado, recreareis la Roma imperial y, por otra, vuestra estancia en la città eterna.

No suelo escribir reseñas tan largas pero es que Los asesinos del emperador me ha gustado tanto que no he sabido trasmitirlo de otra forma. Una lectura muy recomendable y que sin duda estará entre mis mejores libros de este año.

Portada: https://static.fnac-static.com/multimedia/Images/ES/NR/37/c3/09/639799/1540-6.jpg
Imagen Foro romano: https://miviaje.com/wp-content/uploads/2018/01/foro-romano.jpg
Imagen Domiciano: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/ff/Domiziano_da_collezione_albani%2C_fine_del_I_sec._dc._02.JPG/250px-Domiziano_da_collezione_albani%2C_fine_del_I_sec._dc._02.JPG
Imagen gladiadores: https://guerrerosdelahistoria.com/wp-content/uploads/2016/11/CTC_6PCWsAAB8Op.jpg

16 comentarios:

  1. Con ésta no me convences. En otra ocasión. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No creo que este autor sea para mí, porque ya probé con otro de sus libros y no me enganchó nada. Creo que tenemos gustos un poco diferentes xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si ya has probado y no te convence, pues nada, a otros autores que sí lo hagas. Respecto a que tenemos gustos diferentes creo que sí pero es algo bueno porque si nos gustara lo mismo sería muy aburrido y nunca descubriríamos cosas nuevas.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola!
    Tengo ganas de leer a este autor y lo cierto es que esta trilogía me llama bastante, quiero a ver si me quito pendientes y le doy una oportunidad pues seguro que me gusta ya que me encantan los libros ambientados en esta época.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí me ha gustado muchísimo pero es que la antigua Roma, y la historia en general, me encanta. Si a ti también te gusta, y te animas, espero que lo disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Holaaa!

    Yo también tengo un poquillo abandonada la novela histórica pero a ver si este año le pongo remedio :D
    Y este libro sieeeempre lo he visto por ahí y se que es uno de los grandes, pero es cierto que así de primeras ponerse con un libro tan tocho, pues da pereza.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Entiendo que da mucha pereza leer un libro tan tocho pero, si te gusta la historia y el época que trata, no se hace para nada pesado y siempre se puede intercalar con lecturas más ligeras.
      Si te animas espero que lo disfrutes y ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    No he leído nada de este autor, y es que las novelas que escribe no me terminan de llamar la atención, aunque sí que me gustaría darle una oportunidad.
    Quizás me atreva con este :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si quieres animarte a leer alguna de sus obras te recomendaría que eches un vistazo a su bibliografía y te animes con el que más te llame la atención, en caso contrario se puede hacer muy cuesta arriba. Ya nos contarás si te animas.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola!
    Mi hermano no es lector habitual y además es muy especialito pues solo se engancha con libros históricos ambientados en Roma pues le fascina su historia. No lo tenía demasiado claro pero un año le regalé este por su cumpleaños (que es en agosto) pensando que si de cara al cumpleaños siguiente lo llevaba bien le regalaría el siguiente... pues mira si no se hace pesado que para Navidad le regalé el resto de la trilogía pues desde octubre me estaba persiguiendo porque había terminado el primero xD Luego ya para el día del libro enganchamos a Posteguillo que firmaba libros y fue como ver a un niño con un juguete nuevo jaja
    Yo sí me estrenaré con Yo, Julia, más que nada porque no lo tengo tan claro como para embarcarme en una trilogía de casi 4000 páginas pero si el autoconclusivo me gusta tengo la trilogía esperándome en casa de mi hermano xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que tu hermano haya disfrutado la trilogía y que tú disfrutes con Yo, Julia. Ya nos contarás qué tal está porque me quedé con bastantes ganas de leer, aunque más pronto o más tarde lo terminaré leyendo.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Buenísimo, buenísimo. Parece mentira que la historia de Roma pueda contarse de una manera tan sencilla y entretenida. Me gustó mucho, ahora, entre histórica e histórica tengo que dejar pasar un par de meses, o me saturo. Bss
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Totalmente de acuerdo, pese a la cantidad de páginas que tiene este libro no se hace pesado por la sencillez en la que Posteguillo nos narra los hechos.
      Entiendo la saturación de la que hablas, también me gusta dejar pasar un tiempo aunque si me da la vena histórica puedo estar leyendo varias novelas seguidas sin problemas.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Le tengo muchas ganas a este autor! Por cierto soy nueva por aquí, nos vamos leyendo! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      También tenía ganas de leer algo suyo y con éste libro me estrené en su obra. Re animo a que leas alguno de sus libros y lo disfrutes.
      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar