jueves, 23 de agosto de 2018

Tuareg

Autor/a: Alberto Vázquez Figueroa
Edición: 9ª ed.
Lugar de edición: Barcelona
Editorial: DeBolsillo
Año de edición: 2015
Número de páginas: 253
ISBN: 978-84-9759-279-6

Cuando era más joven me gustaba leer a este autor porque me transportaba a otros mundos y culturas desconocidas para mí pero hacía años que no leía nada suyo. Rebuscando en la biblioteca me topé con Tuareg, quizá la obra más conocida de Vázquez Figueroa, y como siempre he tenido ganas de leerlo me lo traje a casa.

Tuareg nos cuenta la historia de Gacel Sayah, un tuareg fiel a las costumbres de su pueblo que un día se ve obligado a cumplirlas cuando a su jaima llegan dos fugitivos. Desde ese momento estas personas se convierten en sus huéspedes pero los soldados del ejército también llegarán a la jaima de Gacel para asesinar a uno de ellos y secuestrar al otro.

A partir de aquí comienza la aventura de Gacel por el desierto del Sahara donde pone su vida en peligro y matará a sus enemigos para restaurar su honor y recuperar a su huésped como dictan las leyes de su pueblo.

A lo largo de sus páginas seremos testigos de cómo viven, o mejor dicho, sobreviven los tuareg a las duras condiciones que marca el desierto sahariano; veremos el papel que desempeñan las mujeres, muy diferente a lo que a priori se pueda pensar (sobre todo a lo referente a su libertad individual como persona) y veremos cómo se vivió la situación política, los conflictos y revueltas con los franceses que dominaron el desierto durante los años cincuenta.

Quienes gusten de aventuras Tuareg es una buena lectura, no solo porque Vázquez Figueroa nos traslada al desierto con unas buenas descripciones y conocimiento de primera mano (ya que él mismo vivió en el Sahara español) sino porque se conoce una cultura y forma de vida distinta a la nuestra. Además, Gacel es un personaje con mucha fuerza narrativa con el que se empatiza fácilmente lo que contribuye a que el lector se meta de lleno en la historia.

Narrado en primera persona, con un estilo sencillo pero muy cuidado, las dos terceras partes de la obra se leen bien, sin embargo, la última parte se me ha hecho un poco cuesta arriba. Tal vez haya sido el final tan inesperado que tiene pero no me ha resultado una historia tan redonda como prometía en las primeras páginas.

No estoy diciendo que sea una mala novela, ni mucho menos, ya que si te gusta el estilo del autor disfrutarás leyendo Tuareg pero creo que otro final, acorde al desarrollo de la historia, habría sido mucho más acertado.

Portada: https://imagessl6.casadellibro.com/a/l/t0/96/9788497592796.jpg
Imagen: http://www.secretosparacontar.org/Portals/0/img_lectores/img_culturas/desierto16.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario