martes, 13 de noviembre de 2018

Tokio blues

Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets
Encuadernación: Rústica
ISBN: 84-8310-307-9
Páginas: 383

Mientras su avión aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, de 37 años, escucha casualmente una vieja canción de los Beatles: de pronto, la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta.

Recuerda entonces, con melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia, Kizuki, y como el suicido de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron en la universidad.Iniciaron allí una relación íntima, truncada, sin embargo, por la frágil salud mental de Naoko, a quien hubo que internar en un centro de reposo. Al poco, Watanabe se enamoró de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, acosado por los temores, Watanabe sólo experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo debía cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La insostenible situación le llevó entonces a intentar alcanzar el delicado equilibrio entre sus esperanzas y la necesidad de encontrar su lugar en el mundo.

Tokio blues es una novela melancólica donde el amor, la vida y la muerte forman un todo que arrastra al lector a un estado de languidez pero sin llegar al tedio puesto que el autor aborda con lucidez y humor los momentos más angustiosos del relato.

Un aspecto a destacar en esta obra es la forma en que Murakami la ha escrito: llama la atención la sencillez y frescura del lenguaje -muy coloquial- que usan los personajes, incluso para tratar el tema del suicido -presente a lo largo de sus páginas- ya que todos ellos están marcados por la muerte de una persona cercana.

Dicen que la forma de narrar de Murakami tiene algo de hipnótico y, sí, puede ser, pero donde radica la fuerza de Tokio blues es en el dolor de la adolescencia y la pérdida de la misma al madurar.

Portada: http://thamur.files.wordpress.com/2009/08/200701282316290tokio-blues.jpg?w=282&h=271

8 comentarios:

  1. Lo leí hace poco y me tengo sensaciones encontradas. Por un lado, lo recomiendo porque creo que la historia es buena; pero por otro, hay momentos en los que no entiendo muy bien al autor. Siento que me falta algo para llegar a engancharme del todo. En ocasiones se me hacía repetitiva, pero insisto en que es una buena historia; no sé si la adecuada para iniciarse en la literatura japonesa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Mi opinión es que es una historia en la que hay que meterse de lleno para poder comprender todo el contexto y a los personajes, aunque reconozco que no es fácil de leer y puede que, como dices, no sea la más adecuada para iniciarse en la literatura japonesa.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Los japoneses hacen una literatura especial, seguramente porque (para nosotros) son especiales, distintos, nos separa demasiada cultura. No obstante, que nadie se ahuyente por eso. Aquí hay un texto narrativo reconocible. Pero también hay poesía, fantasía en el mejor de los sentidos y un sentido de la vida que tal vez no lleguemos a comprender pero en el que merece la pena adentrarse. Es toda una experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La cultura japonesa es muy distinta a la nuestra en muchísimos aspectos, incluida la literatura, tal vez por ello a algunos lectores se les hace un poco cuesta arriba y coincido en que merece la pena adentrarse en ella.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este es el único libro de Haruki Murakami que he leído de principio a fin. Fue mi primera toma de contacto con el autor, y creo que no lo disfruté mucho, porque apenas lo recuerdo. Supongo que no sería una gran lectura. Luego probé con un par de libros más, y los tuve que abandonar porque me aburrían. Está claro que este autor o te gusta mucho o no te gusta nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lástima que no lo disfrutaras, también ha sido mi primera toma de contacto con su obra y me incluyo en el gusto de los que les gusta. Tal vez lea otra de sus obras y no pueda con ella, quién sabe.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Pues me has dado muchas ganas de leerlo. Ya te contaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro que así sea, a ver qué te parece cuando le llegué el momento.
      Un saludo.

      Eliminar