jueves, 11 de octubre de 2018

Te veré bajo el hielo

Autor/a: Robert Bryndza
Título original: The girl in the ice
Traductor/a: Santiago del Rey
Edición: 1ª ed.
Lugar de edición: Barcelona
Editorial: Roca Editorial de Libros, S.L
Año de edición: 2017
Número de páginas: 396
ISBN: 978-84-16700-53-0
Serie Erika Foster 1

Un jardinero del museo Horniman se dirige a su puesto de trabajo una invernal mañana, todo está desierto y parece que no hay nadie en el museo. Mientras da una vuelta por los jardines en busca de alguien llega hasta el lago, allí ve una barca y el cobertizo medio podrido por el desuso cuando, de repente, se escucha un sonido que procede del cobertizo. Poco a poco se va acercando y se da cuenta que es el timbre de un móvil. Al llegar, el sonido cesa y cuando va a coger el móvil, que está en el otro extremo, se apoya sobre uno de los botes y se da cuenta que hay un dedo asomando entre el agua helada. Por el susto se cae al agua y ve que el dedo corresponde a una joven.

Con un prólogo en que vemos los momentos previos a la muerte de la chica, que no es otra que Andrea Douglas-Brown, la hija de un miembro de la Cámara de los Lores, y un principio tan potente, no es de extrañar que el libro atrape al lector desde las primeras páginas.

El caso se lo asignan a la inspectora Erika Foster, una mujer de carácter que me ha recordado un poco al personaje de Clarice Starling. El autor no da grandes descripciones sobre los personajes, más bien unas pinceladas que sirven para hacernos una ligera idea de cómo son. Sin embargo, las descripciones sobre los lugares y la ambientación si son más detalladas y a mí me han servido para meterme más de lleno en la historia y sentir el frío del invierno londinense.

Narrado en tercera persona y con una cantidad de diálogos que dan mucho dinamismo a la lectura, nos encontramos con una historia bien definida y donde las cosas se van sucediendo una tras otra. Con un lenguaje sencillo y sin demasiados artificios hacen que las páginas se pasen volando y quieras seguir leyendo hasta descubrir quién mató a Andrea y la verdad es que me ha sorprendido porque no he intuido en ningún momento quién podía ser hasta que, obviamente, el autor nos lo planta delante de nuestras narices.
Jardín museo Horniman


Otra cosa que me ha gustado bastante es la crítica social que subyace en la trama. Por un lado, se aprecia una clara reprobación hacia los medios que dan más repercusión a los casos de asesinato cuando se trata de alguien conocido que de los casos en los que las personas son anónimas y extranjeras. Por otro, la corrupción y la manipulación que hay desde las altas esferas que piensan que con dinero se puede silenciar todo.

Todos estos ingredientes se mezclan de una manera bien elaborada para dar como resultado el primer thriller del autor que, si no supiéramos que lo es, no nos daríamos ni cuenta. Sin embargo, hay cosas que me han chirriado un poco. Vale que se trate de una novela donde los buenos siempre ganan pero hay momentos en los que la casualidad me parece demasiado obvia, tales como cuando Erika es asaltada por el o la asesina en su casa, llega la inspectora Moss y hace que salga huyendo. Como este caso, hay alguno más que no os cuento para no destriparos la historia.

Otra cosa que tampoco me ha terminado de gustar es que el autor nos va dando información, con cuenta gotas y sin profundizar demasiado, en el pasado de Erika que me ha dejado con un montón de dudas y que, supongo, se irán desvelando en las próximas entregas de esta serie ya que Te veré bajo el hielo es el primer caso de los protagonizados por la inspectora Foster.

Pese a estos pequeños detalles puedo decir que he disfrutado muchísimo de la lectura de este libro, me ha tenido enganchada a sus páginas de principio a fin y me ha sorprendido gratamente el final donde todo encaja en su sitio. Así que, si os gustan las novelas adictivas y os apasiona el género disfrutareis como niños con Te veré bajo el hielo.

Portada: https://imagessl0.casadellibro.com/a/l/t0/30/9788416700530.jpg
Imagen: https://betweenpaddingtonandlancastergate.files.wordpress.com/2016/10/img_2272.jpg?w=616

No hay comentarios:

Publicar un comentario