martes, 27 de noviembre de 2018

Wilt

Autor/a: Tom Sharpe
Título original: Wilt
Traductor/a: J. M. Álvarez Flórez
Edición: 2ª ed.
Editorial: Anagrama
Año de edición: 1994
Número de páginas: 252
ISBN: 84-339-2083-9
Serie Wilt 1

El mes pasado leí Vicios ancestrales, primera toma de contacto con la obra de Tom Sharpe, y me gustó bastante su estilo mordaz e irónico así que cuando vi este libro en las estanterías de la biblioteca me llamó la atención aunque en un principio pensé que se trataría de una novela erótica, por su portada, pero al leer la sinopsis me di cuenta de que seguía el estilo de su otra obra.

Nada más abrir el libro nos encontramos con Henry Wilt, profesor de Humanidades en una escuela de Artes y Oficios que ve denegado su ascenso año tras año quedando condenado a dar Literatura a unos alumnos que encarnan la peor pesadilla de cualquier profesor. Lleva casado doce años con Eva, una mujer maniática del orden y la limpieza, que exhala energía por todos sus poros y ansía una casa más grande, vivir en un barrio mejor y un Henry con más arrojo en todos los sentidos de la palabra.

No es de extrañar que las ilusiones de Henry se hayan diluido junto al Harpic que su mujer se empeña en rociar en el retrete y que, cada vez que saca al perro a pasear, fantasee con asesinarla. Especialmente cuando conoce a los Pringsheim, un matrimonio americano de lo más particular, que será el detonante de la desaparición de Eva y de una investigación policial en la que una muñeca hinchable vestida con las ropas de la Sra. Wilt jugará un papel fundamental.

Quien se anime con esta novela se encontrará con una historia disparatada que se va enredando conforme avanzan las páginas en las que Sharpe no deja títere con cabeza y que le sirve para hacer una clarísima crítica del sistema educativo británico –no en vano él fue profesor de Literatura e Historia en un centro similar al de su personaje- así como de la sociedad británica de los años setenta tan clasista, reprimida, snob y pendiente del qué dirán.

Con un leguaje irónico y mordaz, Wilt es una lectura amena que rebosa sentido del humor con unos diálogos sorprendentes y giros inesperados cuando piensas que ya no puede pasarle nada peor a su protagonista, así como un final que a mí personalmente me ha dejado fuera de juego porque no me lo esperaba en absoluto y que, como he podido comprobar, deja la puerta abierta a una nueva historia de unos personajes que no se olvidan tan fácilmente.

Hacer reír me parece dificilísimo, más si el medio utilizado para ello es la escritura, pero Sharpe lo hace con una facilidad pasmosa y, desde luego, esta no será mi última toma de contacto con su obra; menos sabiendo que hay más historias de Henry Wilt y su esposa Eva. Ya tengo ganas de saber en qué líos se meterán estos dos personajes.

Portada: http://www.anagrama-ed.es/img/portadas/CM79_G.jpg
Imagen: http://brainstomping.files.wordpress.com/2011/04/tom-sharpe_wilt_paul-sample.jpg

12 comentarios:

  1. LA verdad es que este tipo de libros no me llama mucho, pero gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues a otras lecturas más apetecibles y gracias a ti por leer la reseña.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No sé si este libro será para mí, porque es verdad que hacer reír es más difícil que hacer llorar, y he probado a leer varios libros de humor que no me han sacado ni una sonrisa. Pero bueno, de momento lo pongo en la lista, y ya veremos si al final lo leo o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El estilo de Sharpe es muy particular pero te animo a que le des una oportunidad. Si te animas, finalmente, ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Tom Sharpe es el maestro del humor... Vicios ancestrales es la que más veces he leído, y Wilt. Nunca me he reído tanto con un libro... Te recomiendo El bastardo recalcitrante, bueno y todas. Buenísima reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me lo paso genial leyendo sus libros así que seguiré leyendo más obras de Sharpe y anoto la recomendación.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola!
    No he leido ha este escritor, pero espero que eso cambie en este proximo año, gracias por la reseña se nota que te la pasaste muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí que me he lo he pasado genial leyéndolo, para mí ha sido una lectura muy divertida. Espero que si te animas a darle una oportunidad a Sharpe también lo pases bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Descacharrante, divertidísimo, genial.

    Y no por eso trivial, banal o bobalicón. Tiene miga... y muchas risas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía nada sobre este autor, pero creo que este libro no es para mi.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Eso es lo bueno, que siempre descubrimos autores nuevos, luego ya que sus obras nos llamen la atención es otro tema.
      Un saludo.

      Eliminar