jueves, 13 de diciembre de 2018

La fábrica de las sombras

Autor/a: Ibon Martín
Edición: 1ª ed.
Lugar de edición: Donostia
Editorial: Travel Bug
Año de edición: 2015
Número de páginas: 440
ISBN: 978-84-94407-71-0
Serie: Leire Altuna 2

Hace unos meses leí El faro del silencio y supuso mi primera toma de contacto con este autor y, aunque adolece de algunos fallos, me hizo pasar un buen rato, disfrutar de su lectura y tener ganas de seguir con la serie protagonizada por la escritora Leire Altuna.

En esta ocasión dejamos Pasaia, lugar donde se ambienta la anterior novela, para trasladarnos a Orbaizeta, el pueblo del pirineo navarro donde se encuentra La Real Fábrica de Armas. Entre sus arcos aparece el cuerpo ahorcado de Saioa Goienetxe, la historiadora encargada de la rehabilitación de la vieja fábrica y, aunque todo apunta a un suicidio, su prima Ane Cestero está convencida de que a Saioa la asesinaron y le pide a Leire que investigue su muerte.

Como puede ser una buena fuente de inspiración para su nueva novela Leire decide ayudar a Ane y, tras viajar a Orbaizeta y conocer a los escasos habitantes del barrio de La Fábrica, tiene lugar otra muerte. En esta ocasión se trata del arquitecto encargado de las obras; dos muertes en tan poco tiempo no puede ser casualidad, máxime cuando los vecinos están convencidos de que La Fábrica de Armas jamás debió ser construida y no se debería continuar con su rehabilitación.

Así comienza La fábrica de las sombras, una novela que sigue el mismo patrón que El faro del silencio, donde se intercala la trama principal que acontece en el presente con otra ocurrida en los años sesenta y que será la pieza clave para entender el porqué de las muertes así como de todo lo que ocurre en ese barrio donde apenas viven una docena de personas.

Aunque es una novela en la que aparecen bastantes personajes el peso vuelve a recaer sobre Leire que, junto al inspector de la policía foral Eceiza, serán los encargados de investigar a todos los vecinos -que no dudarán a la hora de confabular los unos contra los otros- y hacer que sospechemos de todos y cada uno de ellos ya que nadie está libre de tener secretos que no quieren que salvan a la luz.

Torre romana de Urkulu
Asesinatos, violaciones, contrabando y engaños se mezclan con mitología vasca para aliñar una historia que atrapa desde el principio hasta llegar a un final en el que cada pieza encaja en su lugar y, que en mi caso, me ha dejado con la boca abierta porque no me lo esperaba.

Con un lenguaje sencillo y sin artificios, con capítulos cortos que dan mucho dinamismo a la lectura y unos personajes fuertes, La fábrica de las sombras es una lectura muy entretenida para quienes disfrutamos de los thrillers y la novela policial. Que sea una segunda parte no os eche para atrás ya que se pueden leer independientemente porque cada novela es autoconclusiva, si bien os recomiendo leerlas en orden ya que se ve la evolución de la relación que mantiene Leire con su madre y su hermana así como con otros personajes.

Martín sabe mantener la atención del lector con un ritmo constante que se acelera al acercarse el desenlace y, como ya he comentado, encajarán todas las piezas para no dejar ningún cabo suelto. Además, las descripciones de los escenarios son muy vívidas y trasladan al lector a ese barrio de Orbaizeta, en plena selva de Irati, donde trascurre la acción lo que hace que te metas más de lleno en la obra y, si además conoces los lugares de primera mano como fue mi caso, aun la disfrutarás mucho más.

Portada: http://image.casadellibro.com/a/l/t1/10/9788494407710.jpg
Imagen: http://www.piedrolos.com/imagenes/41_urkulu/41_urkulu_01.jpg

8 comentarios:

  1. What a wonderful post, dear!
    A big hello from Germany!
    Hugs ♥

    ResponderEliminar
  2. No he leído a este autor, pero después de tu reseña, quizás me anime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te animo a que le des la oportunidad y ya nos contarás si te animas.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía esta serie de libros, pero por lo que cuentas, creo que me puede gustar. Me los llevo anotados :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que te gusten cuando les llegue el momento y nos cuentes tus impresiones.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Por el género, así como la ambientación en el País Vasco, este libro me recuerda demasiado a "El silencio de la ciudad blanca", una trilogía que estoy leyendo en estos momentos. De momento no estoy muy interesada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No pasa nada, es entendible, que disfrutes de la trilogía y ya nos contarás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar