martes, 18 de diciembre de 2018

Todo es silencio

Autor/a: Manuel Rivas
Título original: Todo é silencio
Traductor/a: Mª Dolores Torres París y Manuel Rivas
Edición: 1ª ed.
Lugar de edición: Madrid
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2010
Número de páginas: 245
ISBN: 978-84-204-0664-0

Todo es silencio ha supuesto la primera incursión que hago en la obra de Manuel Rivas, autor del que todos hablan maravillas y que tan buenas criticas ha recibido.

Es esta una novela negra un tanto atípica cuya historia, llena de pasiones, trata sobre la globalización del delito y cuyo principal protagonista es el mar que, de un modo u otro, siempre está presente.

Rivas nos adentra en Brétema, un pueblo ficticio de la costa gallega cuyo mar es bravo a veces, calmo otras; una veces da y otras quita, como los personajes que lo pueblan.

Todo comienza cuando Fins, Brinco y Leda -tres amigos de la infancia que aún poseen esa inocencia que da el desconocimiento de la realidad adulta- se cruzan en el camino de Mariscal, el capo, el señor que hace y deshace a su antojo; un contrabandista reconvertido en narcotraficante que, como si fuera un Dios, puede cambiar la fortuna o el destino de las personas si así se lo propone.

Seremos testigos de una época en la que el contrabando de tabaco en las zonas fronterizas gallegas hizo ricos a los que en tiempos de guerra se dedicaban al estraperlo y que, con el pasado del tiempo, terminó derivando en contrabando de armas, mujeres y drogas, emergiendo así un poder oculto cuyas conexiones llegan a las más altas esferas.

El tiempo también pasa para Fins, Brinco y Leda, cuyas vidas cambian conforme avanzamos en la lectura pero que terminarán encontrándose años después. Y ahí está Mariscal, siempre en las alturas, oteándolo todo.

Una historia dura por la cercanía con la realidad de lo que fue y de lo que pudo haber sido, tan visual que da la impresión de estar viendo una película en vez de leyendo un libro gracias a la prosa cuidada de Rivas que, como el mar, es calma en unos momentos y brava en otros. Lectura corta pero intensa, muy recomendable incluso para los que no gustan de la novela negra.

Portada: https://imagessl0.casadellibro.com/a/l/t0/40/9788420406640.jpg

11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No he probado todavía con este autor pero sí que he oído hablar mucho de él, otro de mis eternos pendientes que no se cuando tendré tiempo de leer xD Gracias por traer la reseña y recordármelo ajajja

    Acabo de descubrir tu blog, tienes una nueva seguidora;)
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Creo que todos tenemos un montón de lecturas y autores pendientes pero si Rivas está entre ellos te animo a que leas Todo es silencio, es corta y está bastante bien. Si le das la oportunidad ya nos contarás.
      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Entre que la novela negra no me gusta mucho, y que toca temas que no me interesan demasiado, definitivamente este libro no es para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, ahora mismo busco historias felices, que para eso estamos en Navidad xD

      Eliminar
    2. Hola.
      No pasa nada, es entendible, así le das paso a lecturas que te atraigan más.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola. Creo que este vez la voy a dejar pasar. Ahora me apetece otro tipo de literatura. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      De vez en cuando también es bueno descartar lo que no nos tienta, así damos paso a las lecturas que más nos apetecen.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me encantó La lengua de las mariposas de Rivas. Tiene muy buena pinta, la leeré seguro
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que la disfrutes cuando le llegue su momento y ya nos contarás qué te parece.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola preciosa!
    Me gusta lo que cuentas, no me importaría darle una oportunidad además este año voy a salir bastante más de mi zona de confort así que esta me viene genial.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que te haya llamado la atención y que lo tengas en cuenta como futura lectura. Si te animas a leerlo espero que lo disfrutes y que nos cuentes tus impresiones.
      Un saludo.

      Eliminar